23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaVargas: Desalojo de transportistas encarece costos entre 30% y 50%

    Vargas: Desalojo de transportistas encarece costos entre 30% y 50%

    El tránsito automotor de Caracas se congestiono más por las medidas oficialistas de expropiacion de estacionamientos.

    Operaban cerca de 3.000 gandolas

     

    ■ Después de la medida 60% se mudó a localidades del estado Miranda y se perdieron puestos de trabajo.

    En el estacionamiento de Playa Grande, en el estado Vargas, aparcaban entre 2.500 y 3.000 unidades de carga pesada que prestaban servicio a las aduanas de la entidad.

    Sin embargo, después de que el Gobierno desalojó las instalaciones a comienzos de agosto pasado, para construir más de 1.400 viviendas, 60% migró a diferentes localidades de Miranda, informó Emidio Palumbo, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la región.

    Esa importante merma de gandolas encareció los costos de transporte significativamente. La presidenta de Fedecámaras-Vargas, Cipriana Ramos, dijo que la semana pasada el gremio realizó un estudio económico y determinó que el incremento es de 30%.

    Sin embargo, a juicio de José Luis Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de ese estado, el alza podría llegar hasta 50%.

    Hernández agregó que además del aumento en la estructura de costos, la disminución de unidades retrasa el despacho de mercancías en las aduanas. Palumbo señaló que antes del desalojo, una gandola podía esperar para cargar hasta dos días, pero que ahora ese tiempo podría duplicarse y, por ende, elevar los costos de transporte.

    “Aunque el impacto de la medida fue muy negativo, en octubre y noviembre se agudizará porque son los meses en que los comerciantes aumentan sus compras para atender la elevada demanda de diciembre”, dijo Palumbo.

    Desempleo:

    El sector de transporte pesado generaba antes de la medida entre 4.000 y 5.000 empleos directos en la entidad, cifra que disminuyó por la mudanza de operaciones que varias empresas hicieron a Miranda. No obstante, Hernández advierte que el efecto podría ser mayor.

    “El descenso de unidades podría provocar el desvio de cargas a otros puertos. Esto implicaría dos cosas: los sobrecargaría y disminuiría significativamente el ritmo de trabajo en las aduanas de Vargas, lo que pondría en riesgo esos empleos”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio.

    La actividad aduanera es la principal del estado Vargas.

    De acuerdo con cálculos de Hernández, representa entre 80% y 90% de la economía regional y genera alrededor de 12.000 empleos. Además de estos efectos, Hernández añadió que el desalojo congestionará aún más el tránsito automotor de Caracas. “Las unidades que estén en Guatire, por ejemplo, y que mantengan operaciones en Vargas, deberán atravesar la ciudad para buscar la mercancía”.


    Por: CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
    LA GUAIRA | COMERCIO
    LLUVIAS | VIALIDAD
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: