23.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadTÁCHIRA: Exigen a Colombia controlar gasolina que le vende Venezuela

    TÁCHIRA: Exigen a Colombia controlar gasolina que le vende Venezuela

    El combustible debería quedarse en el Norte de Santander para combatir efectivamente el contrabando.

    El vecino país devuelve gasolina debido
    al racionamiento en el Edo. Tachira

     

    ■ El combustible llega hasta Bogotá, Bucaramanga y Cali.

    ■ Conductores consideran que debe aumentar el precio en estaciones de servicio internacionales.

    Representantes venezolanos de transporte de personas en Táchira consideran que el Gobierno de Colombia debe garantizar que el combustible venezolano, producto del acuerdo binacional de venta directa de gasolina Pdvsa-Ecopetrol, debe quedarse en el departamento neogranadino de Norte de Santander para combatir efectivamente el contrabando.

    Los cancilleres María Ángela Holguín y Nicolás Maduro acordaron el lunes incrementar en 16 millones de litros el cupo que Venezuela vende a los nortesantandereanos en la frontera con Táchira.

    Celestino Moreno, de la Unión de Transportistas de la Frontera, dijo que las gandolas pasan directamente para Bogotá y otros sitios de Colombia que no están establecidos en el convenio. La demanda en Norte de Santander hace del contrabando de combustible una actividad altamente productiva pues aunque la gasolina venezolana, producto del delito, se vende muy por debajo del precio establecido en las estaciones de servicio colombianas, la ganancia es de más de 1.000%. La idea del convenio de venta directa es reducir el contrabando.

    “No veo con buenos ojos que esto tenga éxito. Para Bogotá, el centro de Colombia, Bucaramanga, Cali y Medellín, el contrabando continúa siendo el atractivo de la frontera para que muchas personas subsistan. Si Venezuela quiere mermar el contrabando, debe exigirle al Gobierno que la gasolina que está pasando (cerca de 15 gandolas diarias) se quede en las estaciones de servicio de Norte de Santander”, dijo Moreno.

    Visiones. Cristóbal Carvajal, de la asociación de taxistas del Táchira, dijo estar de acuerdo con el aumento del cupo e indicó que además de implantarse controles para que el combustible se quede en Norte de Santander, debe aumentarse el precio internacional. “Un litro de gasolina de Colombia tiene un precio de 5 a 5,50 bolívares; nosotros se la vendemos a 1,50 bolívares por litro”, explicó.

    Luis Hernández Guanipa, de la asociación de ganaderos del Táchira, expresó no estar conforme con el incremento en cuatro millones de litros de gasolina venezolana que se vende a Colombia, pues los venezolanos, en nuestro país, están limitados para conseguir el combustible necesario para operar las máquinas en sus fincas.

    “Nosotros tenemos que ir a sacar con mangueras la gasolina a nuestros carros en las unidades de producción, para dejarla para la motobomba que extrae el agua o para mezclarla con aceite para los motores de las desmalezadotas”, dijo Hernández Guanipa, y agregó que a los productores se les estableció un centro de expendio de gasoil en el que deben registrarse y hacer la solicitud del combustible que es aprobada muy por debajo de los litros requeridos al mes.

    “No podemos ver con buenos ojos que se privilegie a los extranjeros, a los países vecinos y a nosotros se nos pongan las mayores restricciones posibles”, dijo Hernández Guanipa.


    Por: ELEONORA DELGADO
    TÁCHIRA | SAN CRISTÓBAL
    Noticias | Ciudad
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: