25 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesMarcos Hernández López: La tendencia histórica del votó chavista en Venezuela

    Marcos Hernández López: La tendencia histórica del votó chavista en Venezuela

    Nunca antes fueron tan pertinentes las interrogantes sobre el "Chavismo sin Chávez". Hasta a lo interno del Partido (...)

    ¿Una incertidumbre para la
    reelección presidencial?

     

    “Me cae bien el candidato”. Es una manifestación que traduce un voto. Así es el comportamiento del elector venezolano. Sus emociones dominan la razón, que debe prevalecer al inclinarse por un liderazgo con ofertas de ideas de cambio. Es la simpatía del político lo que se gana su atención y no las propuestas de gobierno que presente, señala Orlando Goncalves, experto en comicios electorales. Las urnas expresan sentimientos. Cada boleta imprime el “agrado” y el “magnetismo personal” que se sintió por una oferta, porque es “mentira que se dedica tiempo a revisar si las promesas están en papel”. Explica el especialista Goncalves, que a en la mayoría de los países latino americanos el votante no le importa si el candidato es profundo o carece de argumentos, o si tiene rasgos atractivos. Conmoverlos depende no sólo de lo que expresa el aspirante, sino de lo que hace y cómo lo hace. “El carisma es el gran potenciador de la imagen, capaz de reemplazar las propuestas o las estrategias”.
    El gobierno nacional poco se inquieta por establecer un rumbo definido a largo plazo; no existe un proyecto nacional de país en concreto, se preocupa y ocupa solo de ganar votos; defendiéndose con un discurso que lleva por nombre el Socialismo del Siglo XXI del Buen Vivir, no se debaten proto ideas, solo se habla de misiones, misiones y mas misiones orientadas a la captación de sufragios.

    El chavismo ya no es mayoría electoral, el proyecto Bolivariano no termina aun de inventarse, su aproximación articularse a la visión comunista cobró en las urnas, en las pasadas elecciones parlamentarias 26S.

    La unidad del PSUV esta fracturada, existe un divorcio afectivo entre sus jerarcas. El chavismo que emerge es perdedor, fracasado y con fama de ineficiente y fatigado y le dará paso a un revivido y esperanzador Polo Patriótico, una estrategia más para reflotar un proyecto revolucionario pareciera comienza a configurarse en la dimensión política de la decadencia, sin duda es un proceso del pesado, con un líder añejado. Un presidente comienza ser castigado por incumplimientos y manipulación, según los estudios de opinión.

    Para los especialistas en temas electorales, llegan a la conclusión: son 12 Años ilusionando, ofreciendo y no cumpliendo, malversando el dinero de los venezolanos, donando estratégicos regalos a los gobiernos extranjeros, destruyendo empresas privadas y empleos, esta realidad derivo en un impacto electoral como el del 26S, advertencia final que apunta 2012 habrá cambio de gobierno a través del voto en Venezuela.

    El presidente Chávez viene reiterando: “10 millones de votos, no acepto menos de eso”. La revolución se fijó un difícil desafío para llegar a ese tope, que los analistas tildan de ambicioso, porque sus mejores tiempos de credibilidad y popularidad del líder Bolivariano ya son historia.

    CNE ha publicado un Registro Electoral de más de 17 millones de electores. La situación de complejidad de crisis socio económica que viven los venezolanos es un significativo aspecto que hace difícil el gobierno alcance esa cifra, no obstante el mandatario nacional desea ganar su reelección con 80 por ciento de los votos, y eso no coincide con el comportamiento electoral que estamos observando, comprendiendo y analizando. Es relevante recordar desde que el presidente Chávez perdió la primera elección, en la Reforma Constitucional de 2007, viene en descenso progresivo y dejando a una oposición cada vez más fortalecida y unida.

    Es verdad que en las elecciones donde el primer mandatario nacional participa no solo los números de votos se incrementan, sino que tiende a tener un poco más de ventaja, entendiendo que el gobierno utiliza todo el poder mediático y económico del Estado para ilusionar y atraer votos.

    Un millón de jóvenes votarán por primera vez en Octubre de 2012, participación será vital para los resultados de las elecciones presidenciales, este voto es protagónico para apuntalar la revolución o se inicie un nuevo proceso de reconstrucción nacional vinculada a la visión MUD.

    Tendencia histórica del voto Chavista:

    Presidenciales 1998:

    Chavismo: 3.673.685 // Oposición: 2.863.619.

    Constituyente abril 1999:

    Chavismo: 3.630.666 // Oposición: 300.233.

    Constituyente diciembre 1999:

    Chavismo: 3.301.475 // Oposición: 1.298.105

    Presidenciales 2000:

    Chavismo: 3.757.773 // Oposición: 2.530.805.

    Revocatorio 2004:

    Chavismo: 5.800.629 // Oposición: 3.989.008.

    Parlamentarias 2005:

    Chavismo: 1.871.419 // Oposición: no participó.

    Presidenciales 2006:

    Chavismo: 7.309.080 // Oposición: 4.292.466.

    Reforma 2007:

    Chavismo: 4.404.626 // Oposición: 4.521.494.

    Regionales 2008:

    Chavismo: 5.541.942 // Oposición: 4.712.621.

    Enmienda 2009:

    Chavismo: 6.310.482 // Oposición 5.193.839.

    Parlamentarias 2010:

    Chavismo: 5.423.324 // Oposición 5.674.343.

    * Fuente: CNE


    Por: Marcos Hernández López
    @Hercon44
    marcoshernandezlopez@gmail.com
    Director encuestadora Hernandez Hercon
    Thursday 13th Oct 2011

     


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: