27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaEl doctor Salvador Navarrete: Marcó la milla

    El doctor Salvador Navarrete: Marcó la milla



    Vuelve la oposición venezolana a encontrarse ante una decisión existencial., que no acepta dilaciones, medias tintas ni ambigüedades.

    “El médico que describió
    el cáncer de Chávez..”

     

    ■ Navarrete atendió a Chávez.

    ■ Carta abierta del doctor Salvador Navarrete.

    ■ El Sebin citó al médico que habló de la salud de Chávez.

    ■ El lunes 17 también recibió la visita de un funcionario en su consultorio privado.

    ■ Hasta ahora se desconocen los motivos por los cuales el cirujano fue citado por el Sebin.

    ■ El martes en la mañana personal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional acudió a la clínica Santa Sofía para citar al médico Salvador Navarrete.

    ■ El médico que tomó relevancia con sus declaraciones donde dijo que Chacumbele no pasa de dos años por un sarcoma, se piró del país luego de ser visitado en su consultorio por funcionarios del Sebin.

    Caracas.- El doctor Salvador Navarrete, que tomó relevancia con sus declaraciones donde dijo que Chacumbele no pasa de dos años por un sarcoma, se piró del país luego de ser visitado en su consultorio por funcionarios del Sebin. Hasta la Clínica Santa Sofía fueron para citarlo a testificar en la sede de ese cuerpo sobre sus revelaciones. Pero Navarrete no acudió porque al día siguiente se fue a México. Sus alumnos se quedaron extrañados con que el médico no apareciera para darles clases estos días. Ya tienen su respuesta.

    El doctor Salvador Navarrete

    Navarrete es el profesional cuyas declaraciones fueron publicadas por la revista mexicana Milenio Semanal que se refirió a la salud del presidente Hugo Chávez, quien asegura que ha superado un cáncer después de cuatro sesiones de quimioterapia, de las cuales tres se ha realizado en Cuba y una en el Hospital Militar de Caracas.

    Carta abierta del doctor Salvador Navarrete:

    APRECIADOS TODOS:

    La presente tiene como objetivo aclarar ante la opinión pública el contenido y finalidad de la entrevista que se publicara recientemente en un semanario mexicano y que ha sido objeto de una innumerable cantidad de tergiversaciones y elucubraciones que desvirtúan totalmente el propósito que me movió a otorgarla.

    Basado en la información oficial y en mi condición de médico venezolano pensaba sobre el dilema ético que representa velar por la salud de la persona más importante de nuestro país, en momentos en que se ha diagnosticado una afección maligna, y la falta de previsión ante una posible ausencia, temporal o definitiva, en los manejos de la nación, debido a la falta de comunicados médicos claros sobre su condición actual.

    Me preocupa que el presidente y su entorno político no conozcan la magnitud de su enfermedad puesto que ha sido manejado con un completo hermetismo. Las consecuencias de un desenlace fatal y la importancia que tenía informar tanto a su organización como a los grupos que lo apoyan, al igual que a los grupos políticos que lo adversan, fueron las razones que me llevaron a abordar este delicado asunto.

    El presidente es una figura nacional importante, probablemente la que más y también una figura mundial, por lo que su desaparición física en este momento pudiera ser más traumática de lo que los políticos perciben. Estamos viviendo una profunda transformación social y no hay duda que el presidente la inició hace muchos años, como se cita en la entrevista. Sin embargo, ¿qué pasa si desaparece en este momento sin que todos los actores políticos tomen previsiones para cuidar al país, para atender los cambios, para rescatar lo social, para preservar los aspectos positivos de esta revolución? Entiendo que acudan a epítetos fáciles para destruir, lo pensé mucho antes de narrar algunas cosas, que fueron muy mal manejadas por el periodista Víctor García Flores, quien ante la sugerencia de estar escribiendo un libro sobre los mandatarios latinoamericanos en el poder, abusó de la confianza entregada.

    La entrevista que di al igual que las que he dado siempre, están impregnadas de un profundo concepto pedagógico y ético. Básicamente traté de exponer la problemática médica del presidente Hugo Chávez Frías sin impregnarla de este amarillismo que se la ha querido dar. Cuando le solicité al periodista revisar la entrevista le pedí que retirara muchas de las cosas que allí se decían porque estaban descontextualizadas. Esto no fue aceptado en su totalidad, quedando algunos fragmentos que pueden ser interpretados de manera errónea y que han desvirtuado gran parte de su contenido. En este momento en el que la sociedad venezolana está dividida, asumo este reto con dignidad, ya que los motivos que me impulsan son la salud del presidente y el impacto político que va a tener Venezuela los próximos meses. Lamento que el impacto de la entrevista haya sido utilizado por los diferentes actores a su banal conveniencia, pues no era esa la intención y si cometí algún error, a juicio de algunos, estoy dispuesto a aclararlos.

    No soy un traidor a la Patria, la Patria no es el presidente, la Patria somos todos y en ese todos están incluidos nuestros hijos, familia, amigos y enemigos, y quiero que sepan que esta entrevista está dirigida a todo el mundo para la reflexión. Días antes de conceder la entrevista mantuve una serie de conversaciones con miembros del PSUV y les pedí que le transmitieran al presidente estas inquietudes e incluso hablar directamente con él y poner mi conocimiento a la orden.

    Parte de la entrevista se basa en los antecedentes médicos del presidente, los cuales han sido expuestos ampliamente por numerosos colegas como el Dr. E. Chirinos (quien fuera su siquiatra particular) en diferentes medios de comunicación en los últimos años, por lo que esto no representa un secreto para nadie.

    El análisis de la condición actual del mandatario está basado en las informaciones oficiales que en algunos casos han sido emitidas por el propio presidente y no es más que un ejercicio clínico que puede completar cualquier profesional de la medicina para llegar a un diagnóstico y pronóstico presuntivo, nunca definitivo.

    Quiero dar la cara, pero con la seguridad de que los elementos serán evaluados justamente. Al coronel José Alvarez Tineo, mis más sinceras disculpas por no haber podido cumplir con lo prometido el día de nuestro encuentro, los acontecimientos posteriores me obligaron a salir del país con mi familia de manera abrupta, algo que no deseaba y no tenía planificado hacer.

    A mis amigos les reitero todo mi afecto, respeto, y compromiso de lucha.

    Dr. Salvador Navarrete

    Nelson Bocaranda: EL MÉDICO: La nota de El Nacional ayer fue sorpresiva: “Navarrete fue miembro de la dirección nacional ampliada del Movimiento Quinta República, partido que dio paso al Partido Socialista Unido de Venezuela. Se alejó de las filas del chavismo y junto con otras 20 personas formaron el bloque denominado “De Frente con Venezuela”. Entre ellos se encuentran Luis Fuenmayor Toro, Federico Villanueva, Camilo Arcaya, Josefina Baldó, Franklin Fuenmayor, Marcos Gómez, Carmen Moreno Urdaneta, Sergio Otero, Luis Carlos Silva, Elizaine Calatrava Armas, Fermín Toro Jiménez, Rubén Vargas y César Villarroel. Entre las premisas de esta organización se encuentra eliminar la amenaza como herramienta ordinaria de gobierno e instaurar la práctica de gobernar más y hablar menos, así como la instauración de un programa de gobierno de salvación nacional. También se proponen lanzar candidato propio para las elecciones de 2012″. ¿Se acabará aquí el revuelo?…

    El jefe del Estado se encuentra en Cuba una vez más, donde acudió a otra revisión médica para descartar por completo que las células malignas continúen en su organismo. Fue recibido por el presidente Raúl Castro y fue acompañado por varios integrantes del Gabinete Ejecutivo.

    Navarrete fue miembro de la dirección nacional ampliada del Movimiento Quinta República, partido que dio paso al Partido Socialista Unido de Venezuela. Se alejó de las filas del chavismo y junto con otras 20 personas formaron el bloque denominado De Frente con Venezuela.

    Entre ellos se encuentran Luis Fuenmayor Toro, Federico Villanueva, Camilo Arcaya, Josefina Baldó, Franklin Fuenmayor, Marcos Gómez, Carmen Moreno Urdaneta, Sergio Otero, Luis Carlos Silva, Elizaine Calatrava Armas, Fermín Toro Jiménez, Rubén Vargas y César Villarroel.

    Entre las premisas de esta organización se encuentra eliminar la amenaza como herramienta ordinaria de gobierno e instaurar la práctica de gobernar más y hablar menos, así como la instauración de un programa de gobierno de salvación nacional. También se proponen lanzar candidato propio para las elecciones de 2012.

    El bloque político se distancia, de acuerdo con lo declarado en su momento, de los dos polos existentes: chavismo y oposición, y dejaron en claro que no significa una expresión intermedia entre ambos polos, “sino que tiene como meta un modelo de país distinto”.

    Navarrete fue uno de los tres médicos que atendieron en el Palacio de Miraflores al presidente Chávez en 2002.


    Por: Redacción
    Política | Opinión
    EL NACIONAL
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Caracas | Madrid
    Caracas, miercoles 24 de Febrero de 2011




    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.




    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.


    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: