21.8 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaCARLOS ZULOAGA: Globovisión no bajará la santamaría

    CARLOS ZULOAGA: Globovisión no bajará la santamaría

    ­No vamos a permitir que esa multa signifique el cierre de Globovisión. El Gobierno busca un control total de todo.

    “Un gobierno que no le cumple al
    pueblo teme mucho a la verdad”

     

    ■ Inician campaña en twitter para posicionar el hashtag #PorGlobovision.

    ■ Carlos Zuloaga tiene 34 años de edad y la responsabilidad de enfrentar la inclemencia de un gobierno que identifica a Globovisión como un enemigo político por aniquilar.

    Dice que es consciente de que son muy pocas las posibilidades de que los tribunales venezolanos reviertan la multa de 9,3 millones de bolívares que impuso Conatel al canal de noticias por la cobertura periodística de los sucesos en las cárceles del Rodeo en junio pasado. Sin embargo, considera que es su deber poner a prueba la administración de justicia. Y en caso de que ningún juez se atreva a contrariar al Gobierno, reivindicar la solidaridad de todos los que estarían dispuestos a contribuir con el canal de noticias y con la defensa de la libertad de expresión.

    — ­El Gobierno clausuró RCTV y asumió el costo político. Pareciera que está dispuesto a hacer lo mismo con Globovisión.

    – ­Lo que hemos visto es que las presiones a los medios de comunicación han cambiado. Ya no son los ataques físicos a los periodistas y las sedes; han optado por persecuciones judiciales y, más recientemente, por sanciones económicas. Pero el objetivo es el mismo: cerrar medios independientes y con ello impedir las críticas. El fondo del problema también es el mismo: un gobierno que no le cumple al pueblo teme mucho a la verdad.

    — ­En una coyuntura preelectoral los costos de cerrar medios de comunicación pudieran ser más altos. ¿Por qué cree usted que el gobierno se atreve a tanto? ­

    – Por eso mismo, por el miedo a la verdad. Este gobierno ha sido el que ha tenido mayor cantidad de dinero y el mayor tiempo para lograr un cambio a favor del país. Y lo que hemos visto es un aumento de la pobreza y un deterioro de la infraestructura del país, del sistema de salud, de la seguridad de los venezolanos. El Gobierno busca la autocensura, que haya menos ventanas para ver la verdad.

    “Si no logramos la suspensión de la multa llegará el momento de realizar actividades para involucrar a las personas que quieran colaborar con nosotros”

    — ­De todas las medidas del Gobierno contra Globovisión, ¿cuál es la que más les ha afectado? ­

    – Es muy duro ver que los periodistas deben salir a la calle con chalecos antibalas, cascos y máscaras. Es muy duro ver que a una de nuestras periodistas la baten contra el suelo o le caen a golpes.

    Pero en esa gama de presiones también hemos tenido la salida obligada del país de mi papá, del presidente de Globovisión ­Guillermo Zuloaga­, obligándolo al exilio.

    Y también una persecución judicial y ahora una persecución económica. Todos los golpes han sido bien duros pero siempre hemos peleado en todas las instancias que tenemos a nuestra disposición, ya sean nacionales o internacionales. Igual será con esta multa. La vamos a apelar porque sabemos que es inconstitucional y es totalmente confiscatoria.

    ­– ¿Cómo afrontarán la pretensión de quebrar económicamente el canal? ­

    – La próxima semana introduciremos un recurso de nulidad del acto de Conatel y la solicitud de suspensión cautelar de la multa. No hay que perder de vista que se trata de una sanción por el mero hecho de informar. Se nos quiere imponer una línea editorial y no lo vamos a permitir. Nosotros asumimos la responsabilidad por tener un canal de información 24 horas. No vamos a bajar la cabeza ni nos vamos a autocensurar por presiones económicas del Gobierno.

    ­– ¿En qué momento el riesgo de cierre podría ser inminente? ­

    – No vamos a permitir que esa multa signifique el cierre de Globovisión. Si una vez agotadas todas las instancias a nuestra disposición nos obligan a pagar la multa, lo haremos. Yo quiero darle la tranquilidad a nuestros trabajadores, a nuestra audiencia y a nuestros clientes: no vamos a bajar la santamaría por una multa del Gobierno.

    — ­¿En qué se parecen y diferencian las sanciones contra el diario El Universo, de Ecuador, y el canal Globovisión de Venezuela?

    – ­Hay muchas similitudes entre lo que se vive en Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, y lo que está ocurriendo en Venezuela.

    Nosotros lo hemos llamado la franquicia Chávez. Son los mismos patrones y los mismos mecanismos de presión a los medios de comunicación.

    — ­Si Globovisión no encuentra amparo en los tribunales venezolanos y el Gobierno se resiste a acatar el amparo que provenga de los tribunales internacionales, ¿qué opciones legales tienen? ­

    – Tenemos un fallo a nuestro favor dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2009. Vamos a pedir que se ratifique esa decisión y se dicten nuevas medidas de protección.

    ­– Y en términos políticos, ¿cuáles son las opciones?

    – ­La solidaridad ha sido a todo nivel, nacional e internacional, y la agradecemos enormemente. Si no logramos la suspensión de la multa llegará el momento de realizar actividades para involucrar a todas esas personas que quieren colaborar con nosotros.

    ­– Su padre, Guillermo Zuloaga, dijo la semana pasada que Globovisión seguirá respaldando a la oposición.

    — ¿Si el canal se reconoce como actor político no queda en segundo plano la función informativa? ­

    – Globovisión no es un canal de la oposición. Es un canal crítico a este gobierno, porque somos defensores de valores democráticos que este gobierno atropella. Nosotros lo que hacemos es buscar la noticia y procurar el equilibrio.

    — ­Dé un ejemplo de equilibrio en la cobertura de los sucesos de las cárceles del Rodeo.

    ­La negativa de acceso y la desinformación de parte del Gobierno creó angustia en los familiares de los presos, que se convirtieron en una fuente principal de información. En ese contexto, siempre acotamos que se trataba de información extraoficial. Nosotros pedimos entrevistar al ministro de Interior y Justicia y a todas las autoridades involucradas y nunca recibimos respuesta. Cuando el Gobierno decidió informar por medio del canal del Estado nos pegamos a la señal de Venezolana de Televisión. Así procuramos el equilibrio.

    — ­¿En qué se parecen o diferencian los programas Aló Ciudadano y La Hojilla? ­

    La Hojilla es un programa ofensivo, que lo que busca es difamar todo el tiempo. Aló Ciudadano es un programa de opinión crítico que no ofende ni se mete con la vida privada de nadie. No creo que haya punto de comparación entre uno y el otro.

    ­– ¿Si la oposición ganara las elecciones presidenciales, Globovisión se convertiría en una suerte de Venezolana de Televisión? ­

    – Nosotros soñamos con tener esa oportunidad para que la gente vea a través de las pantallas de Globovisión que siempre estaremos en la acera de enfrente, porque es nuestro deber como medio de información. Así va a ser.

    ­– Si Chávez sigue en el poder después del 7 de octubre de 2012, ¿cuál es el futuro de Globovisión? ­

    – Se trata del futuro de todos los venezolanos. Esa multa es una señal clara de que el Gobierno busca un control total de todo.

    Inician campaña en twitter para posicionar el hashtag #PorGlobovision como trendig topic mundial.

    Campaña en Twitter:

    Un grupo de ciudadanos y miembros de la sociedad civli, al que se sumaron líderes políticos y de opinión pública, iniciaron este lunes la protesta a través de la popular red social, para apoyar al canal ante la multa impuesta por Conatel.

    Un grupo de ciudadanos y miembros de la sociedad civil adelantaron desde este lunes lunes una campaña internacional a través de la red social Twitter, para posicionar el hashtag “#porGlobovisión como un trending topic mundial.

    El anuncio fue realizado en horas de la tarde por el conductor del noticiero vespertino del canal, Juan Eleazar Figallo, quien señaló que durante estos días estarán reportando los avances de esta iniciativa, a la que se han sumado desde sus cuentas personales varios líderes políticos y de opinión pública del país.

    Con esta jornada de protesta simbólica a través de la popular red social, buscan rechazar la multa de 9,3 millones de bolívares que impuso Conatel a ese canal el pasado 18 de octubre.

    La Comisión Nacional de Telecomunicaciones consideró que la cobertura que hizo Globovisión de los sucesos en la cárcel del Rodeo entre el 16 y el 19 de junio constituía, apología al delito, incitaba al desconocimiento del ordenamiento jurídico, generaba alteración del orden público, fomentaba zozobra en la ciudadanía y demostraba odio e intolerancia política.

    Tras una averiguación administrativa, esgrimieron que la forma en que el canal abordó la noticia violaba los artículos 27 y 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

    Directivos del canal consideraron la sanción como “impagable”, pero sobre todo, advirtieron que era grave acción contra la libertad de expresión. María Fernanda Flores, vicepresidenta del canal, expresó en ese momento: “No hay forma ni manera de pagar este dineral. La multa representa el quiebre económico de Globovisión” (…) es una de las acciones más graves contra la libertad de expresión, luego del cierre de RCTV y de las 34 emisoras de radio, porque tocó el contenido (de la información), porque el Gobierno ha decidido cómo se debe informar, señaló.

    *CARLOS ZULOAGA: ESPECIALISTA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y MERCADEO, EGRESADO DE BENTLEY COLLEGE, EN BOSTON EX GERENTE DE AOL TIME WARNER VICEPRESIDENTE DE GLOBOVISIÓN.


    Por: EDGAR LÓPEZ
    elopez@el-nacional.com
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: