23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasCÁRCELES: Suspendidas negociaciones con los reos de Tocuyito

    CÁRCELES: Suspendidas negociaciones con los reos de Tocuyito

    Familiares: "Responsabilizamos a la ministra Varela por la vida de los rehenes, y rechazamos que la Guardia Nacional, entre al recinto",

    Internos de Tocuyito se niegan
    a culminar secuestro masivo

    ■ Pranes exigen hablar con ministra Varela.

    ■ Parientes de 60 secuestrados denuncian que estos no han comido.

    ■ En un comunicado autoridades piden a los reclusos que liberen a retenidos

    ■ Familiares esperan que la ministra Varela se reúna con ellos para solventar el caso.

    ■ La exigencia de los reos es directa: el traslado a penales de origen de un grupo de ellos, además de los 73 que llegaron desde El Rodeo.

    ■ A las 10 de la mañana de hoy se cumplen 96 horas de protesta, que ha sido calificada por los propios reos como “una lucha por sus derechos”.

    Las negociaciones entre los presos de La Mínima de Tocuyito y las autoridades a cargo del recinto, ante el secuestro de 60 empleados del penal, quedaron suspendidas ayer porque los que lideran el secuestro exigen la presencia de la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, y que los regresen a sus centros de reclusión de origen.

    En las afueras del penal, la visita en el sector de La Máxima transcurrió ayer con normalidad. Se observaron largas colas de personas, muchos vehículos y la custodia habitual de la Guardia Nacional; sin embargo, familiares de los secuestrados por los pranes de La Mínima expresaron su angustia ante la falta de información oficial.

    Manuel Cárdenas, familiar de un retenido, advirtió que la vida de su pariente estaría en riesgo si Varela no visita el penal. “La ministra debe presentarse urgentemente porque a las 3:00 am se comunicaron con los parientes y nos dijeron que si ella no se pronunciaba iban a empezar a matar a uno (de los secuestrados) cada hora”.

    Comentó que de acuerdo con las llamadas recibidas ayer en la madrugada, sus parientes han sido maltratados y permanecen encerrados en las celdas, mujeres y hombres aparte.

    “Los tienen metidos en un calabozo, están sin ropa, no les han dado comida ni nada, y la Guardia Nacional y los del destacamento (de la Guardia Nacional) no han hecho absolutamente nada por ellos”, dijo Albert Cárdenas, otro familiar de uno de los secuestrados.

    Los sublevados habrían liberado desde el viernes en la noche a tres personas: una médico que no estaba bien de salud, un conductor de La Mínima y una persona que trabaja en la cocina, se conoció de manera extraoficial Los parientes aseguraron que el líder del secuestro es el pran de La Mínima, Wilmer Brizuela, alias “Wilmito”, que solicita su regreso a la cárcel de Vista Hermosa en el estado Bolívar.

    El Internado Judicial de Carabobo, en Tocuyito, está compuesto de tres cárceles: La Máxima o penal de Tocuyito, que es la edificación más antigua; el Anexo Femenino, y La Mínima, que es el área de más seguridad y de más reciente Rangel informó que Luis Camejo fue designado como el nuevo director de la Mínima.

    El director de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto, no se explica por qué las autoridades competentes no han podido controlar las irregularidades en el retén: “Se supone que Tocuyito es una de las cárceles modelos del país.

    Entonces, ¿por qué los presos tienen tantas armas allí?”.

    Familiares de los rehenes que desde hace cinco días se encuentran en el Centro Penitenciario de Carabobo, conocido como "La Mínima",

    Construcción:

    En sus áreas no hay hacinamiento de presos.

    Fue precisamente a La Mínima adonde trasladaron a un grupo de reos provenientes de El Rodeo, después de la crisis en junio.

    Desde el viernes en la mañana un grupo de pranes del lugar secuestró a 60 personas aproximadamente, entre ellas funcionarios adscritos al Ministerio de Servicio Penitenciario, personal administrativo, médicos, obreros, cocineros, abogados, profesores, custodios y a Patricia Villalobos, quien era la directora encargada del reclusorio.

    Se pudo conocer que los presos también tomaron el control del parque de armas del sitio; solicitaban la salida de Yorbis Valentín, alias “Oriente”, y su grupo, entre otras peticiones, y aunque este traslado ya se concretó, mantienen la situación de secuestro.

    Mensaje a los líderes:

    El director general de Región y Establecimiento Penitenciario del Ministerio de Interior y Justicia, Reinaldo Rangel Toloza, envió un comunicado a los reos que lideran el secuestro para que los rehenes fueran liberados ayer: “No entendemos por qué siguen con la toma si el sábado se trasladaron a las 13 personas que pidieron que se llevaran. Si sacan a los secuestrados, la ministra va mañana (el lunes)”.

    Desarme:

    La ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, anunció ayer que trabaja en un plan de desarme para las cárceles del país y evitar que las mafias introduzcan armas y municiones: “Algunos centros penitenciarios fueron tomados por las mafias y la población está armada.

    Hay que hablar con ellos para que depongan las armas.

    Advirtió que las mafias carcelarias mueven drogas y armamento, gracias a grupos más peligrosos que operan por fuera: “Puedo afirmar que quienes dicen que hay que privatizar las cárceles son los que están montados en el negocio”. Varela informó que se están adelantando planes para garantizar fuentes de empleo a los reclusos, una vez que cumplan su pena.

    Familiares:

    Las manifestantes en su mayoría mujeres decidieron ejercer la acción pasadas las 9:30 de la mañana como medida de presión para que las autoridades les informaran sobre la condición de los 56 secuestrados.

    Con pancartas en mano y entonando consignas avanzaron hasta la pasarela donde trancaron la vía sentido Tocuyito- Valencia por 20 minutos, para rechazar lo que consideraron “la burla de la ministra”, quien pese a que estuvo el lunes en el complejo penitenciario se negó a dialogar con los “pranes”. “No queremos ser maltratados, queremos justicia, estamos manifestando pacíficamente, porque queremos que busquen una solución”, dijeron.

    La manifestación fue dispersada poco después por un contingente del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur), cuyos efectivos se quedaron custodiando las adyacencias del penal para evitar otra protesta.


    Por: TIBISAY ROMERO
    CARABOBO | TOCUYITO
    PENALES | JUDICIAL
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: