25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMaracaibo: Metro que se descarriló y estuvo a 3 metros de caer...

    Maracaibo: Metro que se descarriló y estuvo a 3 metros de caer a un precipicio

    El accidente causó alarma entre los transeúntes y autoridades del centro de la ciudad.

    “Todos creímos que
    íbamos a morir”

     

    Expertos atribuyen esos percances al deterioro operativo del servicio de trenes en el país.

    El miedo y la desesperación que sintieron los pasajeros en el accidente del tren de los Valles del Tuy la semana pasada lo vivieron también las 270 personas que viajaban en una unidad con 3 vagones del Metro de Maracaibo, que se descarriló.

    Ayer, alrededor de las 7:40 am, un tren del Metro de Maracaibo, compuesto por 3 vagones y con 270 pasajeros a bordo, se descarriló luego de sobrepasar el tope de seguridad de la estación Libertador, en el centro de la capital zuliana, y quedó a escasos tres metros del borde de la vía inconclusa, la cual está a 17 metros de altura aproximadamente del pavimento.

    “Nos llamó la atención el chillido del metal. ¡El tren venía muy rápido! Desde aquí abajo vimos y escuchamos cuando chocó una primera vez y después la segunda antes de descarrilarse. ¡Creímos que se iba a caer¡ Luego el gentío corriendo para bajarse no fue normal, ¡parecían locos!”, contó el empleado de una tienda de Las Playitas.

    Agregó que los pasajeros salieron por sus propios medios y que minutos después llegaron las autoridades del Metro.

    Detalló que les llamó la atención que ayer en la mañana el tren se desplazaba por el lado izquierdo de la vía, cuando ese tramo sólo se utiliza durante los fines de semana. “Creo que fue que venía tan rápido que no le dio tiempo de cambiar de vía”.

    Falla por lluvias:

    Tito Meleán, gerente general de Construcción del Sistema de Transporte Metro de Maracaibo, explicó que la falla se presentó luego que ocurriera una fluctuación eléctrica en el sistema interno del Metro debido a las lluvias.

    “Las lluvias caídas en la vía férrea de la Línea 1 fueron la causa de que uno de sus trenes no frenara en el punto adecuado y se deslizara hasta el tope de emergencia, ubicado al final de la vía”, indicó.

    Señaló que una hora más tarde se restableció el servicio, pero sólo hasta la estación Urdaneta. A última hora de la tarde aún no funcionaba la estación Libertador.

    Meleán habló de dos posibles fallas que pudieron causar el problema. La primera, la humedad que podría haber afectado la unidad, y segundo, el sistema de frenado de emergencia tuvo fallas. “El sistema mecánico de frenado del tren, constituido por una barrera tipo resorte que evita que el tren avance más de 30 metros, logró detener los vagones. El excedente de emergencia mide alrededor de 30 metros, de los cuales el tren avanzó 25”, dijo.

    Ovidio Torres, funcionario del 171, explicó que lo que logró detener el tren fue la colisión contra un muro de concreto ubicado al final de las vías, antes del precipicio.

    Ocupantes:

    Algunos usuarios dijeron que el aire acondicionado se apagó y se encendió de nuevo minutos antes de llegar a la estación.

    “El conductor venía distraído con el teléfono enviando mensajes de texto y hablando con una muchacha que tenía al lado. Cuando vi que pasamos la estación de largo, lo que vino a mi mente fue: `¡Nos matamos!”, comentó el pasajero Luis Rosales, que iba en el vagón 1 de la unidad.

    Pero Meleán descartó la falla humana, pues los conductores son monitoreados todo el tiempo dentro de la cabina.

    Victor Gómez, otro de los ocupantes del tren y que reside en la capital del país, acotó: “En el Metro de Caracas hemos tenido accidentes y percances, pero nunca de este tipo. Creí que todos íbamos a morir”.

    “En el desespero por salir, la gente rompió las puertas y se abrió camino. Sólo se escuchaba el llanto y los gritos. Pensé que no la contaríamos”, relató Amelia Fair.

    Sabotaje:

    Francisco Arias Cárdenas, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela, agradeció a Dios y a la Chinita que funcionara el sistema de freno de emergencia: “No descartamos que se haya tratado de un sabotaje. Los cuerpos de inteligencia de la nación se abocarán a investigar”.

    Luis Arrieta, comandante general del cuerpo de Bomberos de Maracaibo, expresó que los ocupantes del primer vagón sufrieron golpes leves, pero que no hubo heridos de gravedad y ni fallecidos.

    Ayer, a la 1:00 pm, el tren que se descarriló se mantenía en el sitio del accidente. Estaba previsto que los vagones serían levantados con grúas hidráulicas para regresarlos a las vías.


    Por: JORGE KOUSSA GONZÁLEZ
    ZULIA MARACAIBO
    Economía ¦ Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: