24.3 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaVIOLENCIA: De 60 disparos asesinaron a preso del retén La Planta

    VIOLENCIA: De 60 disparos asesinaron a preso del retén La Planta

    El hombre había llegado al recinto penitenciario hacía tres días. El hecho ocurrió a las 5 de la tarde del miércoles.

    El hombre había llegado al recinto
    penitenciario hacía tres días

     

    ■ Faltan policías y jueces

    ■ 92% de muertes son con armas de fuego.

    ■ Yajaira de Forero, representante de Primero Justicia, indicó que la impunidad ha sido clave en el incremento de la violencia.

    ■ Dos hombres fueron muertos a tiros en la calle La Línea de Petare, por dos motorizados que robaron una pistola a una de las víctimas.

    ■ Un presunto confidente de cuerpos policiales fue muerto de 60 disparos en la cara, el miércoles en el retén de La Planta cuando caminaba por el pasillo frente al pabellón 1.

    Familiares de las víctimas prefirieron no fotografiarse por temor.

    En uno de los pasillos del pabellón uno del centro penitenciario La Planta, en El Paraíso, fue asesinado Jairo García Contreras, de 34 años, a las cinco de la tarde del miércoles.

    El hombre recibió sesenta impactos de bala en el rostro y quedó muerto en el sitio.

    Según detalló una fuente carcelaria, varios sujetos armados lo sorprendieron cuando caminaba por el pasillo y le dispararon en ráfaga.

    “Escuché las detonaciones y al rato nos dijeron que lo habían matado”, detalló.

    Jairo tenía tres días recluido en el penal, y había sido detenido por efectivos del Cicpc en las adyacencias de la avenida Andrés Bello, luego de ser acusado de haber cometido una extorsión y un secuestro.

    Además, según explicó la fuente carcelaria, el fallecido hacía labores de informante para la policía, lo cual, se presume, es el móvil de su asesinato.

    El cadáver estuvo varias horas en las instalaciones, hasta que una comisión del Cicpc llegó a retirarlo.

    Hace una semana, es decir, el miércoles 19 de octubre, fue asesinado a tiros otro recluso en ese centro penitenciario.

    Se trataba de Julio César Valera, quien fue atacado, presuntamente, durante un enfrentamiento entre reos, al parecer, por un “cambio de gobierno”.

    El hombre tenía un año y diez meses detenido por el tráfico de drogas.

    Cifras:

    Yajaira Castro de Forero, especialista en materia de seguridad de Primero Justicia, dijo que de acuerdo a estudios realizados por varias ONG, 92% de los homicidios que se cometen en el país se ejecutan con armas de fuego que los autores de estos hechos portan ilegalmente.

    Se estima que el número de armas de fuego que circulan ilegalmente en el territorio nacional son entre 10.000 ó 15.000. “El elemento clave que ha contribuido al ascenso de la violencia es la impunidad, y entre sus causas principales está la falta de voluntad política del Gobierno para castigar a quienes cometen delitos”.

    Agregó que más de 90% de los delitos perpetrados quedan impunes.

    Castro de Forero dijo que aunque el delito se ha cuadruplicado, el número de policías, fiscales y jueces se mantiene igual, así como la falta de equipamiento de los cuerpos policiales.

    Explicó que la falta de tribunales conlleva al retardo procesal que permite que prescriban los lapsos previstos para el cumplimiento del debido proceso.

    Desarme en cárceles:

    El abogado de Primero Justicia, Fleming Veitia, insistió que es necesario que se impulse el desarme penitenciario para darle solución a los conflictos que se presentan en las cárceles del país.

    “El Gobierno no ha impulsado políticas para atacar la situación. No nos explicamos cómo ingresan las armas a los penales si hay custodia interna y externa. Vemos cómo crearon un ministerio para el Servicio Penitenciario que parece de papel, pues no se ha dedicado a solucionar las irregularidades”, expresó Veitia.

    En el marco de la semana mundial para el desarme, el abogado reiteró que el proyecto de ley desarme propuesto por el partido político tiene contemplado un plan de canje de armas en las cárceles: “La idea es que los presos entreguen las armas que tengan en su poder, y a cambio de ello se les otorgarían beneficios procesales o económicos”.

    El representante legal de Primero Justicia hizo un llamado a la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional para el Desarme y Control de Municiones para que acelere la aprobación del texto legal.

    Petare:

    Un hombre no identificado, de 23 años de edad aproximadamente, murió de un tiro en la cabeza el miércoles a las 10:00 pm cerca del liceo militarizado Monseñor Arias en la carretera PetareSanta Lucía, en un presunto enfrentamiento con una comisión de funcionarios de la Guardia Nacional. Al parecer el individuo habría participado en un robo y situación de rehenes en una granja de pollos. El cadáver fue llevado al hospital de El Llanito donde la Guardia Nacional y la Milicia impidieron el paso del Cicpc que llegó a la morgue del centro asistencial para identificar al fallecido e iniciar la averiguación.

    Ángel Manuel Herrera, de 29 años de edad, y Ricardo Hernán Marín Terán, de 25 años de edad, que estaban conversando el miércoles en la calle La Línea en el sector El Huequito, Petare, murieron al ser atacados a tiros por 2 hombres que llegaron en una moto y, sin mediar palabra, dispararon y despojaron a Herrera de una pistola Tanfoglio, calibre 9 milímetros.

    El Cicpc de El Llanito se encargó de las averiguaciones y citó a declarar a los familiares de las víctimas y a los testigos.

    Pesquisa:

    El Cicpc practica experticias balísticas al revólver que portaba el comerciante Gabriel Reis Dos Santos, de 63 años de edad, asesinado de un tiro en la arteria carótida el domingo 23, en la calle Ginebra de La California Sur cuando iba a reunirse con familiares.

    Tratan de establecer si el arma fue accionada por la víctima. En el sitio del suceso los investigadores detectaron 2 tipos de sangre y conchas de 2 armas de fuego diferentes.

    Sospechan que uno de los homicidas del comerciante pudo resultar herido.

    El Toyota Camry de la víctima fue bloqueado por una camioneta plateada y una Cherokee vinotinto. De este vehículo bajó un hombre agachado que se colocó cerca de la puerta del conductor y disparó. Sospechan que a Reis Dos Santos le iba a aplicar un secuestro exprés.


    Por: SANDRA GUERRERO
    PENALES | VIOLENCIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: