24.3 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCÁNCER PRESIDENCIAL: Navarrete obliga a primer parte médico del Presidente

    CÁNCER PRESIDENCIAL: Navarrete obliga a primer parte médico del Presidente

    Para galenos con lo informado por Chávez sobre su cáncer "es suficiente".

    Los “batas rojas” afirman que Chávez
    no padece de un sarcoma pélvico

     

    ■ Médicos del Hospital Militar desmintieron a Navarrete.

    ■ Chávez “no recuerda la cara” de Navarrete, aseguran sus médicos.

    ■ Para galenos con lo informado por Chávez sobre su cáncer “es suficiente”.

    ■ Médicos del Hospital Militar de Caracas aseguran que Chávez no ha recibido diálisis.

    ■ Earle Siso García, militar del Ejército, afirmó que el Presidente “goza de una lucidez extrema” y que ha reaccionado efectivamente al tratamiento contra el cáncer.

    El cirujano Salvador Navarrete, que advirtió sobre la gravedad del cáncer del presidente Hugo Chávez, fue desmentido una semana después por un grupo de médicos del Hospital Militar doctor Carlos Arvelo, encabezado por el coronel Earle Siso García, director del centro de salud. Junto con sus colegas Rafael Vargas y Fidel Ramírez dijo que la afirmación de que Chávez padece un sarcoma pélvico de pronóstico reservado “carece de bases científicas y por tanto de veracidad”.

    A casi cuatros meses que el presidente Hugo Chávez informara que le fue extirpado un tumor canceroso, ayer por primera vez un equipo de médicos del Hospital Militar Carlos Arvelo habló sobre la salud del mandatario. Aunque el leitmotiv fue desmentir las declaraciones del doctor Salvador Navarrete, quien, el pasado domingo, aseguró que al jefe de Estado le quedarían apenas un par de años de vida, un médico cirujano y oftalmólogo, un internista y un traumatólogo aseguraron que el mandatario “se encuentra en inmejorable estado de salud” tras la realización de cuatro ciclos de quimioterapia.

    “Nosotros podemos dar fe, porque hemos sido médicos tratante y somos médicos tratantes del Presidente, que se encuentra en un inmejorable estado de salud y que su evolución ha sido completamente satisfactoria para el beneplácito de la mayoría de los venezolanos y la comunidad internacional”, afirmó Fidel Darío Ramírez, médico internista y gastroenterólogo, quien estuvo acompañado por Earle Jesús Siso García, el director del Hospital Militar, y Rafael Vargas, ex ministro de la Secretaría de la Presidencia durante el golpe de estado de abril de 2002, que sacó 24 horas del poder a presidente Chávez.

    Consultado dónde y qué tipo de cáncer padece Chávez, Ramírez respondió: “Pienso que el Presidente ha informado verazmente en su oportunidad toda la situación de salud (…) tiene un cáncer que fue localizado en la región pélvica, fue tratado de una manera exitosa y a tiempo. Eso es suficiente para todos y de una u otra manera satisface un poco si hay algún tipo de curiosidad sobre la salud del Presidente”.

    En rueda de prensa transmitida por la estatal Venezolana de Televisión, Ramírez aseguró: “El doctor Navarrete nunca ha sido médico tratante del presidente Chávez ni ha formado de su equipo de confianza (…) tampoco es ni ha sido médico de ningún miembro de la familia del Presidente. Tan solo en un par de oportunidades el doctor Salvador Navarrete participó en una entrevista informal de no más de 20 minutos sostenida entre el Presidente y un grupo de médicos durante la cual o hubo ningún tipo de examen médico”.

    Destacó que Navarrete “no ha realizado ni entonces ni antes ni después ninguna evaluación médica del Presidente ni ha tenido acceso a ningún tipo de información clínica relacionada con la salud de Chávez”.

    Criticó que Navarrete haya violado su juramento deontológico al realizar declaraciones tan “irresponsables” e incurriendo “en una inexplicable imprudencia científica al atreverse a emitir diagnósticos y pronósticos sin los elementos médicos indispensables, los cuales, reiteramos, desconoce en su totalidad”. Desmintió que Chávez necesitara de tratamiento psiquiátrico, como sostuvo Navarrete al semanario mexicano Milenio.

    “Desde el punto de vista oncológico ha sido diagnosticado y tratado a tiempo, sometido a tratamientos complementarios adecuados, por lo cual su evolución actual es absolutamente satisfactoria, con excelente pronóstico”, destacó Ramírez, quien leyó un comunicado.

    Vargas dio fe que Chávez tiene “memoria fotográfica realmente muy avanzada y no se recuerda la cara de Navarrete, solamente dos veces lo vio”. “El Presidente está curado, tendrá que ser sometido a exámenes después de haber pasado por esa Trampa que le tendió el destino, y ha salido bien de ella”, agregó Siso García.

    Ayer, una hora después que hablarán los galenos, el mandatario – vía telefónica por VTV- dijo que es un “nuevo Chávez” y que se siente “como un niño, renovado, lleno el corazón de amor, de alegría, de fe en Dios”.


    Por: MARÍA LILIBETH DA CORTE
    mdacorte@eluniversal.com
    SALUD PRESIDENCIAL
    EL UNIVERSAL
    domingo 23 de octubre de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: