24.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadInfiltrandos: Guerrilleros del ELN colombianos buscan control del Alto Apure

    Infiltrandos: Guerrilleros del ELN colombianos buscan control del Alto Apure

    En la localidad de El Nula, estado de Apure, en el límite con Colombia, los pobladores denuncian las incursiones criminales de miembros del grupo terrorista ELN en la zona.

    Alto Apure: “santuario rebelde”

     

    ■ Guerrilleros imponen toque de queda en Apure.

    ■ El ELN y las FBL campan cómodos en la frontera.

    ■ El ELN colombiano se está infiltrando en Venezuela.

    ■ El ELN si está en territorio venezolano, se hace pasar por hampa común.

    ■ Las Guerrillas de las FARC, el ELN y FBL caminan a sus anchas al Norte del Estado Apure, en Venezuela.

    ■ De acuerdo a una fuente de la zona, pudimos conocer que los guerrilleros y las autoridades locales, “toman cerveza juntos como si nada. La Policía, el Ejército y la GNB saben quienes son los guerrilleros, y no hacen nada”.

    Desde hace varios meses se han producido enfrentamientos entre los dos grupos subversivos FBL guerrilla venezolana y ELN guerrilla colombiana por lucha del territorio del Alto Apure. La Corriente Bolívar y Zamora que agrupa a personas relacionadas con la izquierda como el Frente Campesino Ezequiel Zamora son los que han movilizados a las personas en el Alto Apure para exigir al ELN abandone el territorio.

    << Para ampliar Click aquí >>

    La Corriente Bolívar y Zamora dicen que en ELN está involucrados en consejo Comunales, cobran vacuna, extorsionan y producen sicaritos. Aclaran que no están al lado del FBL pero es una careta para realizar estas movilizaciones.

    El Gobierno venezolano no ha reconocido oficialmente al FBL y hace varios años el presidente Chávez los llamó a desmovilizarse y de ahí bajaron el perfil y se produjeron estas corrientes como caretas públicas para manifestar su descontento con ELN y tema político del oficialismo en la frontera.

    No pueden más, están desesperados y creen que sus llamadas de alerta no las escuchan en Bogotá y, menos aún, en Caracas. Ganaderos, comerciantes, contratistas y profesionales denuncian que tres grupos irregulares tienen avasallados a todos los sectores productivos de su región y ya no sólo extorsionan y secuestran a seres humanos, sino que llegan el extremo de pedir rescate por caballos de raza y hasta por todo-terrenos y camiones.

    En Apure, estado fronterizo con Colombia, la población padece la invasión de terroristas que, según denuncian referentes locales, hasta “han invadido cabeceras municipales” ante la indiferencia oficial.

    Ya no se trata de meras incursiones de elementos de este grupo guerrillero colombiano. En algunos casos, se verifican virtuales ocupaciones de suelo venezolano.

    “Tenemos denuncias muy precisas”, afirmó, por ejemplo, José Walter Aparicio, coordinador del Frente Nacional Comunal Simón Bolívar, de esa región venezolana que limita con Colombia. Los elenos [en referencia a los miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN] han impuesto toques de queda obligatorios y no dejan que la población salga de sus casas después de las seis de tarde, cobran vacunas [dinero por protección] a los productores y quienes no obedecen esas órdenes son eliminados”.

    El dirigente se quejó de la indiferencia oficial ante este gravísimo estado de cosas: “La situación que está pasando con el ELN en nuestro territorio es algo que algunos organismos no quieren ver, pues se amparan en las aseveraciones del Presidente [Hugo Chávez], quien dice que aquí no hay guerrilla, pero eso es falso, ya que nosotros conocemos lo que está pasando, pues los vemos desfilando armados, uniformados y hasta montando alcabalas (aduanas) en nuestro suelo”.

    Recientemente, pobladores de la zona, espaldados por las autoridades locales, marcharon cantando consignas contra el grupo guerrillero y denunciaron, además de la violación de la soberanía venezolana, los crímenes que estos terroristas cometen contra campesinos y finqueros de la zona, como la extorsión, el secuestro y el asesinato.

    Los líderes de las agrupaciones civiles que participaron de la protesta aeguraron que el ELN ya tiene más de 500 combatientes y milicianos actuando en la zona sur del estado Táchira y en el Alto Apure.

    Poblaciones venezolanas marcharon por las actuaciones de los grupos al margen de la ley en poblaciones del Estado Apure.

    Habitantes denuncian incursión del ELN:

    Una multitudinaria marcha se registró este jueves en el estado fronterizo de Apure ya que los habitantes se quejan de las constantes incursiones del Frente Nororiental “Domingo Laín Sáenz” del ELN.

    Los manifestantes, denunciaron que la guerrilla se ha adentrado en el territorio y está llevando a cabo “políticas de exterminio contra las comunidades”.

    La movilización se realizó bajo fuerte presencia militar y contó con el apoyo de algunos organismos gubernamentales, que respaldaron la denuncia de la presencia guerrillera en suelo venezolano.

    Los participantes tildaron al ELN de terrorista por sus acciones de sicariato, cobro de vacunas, secuestro y desplazamiento de finqueros y afirmaron que esta guerrilla instaló bases de avanzada, lo que tildaron como una clara violación de la soberanía venezolana y un atropello a los derechos de los habitantes del lugar.

    Las alcabalas de la frontera:

    El cobro en las alcabalas colombianas y venezolanas es una vulgaridad. Hay que tener por lo menos 800 bolívares para pagar.

    Es por la carretera Cúcuta- Puerto Santander – Orope. La Ley permite pasar productos hasta por mil dólares (Bfs. 4300). Esa frontera por abierta y muy dinámica, causa un flujo de mercaderías de lado y lado. El cobro en las alcabalas colombianas y venezolanas es una vulgaridad. Antes de llegar a Puerto Santander hay una de la Policía Nacional de Colombia, pero metros antes esta la alcabala de los paramilitares colombianos, que piden 40000 pesos (BF 200 aproximadamente). Cuando por fin se pasa el puente internacional se encuentra con la alcabala de la Guardia Nacional de Venezuela; allí piden facturas y viene la negociación (llegan a pedir hasta 10% del monto de la factura). Se pasa la alcabala de Puente Grita y casi al frente del puesto de la GNB hay un paraco venezolano que manda a detener el vehículo y exige Bfs. 50. Unos metros más adelante hay un funcionario del Seniat, o al menos eso dice la chaqueta que porta, pidiendo Bfs. 50 a 100. Más adelante la Policía del Táchira quita Bfs. 50 o 100. Por lo menos Bfs. 800 en total hay que tener para pagar en las alcabalas. (Sebastiana Barráez)


    Por: Redacción

    15 de Octubre, 2011
    Política | Opinión


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: