19.4 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidad100 DÍAS: Asamblea financia al Ejecutivo mientras Chávez legisla

    100 DÍAS: Asamblea financia al Ejecutivo mientras Chávez legisla

    Desde el 5 de enero el Parlamento ha aprobado 27 créditos adicionales y ninguna ley.

    La bancada opositora sortea obstáculos
    del Reglamento con más trabajo de calle

     

    ■  El Psuv sólo ha aceptado debatir el mensaje anual de Chávez.

    ■  El ritmo de trabajo es lento: designar las comisiones tardó 3 semanas y aprobar la agenda legislativa, 2 meses y medio

    El 15 de abril la Asamblea Nacional cumplió 100 días en funciones, tiempo en el cual los diputados del PSUV han impuesto el ritmo de trabajo a sus colegas de la oposición al negarse a discutir temas como el caso Makled o la crisis eléctrica, notificar el orden del día horas antes de iniciar las sesiones y convocar a las comisiones permanentes con escasas horas de antelación.

    Hasta la fecha no han aprobado ninguna ley y apenas comenzaron a avanzar en la revisión del proyecto de código orgánico penitenciario y el proyecto de ley de arrendamiento que, adicionalmente, no fueron elaborados por el Parlamento sino por el Ministerio del Interior, en este caso uno, y por iniciativa ciudadana, el otro. En cambio, en 3 meses y medio de gestión han aprobado 27 créditos adicionales por 9,5 millardos de bolívares al presupuesto de 2011 para los distintos órganos del Ejecutivo.

    Mientras tanto, la Ley Habilitante, concedida en diciembre al jefe del Estado ha permitido al Presidente aprobar entre enero y abril cinco normas: reforma de la Ley de Instituciones del Sector Bancario, reforma de la Ley Orgánica de Creación de la Comisión Central de Planificación, Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, Ley de Atención al Sector Agrícola y Ley Especial de Refugios.

    Para comer aquí:

    Como si se tratara de un restaurante de comida rápida, el Parlamento despachó 16 sesiones plenarias en un promedio de 3 horas 40 minutos cada una. En enero se produjo la sesión de instalación, una especial para escuchar el mensaje anual del Presidente y 2 ordinarias: una para levantar la sanción a la ley de universidades y otra para debatir el mensaje de Chávez.

    En febrero se programaron las 5 jornadas de comparecencia de los ministros y una sesión especial en Ciudad Bolívar por los 200 años del Congreso de Angostura. Tres de las cuatro sesiones de marzo fueron para recibir los informes de gestión del Poder Ciudadano y la cuarta conmemoró los 200 años de la instalación del primer Congreso Constituyente. En lo que va de abril, se han realizado dos plenarias: el 5 de abril fue la primera discusión del proyecto de código penitenciario y el 12 debatieron sobre los sucesos de abril de 2002.

    La integración de las 15 comisiones permanentes tardó 3 semanas; una vez constituidas, registran un promedio de 1 a 3 reuniones por mes. La aprobación de la agenda legislativa anual tardó 2 meses y medio.

    Este ritmo no sólo ha mellado la función legislativa del Parlamento, sino también su función contralora. Por ejemplo, las memoria y cuenta del Ejecutivo comenzaron a distribuirse la primera semana de abril, aunque fueron consignadas la primera quincena de febrero.

    En la calle:

    Pese a todo, la oposición no se desanima. Edgar Zambrano, jefe de la bancada de Acción Democrática, destacó que ante los obstáculos han tomado la calle: “Con el Proyecto Prosperidad nos vamos a los estados, en grupos de 20 diputados durante dos días, recogemos denuncias y las traemos a las comisiones. Ya fuimos a Bolívar y a Portuguesa. La próxima visita será a Barinas”. Además, despliegan jornadas semanales de contacto con las comunidades donde informan a los electores de su circunscripción sobre temas que el PSUV se niega a debatir.

    Consultiva:

    La Comisión Consultiva ha sesionado 3 veces desde enero: para designar a los integrantes de las comisiones permanentes, para conocer las leyes pendientes en dichas comisiones y para ensamblar una propuesta preliminar de agenda legislativa, depurada luego por la directiva en manos del PSUV. La Comisión Consultiva debe reunirse por convocatoria del presidente de la AN para revisar temas vitales para el funcionamiento del Poder Legislativo y asuntos de interés nacional e internacional.

    Cooperación:

    Además de los 27 créditos adicionales, en estos 3 meses y 10 días la mayoría oficialista aprobó, sin objeciones, convenios de cooperación con Ruanda, Burundi, Togo, Chad, Uruguay y Emiratos Árabes, así como un acuerdo de rechazo a la intervención extranjera armada en Libia y uno en “repudio al golpe de Estado de 2002”. Por unanimidad, la AN expresó su solidaridad con Japón por el terremoto.

    El único debate efectuado a petición de la oposición fue uno sobre el mensaje anual del Presidente.

    Mutis:

    La oposición ha propuesto debatir sobre tres huelgas de hambre: la que pedía la liberación de los presos políticos, la de los estudiantes universitarios por un presupuesto justo y la de los enfermeros por mejoras salariales. También pidieron discutir sobre el caso Makled, los supuestos bombardeos contra civiles rebeldes libios, la educación premilitar desde la primaria, la crisis eléctrica y el acceso de los medios de comunicación al Hemiciclo.

    El PSUV se negó en todos los casos.

    Protestas:

    10 marchas, al menos 6 concentraciones y 2 huelgas de hambre han llegado a la AN. En enero marcharon médicos y enfermeros; en febrero la comunidad sexodiversa, ex trabajadores petroleros y las madres procesadoras. En marzo protestaron los estudiantes universitarios, los jubilados, el PCV junto a sindicatos oficialistas y los ex empleados de los bingos. El 12 de abril la comunidad médica protestó ante la AN en solidaridad con los enfermeros en huelga de hambre. Todos fueron recibidos.


    Por: MARU MORALES
    mmoralesp@el-nacional.com
    PARLAMENTO | MUD
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: