19.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaAN: Amplía sanciones en Ley de Arrendamientos

    AN: Amplía sanciones en Ley de Arrendamientos

    En las multas de la Ley de Alquileres se contemplan de hasta 400 Unidades Tributarias.

    La muerte del alquiler

     

    [audio:http://www.unionradio.net/actualidadur/sgc/MultiMedia/Audio/2011/10/elizabethsantos28.mp3|titles=Elizabeth Santos]
    AUDIO: Elizabeth Santos, vocera de la Red Metropolitana de Inquilinos.

    ■ Advierten que la legislación será perjudicial.

    ■ La reforma fue aprobada en segunda discusión en la AN.

    ■ Gobierno pulverizará los arrendamientos. La Cámara Inmobiliaria al aprobarse la Ley de Alquileres surgirá un mercado negro.

    ■ Apartamentos en edificios que tienen más de 20 años destinados al alquiler deberán ser vendidos obligatoriamente a los inquilinos.

    La Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la ley para la regularización y control de los arrendamientos de viviendas. La sanción de la legislación quedó pendiente porque la Comisión de Administración y Servicios deberá presentar el informe con las modificaciones realizadas.

    Entre los últimos cambios están que la revisión de los cánones de alquiler podrá solicitarse a la Superintendencia Nacional de Arrendamiento una vez al año, para coincidir con el tiempo mínimo establecido para la duración de los contratos.

    La renta mensual también será revisada cuando haya un cambio total o parcial en el uso del inmueble o cuando el propietario ejecute mejoras cuyo costo exceda del 20% del valor de la vivienda.

    La Superintendecia tendrá 3 días hábiles para admitir la solicitud de fijación o revisión y 20 días calendario, si la petición cumple con todos los requisitos, para determinarlo.

    También se aprobó la disposición que obliga a vender los apartamentos en edificios que tengan más de 20 años alquilados.

    Efecto negativo:

    La aprobación de esta legislación será perjudicial para la sociedad, advirtieron los participantes en la mesa de análisis organizada por Cedice para evaluar las consecuencias de la ley aprobada en segunda discusión por el Parlamento.

    Felipe Benites, coordinador del Observatorio de Propiedad de Cedice, dijo que la ley es “esencialmente injusta” y generará conflicto. Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, aseguró que la ley es contradictoria. En primer lugar porque parece dirigida a una minoría (los propietarios de edificios para alquiler), pero afectará a todos los venezolanos.

    También es contradictorio ­añadió Martini­ que se plantee respetar la propiedad de los llamados pequeños arrendadores, los que rentan una o dos unidades de vivienda, pero no la de quienes son dueños de más inmuebles.

    Informó que el gremio se reserva el derecho de promover acciones legales después de que la ley sea promulgada por el jefe del Estado.

    El presidente Hugo Chávez anunció la creación de un fondo especial para dar créditos para reparaciones a pequeños propietarios y dijo que el instrumento legal no puede quedarse en letra muerta.

    Consecuencia de la Ley de Arrendamientos:

    Aunque el texto ya estaba en segunda discusión, los diputados de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional esta semana realizaron ajustes al informe final de la ley y con esos cambios de última hora las sanciones ahora ascienden a 17. La Ley las multas prevé multas entre 50 y 400 Unidades Tributarias (3.800 bolívares y 30.400 bolívares).

    Los montos más altos, de 400 Unidades Tributarias, los tendrán que cancelar aquellos propietarios que, por ejemplo, al momento de vender la vivienda al inquilino no realicen los descuentos que plantea el texto en los precios finales, así como si no se garantiza el uso pacífico de las casas, o si se realizan desalojos bajo otras causales no previstas en la ley o si las condiciones de las viviendas no son las más adecuadas.

    Si los dueños de los inmuebles no realizan el registro ante la Superintendencia de Arrendamiento, efectúan cobros indebidos del canon o los avisos de alquiler no cumplen con los términos del marco legal, las multas serán también de 400 Unidades Tributarias.

    Las sanciones equivalentes a 100 y 50 Unidades Tributarias se aplicarán si los propietarios incumplen con las preferencias arrendaticias, no redactan los contratos de alquiler de acuerdo a los términos del marco legal, si realizan cobros en moneda extranjera, si no efectúan reintegros por los cobros en exceso o si no garantizan los servicios en las habitaciones.

    Para los inquilinos solamente se contempla la sanción en caso de que hagan subarrendamientos, señala el proyecto.

    Los parlamentarios no sólo hicieron cambios en las sanciones, también revisaron las disposiciones transitorias.

    En la sexta disposición transitoria se señala que los propietarios tendrán que ofertar las viviendas a aquellos inquilinos que tienen más de 20 años arrendados. El proceso de venta de esas unidades será coordinado por la Superintendencia de Arrendamientos.

    El presidente de la Comisión, Diosdado Cabello, dijo que más de 750.000 familias están en condición de inquilinos y se hace justicia. Agregó que se reconoce al pequeño arrendador.

    Mercado irregular:

    Para los representantes del sector inmobiliario esta reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios impactará en el valor de la propiedad y creará un mercado irregular.

    El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, señaló que “con ese marco legal ahora la propiedad vale menos” y agregó que “ante la diferencia que está en el texto de pequeños arrendadores y multiarrendedores se respeta la propiedad de unos, pero no de otros”.

    La visión de que el marco legal impulsará un mercado de alquileres irregular es compartida por Felipe Benítez, coordinador del Observatorio de Propiedad del Cedice, quien añadió que “el alquiler no desaparecerá por ser un servicio, pero la ley terminará creando otro mercado”.

    Detalló que cuando la ley entre en vigencia se profundizará la escasez de viviendas, debido a que la oferta de unidades en alquiler caerá y apuntó que por un breve lapso los precios de las viviendas bajarán, debido a que las operaciones de venta aumentarán.

    Benítez apuntó que las nuevas reglas en materia de alquiler incrementarán el deterioro de los activos y generarán más expropiaciones.

    Expresó que esa Ley de Arrendamientos se regirá por la política nacional de vivienda y, en ese contexto, el Gobierno está impulsando la propiedad familiar, por lo que no descarta que los inquilinos reciban las viviendas bajo esa nueva forma de propiedad.

    El presidente de la República, Hugo Chávez, al terminar la sesión donde la norma fue aprobada, instó al Parlamento a acelerar la reglamentación de la Ley, para que pueda ser aplicada realmente y no quede en letra muerta.


    Por: ALEJANDRO HINDS
    Mayela de Armas
    marmas@eluniversal.com
    VIVIENDA | EXPROPIACIONES
    EL NACIONAL | EL UNIVERSAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: