24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaTERRORISMO: EEUU emite advertencia mundial por complot iraní

    TERRORISMO: EEUU emite advertencia mundial por complot iraní

    En una rueda de prensa en Washington, Holder indicó que Irán pagó a dos hombres en torno a 1,5 millones de dólares para asesinar al embajador de Arabia Adel al-Jubeir.

    Conspiración está vinculada
    con carteles de la droga

     

    ■ EEUU acusa a Irán de intentar asesinar al embajador saudí

    ■ EEUU emite advertencia mundial de viaje por complot iraní.

    ■ El plan sería ejecutado por dos individuos vinculados a agencias de seguridad de Irán.

    ■ El gobierno de Estados Unidos informó que desmontó un plan para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington.

    ■ El grupo Al Qods, que es el brazo de élite de los Guardianes de la Revolución iraníes, ha sido acusado reiteradas veces por Washington de patrocinar atentados contra fuerzas aliadas en Irak, y de apoyar “actos terroristas” en el mundo entero.

    Washington.- El Departamento de Estado estadounidense emitió el martes en la noche una alerta mundial de viaje para los ciudadanos estadounidenses luego de que Estados Unidos acusó a Irán de apoyar un complot para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington.

    “El Gobierno estadounidense considera que este plan apoyado por Irán para asesinar al embajador saudí indica un foco más agresivo del Gobierno iraní sobre actividad terrorista contra diplomáticos de ciertos países, para incluir posibles ataques en Estados Unidos”, dijo el Departamento de Estado en una declaración publicada en su sitio web, informó Reuters.

    La alerta expira el 11 de enero del 2012, indicó el Departamento de Estado.

    Autoridades estadounidenses dijeron el martes temprano que desbarataron un complot de dos hombres ligados a las agencias de seguridad de Irán para asesinar al embajador saudí Adel al-Jubeir. Uno fue arrestado el mes pasado mientras que el otro estaría en Irán.

    Irán negó las acusaciones y expresó su molestia ante ellas.

    Pero el presidente Barack Obama calificó al complot como una “violación de las leyes estadounidenses e internacionales” y Arabia Saudita dijo que era “despreciable”.

    La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en una entrevista, expresó su esperanza de que los países que han dudado sobre reforzar las sanciones actuales contra Irán ahora vayan “se esfuercen más”.

    El director del FBI, Robert Mueller, dijo a periodistas que la conspiración, que involucraba a cárteles de la droga en México y grandes sumas de dinero, además de un intento de asesinar al embajador en un restaurante de Washington, podría haber sido la historia de una película de Hollywood.

    El embajador saudí en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir.

    Más temprano:

    Washington.- Estados Unidos acusó este martes a Irán de intentar asesinar al embajador saudita en Washington, mediante un complot en el cual un agente encubierto estadounidense en México se hizo pasar por narcotraficante para efectuar el atentado.

    Mansor Arbabsiar, un iraní de 56 años naturalizado estadounidense, fue detenido el 29 de septiembre pasado a su regreso de México, tras haber mantenido varias entrevistas con ese falso narcotraficante, informó el Fiscal General, Eric Holder, en rueda de prensa, informó AFP.

    Otro iraní, Gholam Shakuri, un miembro del grupo de élite militar Al Qods, con base en Irán, permanece en fuga, explicó Holder.

    Ambos agentes orquestraron un atentado que podría haber implicado la explosión de una bomba en Washington, informó el Fiscal General.

    El presidente Barack Obama estaba al corriente de ese intento desde junio pasado.

    El Departamento de Justicia tenía previsto presentar a Arbabsiar ante un juez en Nueva York este martes, para acusarlo de este complot “dirigido por facciones del gobierno iraní para asesinar a un embajador extranjero en suelo estadounidense, mediante explosivos”, detalló Holder.

    El complot fue “concebido, financiado y dirigido desde Irán”, insistió el Fiscal General.

    Según medios de comunicación estadounidenses, el atentado formaría parte de un ataque más amplio contra las embajadas saudita e israelí en Washington.

    Estados Unidos informará a gobiernos aliados del complot, dijo Holder.

    La operación, que los estadounidenses bautizaron Coalición Roja, arrancó en mayo cuando Arbabsiar entró en contacto con el agente encubierto de la Administración Antidrogas (DEA) en México.

    Arbabsiar quería que el supuesto narcotraficante, que decía formar parte de un cártel mexicano, se encargara del ataque, a cambio de 1,5 millones de dólares.

    El iraní le entregó un avance de 100.000 dólares, a través de una cuenta bancaria en Estados Unidos, para que empezara los preparativos.

    El agente de la DEA le explicó luego a Arbabsiar, de nuevo en México, que necesitaría cuatro personas para llegar a cabo el ataque.

    El grupo Al Qods, que es el brazo de élite de los Guardianes de la Revolución iraníes, ha sido acusado reiteradas veces por Washington de patrocinar atentados contra fuerzas aliadas en Irak, y de apoyar “actos terroristas” en el mundo entero.

    El atentado habría tenido lugar en un restaurante de Washington que el embajador frecuenta. Arbabsiar, según el acta de acusación, era consciente de que inocentes podrían haber muerto en el ataque.

    Al viajar a México de nuevo para garantizar el pago de parte de 1,5 millones de dólares, Arbabsiar no pudo entrar en ese país, y fue arrestado el 29 de septiembre al regresar al aeropuerto John F Kennedy de Nueva York.

    Arbabsiar podría ser condenado a cadena perpetua por el intento de asesinato, explicó Holder.


    Por: Agencias
    TERRORISMO | IRÁN
    Internacional | Política
    EL UNIVERSAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: