24.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadDenuncia: dos partidos del Polo Patriótico fueron financiados por Makled

    Denuncia: dos partidos del Polo Patriótico fueron financiados por Makled

    Partidos y grupos adeptos al oficialismo están bajo sospecha, según Vladimir Villegas. El PSUV destaca el respeto dentro de la diversidad.

    Denuncian ante la Fiscalía a dos
    partidos financiados por Makled

     

    ■ Afirman que Chávez sacrifica calidad revolucionaria por cantidad para tratar de mantenerse en el poder

    ■ El periodista y columnista Vladimir Villegas duda que la coalición sea perdurable: “Si un grupo piensa, en esa proporción comienza a oler a excremento”. Al Presidente se le acusa de pragmatismo electoral.

    En 1998, 9 partidos; en 2000, 10; en 2006, 24. “¿Y esos pequeños qué aportan?”, preguntó el presidente Hugo Chávez al conocer que 42 organizaciones deseaban apoyarlo para la reelección en 2006. Luego vino la idea del “partido único”, que obligó a la mayoría de sus aliados a disolverse, entre ellos el MVR.

    En 2011 el mandatario saca cuentas y a su lado ya no están Podemos y Patria para Todos; sólo le quedan 7 partidos. Las encuestas lo favorecen con un promedio de 56% de aceptación; sin embargo, su principal organización, el PSUV, no capta ese porcentaje. El partido oficialista capitaliza, hasta ahora, una cifra nada despreciable (32%), pero no es garantía de triunfo en 2012.

    La necesidad de sumar adeptos lo obligan a abrir el abanico y surge, otra vez, la idea del Polo Patriótico, con el nombre de Gran Polo Patriótico.

    “Necesitamos una unidad, tenemos que hacer una red de redes con nodos regionales, locales, de abajo hacia arriba (y así construir) la nueva hegemonía y bloque histórico para que no haya retorno a los dinosaurios de los parques jurásicos”, adujo el 11 de este mes.

    Pero hay dudas sobre la ética de algunos integrantes de la coalición, y PPT anticipó que denunciará en la Fiscalía que dos de los partidos de esa alianza supuestamente recibieron recursos del presunto narcotraficante Walid Makled.

    Miraflores privilegia cantidad por calidad revolucionaria, dicen representantes de organizaciones políticas. Chávez alertó el 11 de octubre: “El Gran Polo debe trascender los intereses de las clases sociales y estar por encima de los partidos. No puede ser tomado por nadie como trinchera ni como caldo de cultivo o plataforma para la intriga”.

    Recordar a Maquiavelo:

    ¿Chávez optará por sumar aliados, sin importarle el origen, si son “disidentes arrepentidos”, como Yoel Acosta Chirinos y Francisco Arias Cárdenas, o tienen pasados dudosos sólo para mantener la silla de Miraflores? El Presidente dijo que en 1998 aceptó el respaldo de algunos partidos y personas con un pañuelo en la nariz. ¿Pasará lo mismo en 2012? El columnista Vladimir Villegas se refiere a lo que a su juicio es el panorama en el chavismo: “Todos los aliados están en estado general de sospecha y les buscarán el olor a excremento.

    Una revolución que no purga, no es revolución. Uno de los primeros sospechosos es el PCV, a quienes el Presidente no les perdona el pecado de haber apoyado a Rafael Caldera. ¿Si el puntofijismo huele a excremento, el PCV también? El único requisito que acepta el Presidente es que un aliado sea incondicional. En cambio, si piensa, en esa proporción comienza a oler a excremento”.

    Observa en Chávez oportunismo político, así como poco respeto a la opinión ajena y al ejercicio de la política, y duda que el Gran Polo Patriótico sea perdurable porque está formado por militantes del PSUV.

    “La confesión del Presidente sobre sus aliados es decepcionante y alarmante. Lo primero porque se alió no por principios, sino por la búsqueda del poder; y alarmante porque con las descalificaciones mantiene bajo chantaje a sus aliados: si dejan de apoyarlo, baja la palanca al excusado. El Polo no es perdurable porque es pan con pan, son grupos del PSUV; sólo está el PCV como partido grande. Más bien Chávez ha perdido aliados, no los ha ganado, así que tendría que revisarse.

    ¿Cuando pierda en 2012 considerará que son excrementos? Si sus primeros aliados tenían ese tufito, fue una victoria de mierda?”, dijo Villegas.

    Las dudas sobre el perfil y la ética entre los nuevos grupos en el Gran Polo Patriótico son revisadas por Miraflores y también por ex seguidores de Chávez. El secretario político de PPT, José Hernández, anunció que acudirán a la Fiscalía General para denunciar a grupos que supuestamente recibieron recursos de Makled.

    No los mencionó, pero documentos en manos de pepetistas indican que se trataría de Joven y el MEP. “PPT le advirtió al PSUV de lo negativo que era admitir a dos organizaciones sin ética; sin embargo, no escucharon. En esa oportunidad salvamos el voto cuando se decidió que quedaran en la alianza. Al Presidente le decimos: cuídese la salud y cuídese de ver y conocer quiénes son sus seguidores y aliados”, expresó Hernández.

    Joven y el MEP afrontaron pugnas internas y el dirigente Luis Reyes, de la primera organización, terminó en otro partido, ORA, mientras que los mepistas están en una disputa en el TSJ, que los exhortó a convocar otras elecciones internas.

    ¿Comenzará la purga en el Gran Polo Patriótico?, es la interrogante que surge entre los aliados.

    PSUV: No es suma de siglas

    Los partidos pasan a un segundo plano y el predominio es dado a los movimientos sociales, como lo demostró la constitución del Equipo Promotor del Gran Polo Patriótico en Miraflores (153 personas, pertenecientes a varios movimientos y grupos sociales) el pasado 13 de octubre. Al acto no fueron invitadas las directivas de las organizaciones políticas.

    La primera fase comenzó con el registro en Distrito Capital, Vargas y Miranda, que suman 4.058 grupos.

    La cifra aumentará porque este fin de semana le corresponderá a los estados llaneros, continuará el 22 y el 23 en los Andes y el 29 y el 30 de octubre en el sur y el oriente del país.

    El coordinador de movilización del PSUV, Darío Vivas, negó que sacrifiquen calidad por cantidad y argumentó que la nueva coalición permitirá el ingreso de personas que no militan en partidos: “El caricaturista Régulo Pérez no está en el PSUV, pero quiere participar y se le facilita su incorporación al trabajo por la revolución en igualdad de condiciones.

    El Polo forma parte de las líneas estratégicas para consolidar el proyecto político; no es una muestra o suma de siglas. Es una cuestión conceptual, es el ingreso de grupos sociales cuyo fin es mantener al pueblo en el poder y trasciende lo nacional porque persigue constituir una fuerza continental y mundial que luche contra el capitalismo y el modelo neoliberal”.

    Los objetivos estratégicos del Gran Polo Patriótico son tres, según Chávez: “La dirección colectiva de la revolución, el gran proyecto popular de transformación y la necesidad de darle mayor impulso al pueblo, así como la movilización y batalla de calle”.

    Luis Tellerías, coordinador del Movimiento Alfredo Maneiro, coincide con el mandatario y sostiene, además, que la estructura de la coalición debe ser horizontal, en la que los movimientos y partidos tengan voceros.

    El diputado del PSUV Néstor León Heredia considera que existe una oportunidad histórica para los movimientos sociales, como trabajadores, campesinos, juventud y mujeres para expresarse y aportar ideas al programa de gobierno si ganan en 2012: “El Gran Polo Patriótico acabará con la anarquía porque le dará coherencia, líneas políticas a la base, a la militancia y a cientos de agrupaciones que están con la revolución.

    La clave estará en evitar el sectarismo, y que el PSUV canalice las peticiones y las propuestas del pueblo organizado”.

    El dirigente del PSUV Félix Paisano recordó que el antiguo Polo de 1998 y de 2006 sólo incluía a los partidos políticos: “Era como dormir con el enemigo; no se sabía cuándo daría la puñalada trapera. Allí está Podemos, denunciado como una trasnacional de la política; y PPT, hoy integrante de la mesa de unidad democrática”.


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    hlugo@el-nacional.com
    OFICIALISMO | PSUV
    Política | Opinión
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: