27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadFilantropía bolivariana: Cuba mantiene deuda de u$ 1.193 millones con Venezuela

    Filantropía bolivariana: Cuba mantiene deuda de u$ 1.193 millones con Venezuela

    El reporte que aquí se desglosa actualiza los montos ofrecidosen “asistencia internacional” de Venezuela a pesar de la recesión económica que afecta al país.

    Cuba consume más de 70% de los
    fondos del Bandes a la ayuda

     

    ■ En tres años los créditos a la isla ascienden a más de $1.18 millardos.

    ■ En el mismo esquema de préstamos, Bandes otorgó a Suramérica 203 millones de dólares del total de u$ 212.7 millones aprobados.

    ■ Bandes ha otorgado “préstamos solidarios” a Cuba dirigidos a sectores como el ferroviario, el tecnológico y de infraestructura, sin conocerse bajo qué condiciones se acordaron. Nicaragua agradeció ayer la donación de 16 toneladas de alimentos.

    Un verdadero colchón para financiarse y evitar un naufragio encontró Cuba en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

    Hasta septiembre de 2011, 70% del Fondo para la Cooperación Internacional (FCI) de esta entidad se ha destinado a “apoyar” al gobierno cubano para sufragar programas entre La Habana y Caracas, como particulares de la isla.

    Estos datos se desprenden del “Resumen Financiero de la Gerencia Ejecutiva de Cooperación y Financiamiento Internacional” del Bandes, actualizado hasta septiembre de 2011, al cual accedió El Universal, y que deja al descubierto, entre otras cosas, el interés del Gobierno del presidente Hugo Chávez por fortalecer su cooperación internacional principalmente con Cuba, pero también Bolivia y Nicaragua.

    Cuba, con una deuda de $1.193 millones al Bandes según se desprende de uno de los reportes, es el país qué más compromisos mantiene con esta entidad, sin conocerse hasta el momento bajo qué condiciones se acordaron los llamados “préstamos solidarios” dirigidos a sectores como ferroviario, tecnológico, infraestructura y negocios con Venezuela.

    El último dato de deuda externa reportado por el Banco Central de Cuba corresponde al Reporte Económico de 2007, que registraba 17.820 millones de dólares, parte de eso comprometido con Venezuela.

    << Para ampliar Click aquí >>

    Viaje al fondo:

    Con una partida que supera los 1.7 millardos de dólares, el fondo del Bandes ejecuta más de cincuenta actividades dentro y fuera de Venezuela.

    Ese presupuesto de 1.7 millardos se reparte así: 272 millones a donaciones, que el Bandes define como fondos “no reembolsables”. El sobrante, $1.4 millardos, se otorgan a “préstamos solidarios” y créditos, sostiene el informe.

    Asimismo ha consumido hasta ahora 1.4 millardos de dólares (83,5% del presupuesto), quedando por desembolsar $290 millones de un dinero que se ha repartido entre créditos preferenciales y donaciones.

    De ese volumen de millones, hasta septiembre, el Estado venezolano solo había recuperado del dinero prestado 13.5 millones de dólares.

    No obstante, el presupuesto total de esta Gerencia asciende a 2.483 millones de dólares. Incluye el Fondo de Cooperación Internacional; el Fondo ALBA (Alternativa Bolivariana para Nuestros Pueblo de las Américas), de $66,9 millones -con el que el gobierno asiste a los países integrantes de este bloque-, así como otros programas.

    El diputado Julio Montoya (UNT) publicó el jueves 13 de octubre de 2011 un informe del Bandes correspondiente al 2007-2010, en el que se revelaba cómo se desembolsaron más de $1.5 millardos, llevándose la mejor parte Cuba, con casi 83% seguido de Nicaragua y Bolivia.

    En ese lapso los créditos a La Habana llegaron a 1.18 millardos de dólares.

    El reporte que aquí se desglosa actualiza los montos ofrecidos por Montoya y se evidencia un incremento de la “asistencia internacional” de Venezuela a pesar de la recesión económica que afecta al país.

    << Para ampliar Click aquí >>

    Ejes de la filantropía roja:

    El Gobierno trabaja con el Bandes para que ejecute programas de cooperación enfocados, por orden de prioridad, en “la integración regional” (20,8%), el “desarrollo de comunidades indígenas” (14,6%), la “rehabilitación de infraestructuras” (11,8%) -producto de catástrofes, inundaciones-, y la educación (7,6%).

    Por ejemplo, para el presidente boliviano, Evo Morales, era fundamental que el apoyo de Venezuela se viera materializado a través de programas de asistencia a un sector clave del país: el indígena.

    Bandes consignó una partida “al desarrollo de comunidades indígenas” con un “Fondo Especial de Financiamiento para Bolivia” entre 2007 y 2008 por valor de 40 millones de dólares. A parte, contribuyó con programas energéticos como el destinado al cambio de bombillos ahorradores.

    De norte a sur:

    Los destinos de esa cooperación internacional del Bandes están definidos: 1.200 millones de dólares para ayuda al Caribe (72% del presupuesto) destinados a apoyar planes de desarrollo vía crédito o donación. De esa partida se ha desembolsado cerca de $1.19 millardos.

    Le sigue Centroamérica con $267 millones (15%) donde la partida está casi intacta: se han entregado $67.3 millones. En Suramérica, de los 212.7 millones de dólares aprobados, 203 ya están en las arcas de varios países de la región. El sobrante está proyectado para entregarse en lo que queda de 2011.

    La diferencia se hace sentir en África, uno de los continentes con los países más pobre del mundo. Allí el Gobierno no es muy benefactor: aprobó 13 millones de dólares, de los cuales 9.5 se desembolsaron ya.

    Puntos claves:


    • El Reporte Económico de 2007 del Banco Central de Cuba que registraba 17.820 millones de dólares en deuda externa.

    • 72% del presupuesto del Fondo Cooperación Internacional están dirigidos al Caribe Eso representa cerca de 1.200 millones de dólares.

    • Venezuela mantiene un fondo especial dedicado a Bolivia valorado en 40 millones de dólares.


    Por: FRANK LÓPEZ BALLESTEROS
    GASTO PÚBLICO FONDEN
    @Franchuterias
    Internacional | Política
    EL UNIVERSAL
    lunes 24 de octubre de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: