24.3 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadDDHH: Leopoldo López responderá mañana al fallo del TSJ

    DDHH: Leopoldo López responderá mañana al fallo del TSJ

    Leopoldo López inició en Maracaibo el pasado 15 de octubre, a borde de un autobús una gira que recorrerá todos los estados, dentro de la campaña "Construyendo la Mejor Venezuela".

     

    TSJ: Leopoldo López no podrá
    ejercer cargos públicos


    ■ Al mediodía declarará a los medios.

    ■ La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió que es “inejecutable” la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Leopoldo López. La CorteIDH había ordenado al Estado venezolano habilitar politcamente al ex alcalde de Chacao.

    A través de una nota de prensa, el comando de campaña del precandidato presidencial informó que este martes el ex alcalde fijará su posición sobre la decisión que lo saca de la carrera por Miraflores

    El precandidato presidencial de Voluntad Popular, Leopoldo López, fijará mañana al mediodía su posición sobre la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que declaró “inejecutable” el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le habilitaba para participar en las próximos comicios.

    “Una vez conocido el desacato del Estado venezolano frente a la decisión emanada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que habilita en justicia y en derecho a Leopoldo López, oficializado a través de sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia en fecha 17 de octubre de 2011, el Comando La Mejor Venezuela anuncia que el precandidato presidencial se dirigirá al país este martes 18 de octubre, en horas del mediodía, para fijar posición ante la decisión que sitúa a Venezuela al margen del Sistema Interamericano y vulnera los acuerdos internacionales suscritos y ratificados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, informaron.

    Más temprano:

    La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió que es “inejecutable” la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Leopoldo López.

    La CorteIDH había ordenado al Estado venezolano habilitar políticamente a López, con lo cual el exalcalde de Chacao podría postularse a las elecciones presidenciales previstas para el 2012.

    La decisión de la Sala Constitucional acaba de ser publicada en la página web del máximo juzgado.

    Por su parte, la magistrada del TSJ, Blanca Rosa de Mármol, explicó que López podría postularse a cualquier cargo público al tiempo que los entes venezolanos están obligados a acatar el fallo emitido por la CorteIDH.

    Mármol detalló que la sanción contra López corresponde a razones administrativas por lo que la misma no puede ser aplicada como una política.

    La magistrada agregó que la inhabilitación contra el miembro del partido Voluntad Popular sólo puede aplicarse cuando existe una causa penal y justificó que la medida no tiene validez tal y como lo indicó el fallo de la CIDH.

    La Contralora General de la República (encargada), Adelina González, ratificó la condición de “inejecutable” la sentencia de Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de López.

    “López podrá postularse a cualquier cargo de elección pública en 2014, cuando termine su inhabilitación. Este es un país apegado a las leyes y a la Constitución”.

    La historia del caso:

    El primer cargo contra López data de finales de 1998, cuando era funcionario de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y se desempeñaba como analista de entorno nacional. Entonces, recibió una donación de 60 millones de bolívares de la estatal a favor del partido político Primero Justicia, de cuya directiva él formaba parte.

    El dinero le fue otorgado por su madre, Antonieta Mendoza de López, que ejercía el cargo de gerente de Asuntos Públicos de la empresa petrolera.

    La segunda falta de López como funcionario se produjo durante el ejercicio fiscal del año 2002, cuando era alcalde del municipio Chacao, estado Miranda.

    En esa ocasión declaró irregularmente un desvío parcial de fondos, de más de 2 mil 743 millones de bolívares, de los créditos presupuestarios asignados a la partida denominada “Transferencias de capital a Entidades Federales”.

    En noviembre de 2008, la Contraloría General de la República determinó la responsabilidad administrativa de Leopoldo López en los dos hechos, por lo que recibió una sanción administrativa de seis años (tres por cada caso) que le impide participar por algún cargo de elección popular hasta el 2014.


    Por: Redacción
    DERECHOS HUMANOS | CIDH
    Política | Opinión
    EL UNIVERSAL
    lunes 17 de octubre de 2011


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: