28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadRocío San Miguel: Involucrar a GN en plan de seguridad traerá anarquía...

    Rocío San Miguel: Involucrar a GN en plan de seguridad traerá anarquía

    Fuentes militares consideran que el plan "Guardia del Pueblo" ha sido exitoso.

    Presidenta de Control Ciudadano
    considera que plan es negativo

     

    ■ Asistir a la comunidad e ir a las escuelas son funciones de los efectivos castrenses como parte del programa Guardia del Pueblo

    La medida de delegar responsabilidades en la Guardia Nacional en materia de seguridad ciudadana, en lugar de generar soluciones, traerá como consecuencia la anarquía, pues entre otras cosas, los militares no están capacitados para ejercer estas funciones, afirmó ayer Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad.

    “El Gobierno, con el programa Guardia del Pueblo, más que tener buenas intensiones, lo que hace es anarquizar el sector. Si actualmente el Estado no tiene un control de las armas que son utilizadas en todos los organismos de seguridad, ¿cómo controlará a la Guardia del Pueblo? En este caso se pudiera politizar el uso de las armas”, dijo.

    San Miguel piensa que la iniciativa anunciada el jueves por Hugo Chávez de ampliar el programa Guardia del Pueblo es inconstitucional: “El presidente Chávez ha ganado la idea de crear organismos no estipulados por nuestra carta magna, aún cuando desde que entró en vigencia la actual Constitución prometió desmilitarizar a los cuerpos de seguridad. En su artículo 332 se definen cuáles son los cuerpos de seguridad del Estado, entonces ¿por qué no ocuparse de fortalecer a los cuerpos policiales del país y evitar el caos?”.

    Origen del programa:

    La ampliación de la iniciativa, que busca disminuir los índices delictivos en el país, se da en respuesta a las solicitudes de reforzamiento de patrullaje policial realizados por la comunidad.

    Una fuente militar, que pidió el anonimato, explicó que la Guardia del Pueblo nació en 2009 en el marco del plan Caracas Segura y Ruta Segura. “En el programa, que ha sido muy exitoso, la GN asiste y organiza a la comunidad en materia de seguridad, controla el tráfico de estupefacientes, va a las escuelas a ofrecer charlas contra el consumo de drogas y sobre seguridad, se encarga de la detección de problemas de servicios públicos y articula la solución con los organismos encargados”, señaló el funcionario de la GN.

    El plan causa cierto rechazo en parte de la población venezolana, pues considera que la iniciativa busca militarizar la seguridad en el país, además de que varios planes de seguridad no han sido efectivos y han dejado de estar operativos. Algunos padres y representantes tampoco están de acuerdo con que efectivos castrenses vayan a las escuelas para orientar a los estudiantes en temas de prevención, porque podría esconder un adoctrinamiento.

    Cronograma del proyecto:

    El presidente Hugo Chávez indicó que el primer regimiento de la Guardia del Pueblo se instalará en Caracas y tendrá destacamentos en El Helicoide, El Pinar y Maripérez, en los que trabajarán 290 efectivos de la GN.

    Posteriormente, se incorporarán destacamentos en La Carlota, Fuerte Guaicaipuro, Altos Mirandinos e Higuerote, en el estado Miranda, y dos en Catia La Mar y Camurí Chico, estado Vargas, con 100 efectivos cada uno.

    En noviembre, 200 funcionarios de la Guardia Nacional participarán en el programa en Nueva Esparta. En una segunda fase, el plan se extenderá a los estados Carabobo, Zulia y Lara, con 1.200 guardias nacionales que se graduarán en octubre de este año.


    Por: ANGÉLICA LUGO
    alugo@el-nacional.com
    Seguridad | Ciudadana
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: