27.6 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCrisis de rehenes: Iris Varela ventila conflicto cárcelario en la web

    Crisis de rehenes: Iris Varela ventila conflicto cárcelario en la web

    Secuestro de funcionarios, una nueva forma de protestar en las cárceles venezolanas.

    Hacen críticas en
    Twitter y en blog

     

    ■ Varela ventila conflicto cárcelario en la web.

    ■ El martes en la tarde fueron liberados los 11 rehenes que permanecían en cautiverio en la cárcel de Tocuyito.

    La crisis de rehenes en la cárcel conocida como La Mínima de Tocuyito, que cocluyó ayer con la liberación de los 11 secuestrados restantes, no sólo se ha desarrollado en el escenario estrictamente penitenciario.

    También ha tenido su expresión en Internet.

    Lo que comenzó hace trece días con la retención en el penal carabobeño de 56 empleados del Ministerio para el Servicio Penitenciario ha ocasionado manifestaciones de calle protagonizadas por los familiares de las víctimas, e igualmente expresiones de descontento entre los trabajadores de ese despacho, divulgadas a través de varias cuentas de Twitter y en un blog, registrado en un servidor español.

    El primer archivo del blog http://dnspcombativa.blogspot.es/. es fue divulgado en la web el martes 18 de octubre, cuatro días después de iniciada la retención de los empleados en Tocuyito. Carlos Nieto, director de Una Ventana para la Libertad, señaló que el blog es escrito por un grupo de trabajadores ministeriales.

    Allí se indica que la complacencia inicial entre los trabajadores de Servicio Penitenciario por la designación de Varela se transformó en incertidumbre, debido a la supuesta disposición de la funcionaria de cesantear a 5.000 personas, que le fueron transferidas desde el Ministerio de Relaciones Interiores.

    En otro archivo, incorporado al blog el 19 de octubre, los empleados le recuerdan a la ministra que los trabajadores retenidos en La Mínima de Tocuyito también tienen derechos humanos. Señalan además que las mafias de las cárceles no están en el personal medio y bajo del ministerio, sino entre los directores que acompañan a Varela.

    Insultos y amenazas:

    Las críticas a Varela continuaron en Twitter a través de una cuenta asociada a este blog, @dnspcombativa. Pero apenas duró unos días, ante la amenaza de una averiguación penal.

    El 16 de octubre, la ministra fue más explícita contra la titular de la cuenta @mariadnsp, a quien calificó de “seudo sindicalera”, para luego advertirle que la había mandado a investigar a través de su dirección de protocolo de Internet.

    Esta cuenta de Twitter también desapareció.

    “¡Mafias carcelarias atacan la gestión del ministerio! Principal indicador de que hemos tomado el camino correcto”, afirmó la ministra posteriormente.

    El director de Espacio Público y experto en manejo de redes sociales, Carlos Correa, expresó que la actitud intemperante de Varela no es única entre los miembros del gabinete. Indicó que los ministros de Información Andrés Izarra y de Relaciones Interiores Tareck el Aissami también han tenido conductas similares.

    Correa recordó que inicialmente los funcionarios del Ejecutivo eran indiferentes sobre el manejo de las redes sociales. Luego se han incorporado a ellas sin seguir un protocolo. Concluyó que por eso incurren en una permanente descalificación de sus interlocutores.

    “Es positivo tener la posibilidad de una relación directa con las autoridades. Pero esta relación debe ser transparente y respetuosa. Los ministros tienen una responsabilidad mayor que los ciudadanos comunes, y poseen acceso a información privilegiada”, manifestó.

    Nieto advirtió que los intercambios en Twitter entre Varela y sus empleados, así como el contenido del blog, reflejan una conflictividad en el Ministerio para el Servicio Penitenciario. Esta situación se habría agudizado por la actitud mostrada por la funcionaria durante la crisis de rehenes en Tocuyito.


    Por: JAVIER IGNACIO MAYORCA
    jmayorca@el-nacional.com
    Judicial | Política
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: