Colonia Tovar: Para los amantes de la cerveza y la alegría del Oktoberfest

Tovarer Volkstanzgruppe será uno de los principales atractivos, gracias a sus trajes y coreografías.

“En la Colonia Tovar los festejos
son cuatro días de tradiciones”

 

Aunque su nombre nos recuerda al mes de octubre, la fiesta más popular de Alemania, Oktoberfest, comienza en septiembre y se prolonga por casi dos semanas. Los datos remiten a 1810 como el año de la primera edición. Ahora, en el estado Aragua descendientes de aquellos germanos que llegaron a Venezuela por iniciativa del conde de Tovar, desean hacer de estas fechas otro atractivo para los visitantes.

La organización es tarea de Ronald Gutmann, Ralf Muttach, Julio Bergman, Gustavo Suhr Kanzler e Isabel Breidenbach, quienes han hecho de la programación una amalgama de cultura y gastronomía. De allí la presencia de agrupaciones locales e internacionales. En la búsqueda de la autenticidad de la fiesta, apostaron por usar un mobiliario traído de Alemania.

Son cuatro días de festejos que se inician el 27 de octubre para bajar el telón el 30. Uno de los atractivos fundamentales será la degustación de todos los tipos de cervezas que se producen en el país. Mientras se disfruta de un vaso coronado por la blanca espuma, los grupos de música animarán el ambiente, trasladando a los presentes a las tierras bávaras.

Cinco bandas competirán por la animación, dos de ellas provienen del exterior. La Unterdarchinger Blaskapelle, original de Baviera, viene desde el sur de Múnich. Ellos cambiaron las faldas de los Alpes bávaro-alemanes por el verdor húmedo de la Colonia Tovar. Estos músicos dejarán oír, gracias a sus instrumentos de percusión y metales, canciones típicas del Oktoberfest y de party rock. Brasil no viene con sambas sino con danzas folclóricas de Alemania y Austria.

Después de Alemania, el Oktoberfest más grande es el brasileño. Se trata de la agrupación Origens. Pero también han dado cabida a lo autóctono, de allí la presencia de Danzas Kaamanari, considerada patrimonio cultural de El Tigre. Lo original estará a cargo de los hermanos Bergman y Alberto Gutt.

Ellos son la expresión de lo multicultural de la Colonia Tovar. Los primeros hacen del cuatro, el arpa y las maracas medios para expresar lo vernáculo. Gutt va más allá gracias a su acordeón que da vida al joropo coloniero. Algo similar sucede con Perucho Ruh y Bruno Blanco, éste último hace sus interpretaciones con mandolina. Uno de los grupos que más simpatía arrastra es el conformado por colonieros agricultores y de la tercera edad. Sus bailes se remontan a los fundadores de esa localidad.

Al igual que en Múnich, la fiesta se iniciará con la apertura del barril oficial de cerveza Oktoberfest. A lo mejor hasta hay apuestas para acertar el número de golpes necesarios para abrirlo. No faltará la reina del Oktoberfest, quien estará en el desfile de carrozas.

El primer Oktoberfest en la Colonia Tovar se celebró a finales de los ’70. Llevó la batuta el Hotel Selva Negra. El Oktoberfest de 1983 lo organizó la Asociación de Arlequines de la Colonia Tovar “Jokili Verein e.v.” para recaudar fondos y así concluir la construcción de la torre de la Iglesia San Martín de Tours.

Este año, según los organizadores, por vez primera el Oktoberfest contará con una gran carpa donde estarán las mesas y bancos importados de Alemania, músicos originarios de Bavaria, comida alemana tradicional y trajes típicos. De esta manera se emulará al Theresienwiese, donde anualmente se llevan a cabo estas festividades. Quienes asistan podrán darse una idea del verdadero Oktoberfest. La diferencia, el toque criollo-coloniero.

También se ha pensado en los más pequeños, para ellos se ha contemplado un menú especial. Cabe destacar que los organizadores, descendientes de alemanes, se sienten orgullosos de su pasado y su gentilicio, conservarlos es el objetivo.

El Oktoberfest en la Colonia Tovar se comenzó a celebrar a finales de la década de los 1970, en el Hotel Selva Negra.

Agenda de una tradición:

■ Jueves 27

Se inaugura el Oktoberfest de la Colonia Tovar a las 12 del mediodía. Habrá bailes tradicionales y competencias. Tanto la apertura como el cierre de ese primer día estará a cargo del grupo alemán, invitado especial de la fiesta, Unterdarchinger Blaskapelle.

Gastronomía: Los visitantes podrán ordenar el menú tradicional donde reinan el Ungarische Goulaschsuppe, sopa de Goulasch con carne de res a la húngara con paprika; rodilla de cerdo al horno con repollo blanco marinado al vino, ensalada de papas y pepinillo, salchichas de Núrenberg con pan tovareño; salchichas de parrilla tovareña de res. Estos embutidos van acompañados de repollo blanco macerado al vino y ensalada de papas y pepinillo. No faltarán las salchichas blancas de Múnich, pretzel y mostaza dulce y salchichas de curry con pan tovareño.

■ Viernes 28

A las 9:00 a.m. se oficiará una misa en alemán, español y alemán coloniero. Después de la ceremonia religiosa se dará inicio al desfile que culminará en el sector El Molino.

■ Sábado 29 y domingo 30

El programa será similar. El domingo actuarán Perucho Ruh y los hermanos Bergman con su mestizaje musical. Habrá competencias de cervezas, bailes tradicionales y la de serruchar un tronco.

Todos los días:

Estará funcionando el mercado artesanal, donde se podrán adquirir alimentos, verduras cultivadas en la zona y otros objetos creados por los artesanos.

Más información:

La página web es www.oktoberfestcoloniatovar.com.


Por: MAYTE NAVARRO
Ciudad | Aragua
EL UNIVERSAL
domingo 23 de octubre de 2011

Temas relacionados:

Venezuela: Pronostican buen tiempo en el primer día del año
ARAGUA: No hay paso entre La Victoria y la Colonia Tovar
ARAGUA: No hay dinero para el arte en la Colonia Tovar

Comentarios:

comments

You must be logged in to post a comment Login

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone