22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaTÁCHIRA: Consulado colombiano está afectado por apagones

    TÁCHIRA: Consulado colombiano está afectado por apagones

    El cónsul colombiano hace gestiones ante la cancillería colombiana para instalar una planta eléctrica en la sede dilemática.

    Hubo muchas dificultades mientras se
    enviaban documentos importantes

     

    ■ Piden aumentar compra de energía a Colombia.

    ■ Trabajadores de Corpoelec marcharon en Bolívar.

    ■ El cónsul informó en un comunicado que hay problemas operativos y deficiencias frecuentes con Internet.

    ■ Empleados de la Corporación Eléctrica Nacional manifestaron en Puerto Ordaz para rechazar las violaciones del contrato colectivo.

    El cónsul de Colombia en San Cristóbal, Luis Francisco Rodríguez, emitió un comunicado a los usuarios de los servicios de esa sede diplomática para informar que se han presentado inconvenientes operativos y deficiencias frecuentes del servicio de Internet a causa de los cortes de energía inesperados, lo que ha duplicado el trabajo que realiza el consulado.

    “…Y sin solución prevista por los responsables locales correspondientes ni que se avizore un principio de orden para hacer públicos con anterioridad los horarios de racionamiento, reitera al conocimiento de los usuarios de servicios consulares la voluntad de prestar una atención dentro de los criterios de profesionalismo y servicio al ciudadano con la mayor agilidad posible”, señala Rodríguez en el documento.

    El cónsul neogranadino dijo que hacen gestiones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para adquirir e instalar una planta de energía eléctrica que permita solucionar las dificultades y atender al público adecuadamente.

    El funcionario también acotó que hizo las gestiones correspondientes ante la Corporación Eléctrica Nacional en la entidad, pero sin resultados.

    Contó que ha sufrido serios problemas con dos cortes fuertes del fluido eléctrico registrados la semana pasada y esta semana mientras redactaba y enviaba documentos importantes a la cancillería neogranadina, relacionados con los certificados de residencia.

    “Yo, como funcionario de experiencia de hace mucho tiempo, que he servido en destinos tan complejos como Argelia o el Líbano de la posguerra, nunca había tenido estos problemas, porque un cónsul no debe acudir a los medios públicos sino solucionar con las autoridades correspondientes”, expresó Rodríguez.

    Entre el jueves y el viernes se han registrado cortes eléctricos en reiteradas oportunidades durante el día en varios municipios de la entidad tachirense. Ernesto Márquez, director de Emergencias 171, indicó que el jueves se rompió el récord de llamadas de usuarios que reportaron fallas, que se han extendido en cada corte por más de dos horas.

    Hasta el momento la empresa eléctrica no ha informado oficialmente si la causa de los apagones se debe a fallas en el sistema de generación y suministro, o por eventos meteorológicos.

    Piden energía a Colombia:

    La alcaldesa de San Cristóbal, Mónica García de Méndez, solicitó al Gobierno que aumente la compra de energía eléctrica a Colombia para satisfacer el consumo de los tachirenses debido a los constantes apagones imprevistos y las fallas de tensión que causan serios daños a los semáforos. “Desde hace un mes tenemos apagones a cualquier hora del día sin que se nos notifique. Hemos tenido problemas de movilidad severos a causa de la mala coordinación entre Corpoelec y los entes de seguridad del estado para atender a un ciudadano que quede atrapado o cualquier otra situación. Deberían comprar a Colombia más energía eléctrica y garantizar que en Navidad no estaremos a punta de apagones”, dijo.

    Señaló que el precio de cada controlador de semáforo es de 25.000 bolívares, y que los sitios públicos que fueron alumbrados han sido atacados por los apagones.

    Como Corpoelec no suministra información sobre el cronograma de cortes, los ciudadanos usan las redes sociales para informar sobre los sectores afectados por los apagones y el colapso vial.

    “Tenemos que estar pendientes de lo que dice la gente a través del 171 y de las denuncias que llegan por Twitter para dar respuesta”, explicó la alcaldesa.

    “Llegué a las 7:30 am y no había luz. Después de casi 2 horas llegó, y son las 11:00 am y dicen que no pueden atender porque no hay línea en el banco a causa del apagón. Esto es un calvario”, dijo Evelia Torres, quien se encontraba en el sector Barrio Obrero, en San Cristóbal.

    “Fui temprano a hacerme unos exámenes médicos y la sorpresa fue que para hoy quedaron pendientes cinco personas porque se fue la luz. Ojalá no haya problemas hoy”, contó Blanca Contreras.

    “Esto no pasa en Caracas. Me ha tocado desconectar aparatos para evitar que se dañen porque la tensión varía mucho”, expresó Manuel Roa.

    Por: ELEONORA DELGADO
    TÁCHIRA | SAN CRISTÓBAL
    ELECTRICIDAD | ECONÓMIA
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: