17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCaracas: Fallas de distribución afectan el suministro de gasolina

    Caracas: Fallas de distribución afectan el suministro de gasolina

    Oficialistas niegan que exista escasez de combustible, pero en un recorrido por estaciones de servicio en Caracas se observaron irregularidades en el abastecimiento.

    Gandolas chinas paralizadas
    por falta de repuestos

     

    ■ Los conductores han disminuido las entregas en las estaciones de servicio.

    ■ La situación afecta también a otras zonas del país y se agudiza aún más los fines de semana.

    ■ El problema lo atribuyen al desorden en las rutas y horarios de entrega de las gandolas de la Empresa Nacional de Transporte, que tiene unidades paradas por falta de mantenimiento.

    ■ La crisis de suministro de gasolina continúa y afecta todo el país debido a las fallas en el transporte del combustible, que no logra abastecer a todas las estaciones de servicio, especialmente en el área metropolitana y en los Valles del Tuy.

    Una fuente, que prefirió mantener su nombre bajo reserva, indicó que hay mayor cantidad de gandolas para trasladar gasolina y choferes para distintos horarios. Sin embargo, el inconveniente está en que la Empresa Nacional de Transporte, ente creado por Pdvsa luego de la nacionalización del sector, no presta la supervisión adecuada para que el servicio se suministre de manera eficiente.

    Según la fuente, cuando la distribución pertenecía a empresas privadas existía un cronograma de entregas y control estricto que permitía que las bombas recibieran el combustible a la hora fijada. En ese entonces cada chofer podía hacer entre cinco y seis entregas en promedio a las estaciones y cada viaje se pagaba aparte.

    Actualmente, los conductores devengan un salario mínimo más horas extras y sólo hacen tres entregas en promedio y luego de las 4:00 pm, que es cuando pueden cobrar al ENT por horas adicionales.

    El informante dijo que hay el país 1.500 vehículos que transportan combustible e incluso algunos comprados recientemente a China, pero muchos están parados por fallas y no existen repuestos en el país para repararlos. Acotó que antes de la nacionalización del servicio había menos carros en el país, pero el servicio funcionaba.

    Si bien ha habido reuniones entre la Empresa Nacional de Transporte, los conductores y los representantes del Ministerio de Energía y Petróleo, las fallas continúan y se agravan los fines de semana, cuando los choferes prefieren no trabajar.

    Hay zonas como los Valles del Tuy en donde la situación es muy delicada.

    La fuente afirmó que no hay escasez sino desorden en las rutas y los horarios de entrega.

    Cuando estaba en manos privadas era común ver las gandolas trasladando gasolina entre las 3:00 y 5:00 am, pero ahora no salen antes de las 8:00 am y se estacionan en las carreteras y autopistas hasta las 4:00 pm, cuando pueden cobrar horas extras por la entrega del combustible.


    Por: BLANCA VERA AZAF
    bvera@el-nacional.com
    DÉFICIT | GASOLINA
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: