18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadONCOLOGÍA: Sólo sarcomas óseos avanzados se tratan con quimioterapia

    ONCOLOGÍA: Sólo sarcomas óseos avanzados se tratan con quimioterapia

    El presidente Hugo Chávez viajó a Cuba el domingo para someterse a otra evaluación médica.

    Los pacientes pueden necesitar
    varias intervenciones quirúrgicas

     

    ■ La investidura del paciente permite informar sobre su padecimiento

    ■ El médico Salvador Navarrete afirmó que Chávez padece un tumor agresivo.

    Las revelaciones del médico Salvador Navarrete sobre el tumor en la pelvis del Presidente fueron comentadas por el oncólogo Yihad Khalek, del IVSS: “La quimioterapia se reserva para casos más avanzados en los huesos”.

    El sarcoma es considerado por los oncólogos como una rara y agresiva dolencia. Menos de 2% de los enfermos diagnosticados con cáncer en todo el mundo lo padece, y usualmente son tratados con cirugía. La Organización Mundial de la Salud indica que 5 de cada 100.000 personas sufren la afección en todo el mundo.

    El cirujano oncólogo Yihad Khalek, adjunto al Servicio Oncológico Hospitalario del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, afirma que la quimioterapia se reserva sólo para los casos más avanzados de sarcomas en los huesos, pues en tejidos blandos no tiene los mismos resultados que en otro tipo de cáncer.

    El presidente Chávez estaría en ese pequeño porcentaje de afectados por un sarcoma, de acuerdo con las declaraciones que ofreció el médico venezolano Salvador Navarrete al semanario mexicano Milenio.

    “El presidente Chávez tiene un tumor de la pelvis que se llama sarcoma. Esos son tumores retro peritoneales, del suelo de la pelvis. La información que yo tengo de la familia es que él tiene un sarcoma, un tumor muy agresivo de muy mal pronóstico”, declaró Navarrete al medio.

    Los sarcomas son dolencias que afectan los órganos de sostén o conectivos como los músculos y los huesos. Se conocen 70 subtipos del mal.

    Pueden afectar las partes blandas y suelen alojarse en las piernas, brazos y muslos. Hay otros que dañan los huesos y otro reducido tipo que ataca el sistema gastrointestinal.

    Los datos del sitio www.sarcoma.org.uk indican que 55% de los casos afecta las extremidades. 15% de los diagnósticos se localiza alrededor de la cabeza y el cuello, y el porcentaje restante en el área retroperitoneal o cercana al abdomen.

    Khalek explica que en la mayoría de los casos el pronóstico se realiza luego de varias consultas y requiere de una biopsia para su corroboración.

    Navarrete recordó en la entrevista algunos detalles relacionados con la dolencia del Presidente. “Es un tumor que se origina en la parte de abajo de la pelvis, que es considerada la región anatómica que está dentro de las caderas. Atrás de esa región están los músculos psoas ilíacos, que es el músculo que, insertándose en la columna lumbar, levanta el fémur hacia arriba. Es el músculo que permite levantar la rodilla estando sentado.

    Por eso pensamos que el tumor es de naturaleza muscular, que está alojado y originado allí; lo digo porque, antes de ser sometido a la intervención quirúrgica para extraer el tumor maligno del tamaño de una pelota de beisbol, el Presidente resintió un problema en la rodilla: un dolor referido.

    Por eso estamos casi seguros de que se trata de ese tipo de cáncer”, declaró.

    << Para ampliar Click aquí >>

    Tratamiento:

    El diagnóstico y las características determinarán la forma de tratamiento.

    La quimioterapia y la radioterapia se utilizan para salvar las extremidades. La quimioterapia, en particular, para evitar la diseminación del mal, llamada también metástasis a distancia. La dolencia puede pasar por cuatro estadios o etapas, siendo el 4 el de mayor gravedad.

    Navarrete dijo a Milenio que la expectativa de vida del Presidente era de un par de años. Khalek explica que el tiempo de sobrevida lo determina el grado, tamaño y tipo de tumor, además de las características histológicas del mismo. Agregó que los sarcomas tienden a reaparecer con frecuencia, lo que lleva al paciente a someterse a varias intervenciones quirúrgicas.

    “Mientras más grande es el tumor, más posibilidades hay de metástasis a distancia. Cuando el grado sobrepasa el tres, las posibilidades de sobrevida van a ser menores. Allí sí se da quimioterapia y la respuesta es muy reservada”, explica.

    El oncólogo indica que cuando los tumores son pequeños el tiempo de sobrevida es de 5 años aproximadamente en 80% de los casos. Los pacientes con tumores de gran tamaño tienen tendencia a la metástasis y sólo 30% de los afectados sobrevive más de un lustro.

    La respuesta:

    Navarrete, especialista en cirugía bariátrica, describió a Hugo Chávez como un hombre fuerte “aunque ahora esté deforme por los efectos de la quimioterapia”.

    La fortaleza del Presidente ha sido objeto de comentarios, pues presenta una vitalidad poco usual para su dolencia y tratamiento.

    Khalek concordó en que los pacientes sometidos a radioterapia y quimioterapia presentan un estado de malestar general. “Es común que un paciente presente decaimiento, vómitos, dificultad para tragar por la inflamación de las mucosas y dificultad para comer, rechazan los alimentos. En términos generales los pacientes dicen que están decaídos los primeros tres días, pero todo depende del tipo de quimioterapia que reciban”, agregó.

    ¿Quién es Navarrete?

    Salvador Navarrete tiene consultorios en la Clínica Santa Sofía y en la Clínica Ávila de Caracas. Se graduó de médico en la UCV hace 30 años, y se especializó en cirugía bariátrica y metabólica. Parte de su formación en cirugía por laparoscopia la realizó en Francia, Estados Unidos y Cuba.

    Fue jefe del equipo quirúrgico del Hospital Universitario de Caracas. También fue jefe de residentes del Servicio de Cirugía II y actualmente es jefe de la Unidad de Cirugía Endoscópica del Hospital Universitario de Caracas.

    Como docente trabajó en la Escuela Luis Razetti de la Facultad de Medicina de la UCV, donde coordinó el posgrado de Cirugía General.

    Ha recibido el Premio Sociedad Venezolana de Cirugía, el Premio Cipriano Jiménez Macías y el Premio Ricardo Baquero González.

    Dudas éticas:

    La directora del Centro Nacional de Bioética, Isis Neffer de Landaeta, afirma que el médico siempre debe resguardar el diagnóstico, salvo que el paciente autorice a revelarlo. Recuerda que el médico no puede revelar el diagnóstico de sus pacientes, a menos que estos le pidan expresamente que hable con los familiares. Resalta el compromiso ético descrito en el Código de Deontología y el Juramento Hipocrático.

    Pero al tratarse de figuras públicas todo cambia. La investidura del Presidente de la República implica que se tomen en consideración las implicaciones del diagnóstico. “El secreto no es obligante a menos que el propio Presidente le exija al médico que no divulgue su enfermedad, porque son cargos que influyen en el destino de un país”.


    Por: LISSETTE CARDONA
    lcardona@el-nacional.com
    Salud | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: