23.7 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadINSEGURIDAD: Venezuela, el tercer país más mortífero del mundo

    INSEGURIDAD: Venezuela, el tercer país más mortífero del mundo

    "Las responsables del crimen en Venezuela son las mafias rojas que gobiernan"

    Con el récord mundial de más de 49
    homicidios por 100.000 habitantes

     

    ■ Se sitúa por delante de países en guerra como Afganistán o Irak.

    ■ María Corina Machado, denunció al gobierno de Chávez de ser cómplice de la violencia por permitir la impunidad.

    Del cerca de medio millón de asesinatos (468.000) que se cometieron en el mundo en 2010, más de una tercera parte (36 por ciento) tuvieron lugar en África, y casi otro tanto se cometieron en América (31 por ciento) y en Asia (27 por ciento). Europa (5 por ciento) y Oceanía (1 por ciento) son los continentes donde más se respeta la vida humana en el planeta, según el primer Estudio Global sobre Homicidios que ha publicado la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). En términos globales, la tasa mundial de homicidios en el pasado año fue de 6,9 por cada 100.000 habitantes.

    Las frías estadísticas se convierten en señal de alarma en Latinoamérica donde, según el estudio, «el aumento de las tasas de homicidios está cerca de un punto de crisis». La presencia descontrolada de armas de fuego (responsable en esta región de tres de cada cuatro crímenes mortales ) son el brazo ejecutor de un problema que, según la ONU, tiene trasfondo económico y social: Los países con mayores desigualdades de ingresos tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir delitos violentos que las sociedades más equitativas. Por el contrario, el crecimiento económico y la fortaleza institucional contribuyen a evitarlos.

    Según la Unodc, las mayores tasas de homicidios se dan en Honduras (6.200 asesinatos para una población que no llega a 8 millones de habitantes: 82,1 por cada 100.000 habitantes), El Salvador (66 por cada 100.000 habitantes), Venezuela (49), Belice (41,7) y Guatemala (41,4). «En países con altas tasas de homicidio, sobre todo con armas de fuego, como los de Venezuela, uno de cada cincuenta hombres mayores de 20 años morirá antes de alcanzar la edad de 31 años», asegura el estudio.

    Honduras también aparece a la cabeza de la violencia en otro estudio. Este país centroamericano, con una tasa de homicidios prevista a finales de año de 86 por cada 100.000 habitantes, se sitúa por delante de países en guerra como Irak o Afganistán, según el informe del Observatorio de la Violencia hecho público este jueves.

    María Corina Machado:

    Las acusaciones de Machado contra el Ejecutivo que conduce Hugo Chávez ocurrieron durante la exposición de un plan para combatir el tráfico de drogas. “Hoy presentamos el primero de los tres pilares que conforman la propuesta de seguridad ciudadana que involucra una profunda transformación institucional y de la cultura por la paz. Los venezolanos necesitamos resultados en el corto plazo”, destacó en declaraciones recogidas por el sitio Noticias 24.

    La política opositora, que aspira a convertirse en la elegida por la Mesa de Unidad Democrática para competir contra el presidente en los comicios de 2012, subrayó que el narcotráfico es la causa de la mitad de los homicidios que ocurren en el país. “Al hampa, hay que darle un parado hoy. Venezuela se ha convertido en el principal punto de paso de la droga que va a Europa y a África, así lo han dicho las Naciones Unidas”, indicó.

    La creciente criminalidad que azota el país “tiene nombre y apellido”, aseguró Machado. “Son los malos gobiernos y las mafias rojas que han gobernado en Venezuela durante estos 13 años, y han permitido la impunidad”, completó.

    La diputada señaló que la inseguridad es de tal magnitud que requiere una política integral de todo el Estado y que “por supuesto incluya a todos los venezolanos”. Agregó, en ese sentido, que para atacar ese problema se debe avanzar en una “profunda transformación institucional” y en una “cultura de la paz” apoyada en los valores, aunque reconoció que para lo segundo “hace falta tiempo”.

    Recordó que hay países mucho más pobres que Venezuela y viven en paz. “Hay naciones que tienen ciudades que han sido muchísimo más violentas y de manera significativa y en corto tiempo, han resuelto los problemas de la criminalidad”, manifestó para señalar que “sí se puede dar un frenazo a la criminalidad en seis meses”.

    Los cárteles mexicanos:

    México, inmerso en una lucha entre cárteles y una ofensiva del Estado contra el narcotráfico, que se ha cobrado alrededor de 50.000 vidas en menos de cinco años, ha sufrido entre 2005 y 2010 un incremento del 65 por ciento en el número de muertes violentas, y registra 82,1 asesinatos por cada 100.000 habitantes. España ocupa el puesto 33 (menos de 1 asesinato por cada 100.000 habitates) de los 42 países europeos estudiados.


    Por: Manuel m. Cascante
    corresponsal en México
    Día 14/10/2011



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: