23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeElecciónesCNE: Once consulados impiden Registro Electoral

    CNE: Once consulados impiden Registro Electoral

    La inscripción en el Registro Electoral (RE) es un derecho que no puede ser ejercido por los venezolanos que deben registrarse en los consulados.

    20 representaciones incumplen
    las normativas del CNE

     

    ■ El proceso -que era intermitente- en Puerto Rico también inició.

    ■ La inscripción en el RE comenzó ayer en la embajada de Venezuela en Costa Rica.

    ■ Según la información recabada por los voluntarios de la organización Voto Joven en el exterior en estas 11 representaciones diplomáticas no permiten la inscripción de nuevos votantes.

    La inscripción en el Registro Electoral (RE) es un derecho que no puede ser ejercido por los venezolanos que deben registrarse en los consulados de Buenos Aires (Argentina); Chicago y New York (EEUU); Cúcuta (Colombia); La Haya (Holanda); Nueva Guatemala (Guatemala); París (Francia); Santiago (Chile); Sao Paulo (Brasil) y Vancouver (Canadá).

    Según la información recabada por los voluntarios de la organización Voto Joven en el exterior en estas 11 representaciones diplomáticas no permiten la inscripción de nuevos votantes en el RE. Tampoco tramitan el cambio de centro de votación en los casos de ciudadanos que están inscritos para sufragar en Venezuela y ahora residen en el exterior.

    Las autoridades consulares de estas once representaciones diplomáticas incumplen la orden de la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, que el 6 de enero, envío comunicación a las 125 representaciones diplomáticas de Venezuela recordándoles que la actualización del RE “debe ser un proceso continuo que no impide la realización de jornadas especiales de inscripción y actualización de datos en las sedes consulares y diplomáticas”.

    En esa misiva, Oblitas recuerda a las autoridades consulares que los electores que posean cédula de identidad venezolana, “laminada, vigente o vencida, y que demuestren que se encuentran legalmente residenciados en el extranjero, a través del documento que exija el país de residencia, podrán inscribirse o actualizar sus datos en el padrón de votantes”.

    No obstante, en 20 representaciones diplomáticas se exigen documentos “adicionales” a los establecidos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y reiterados por la vicepresidenta del CNE en su comunicación.

    Comenzó en Costa Rica:

    La inscripción en el RE comenzó ayer en la embajada de Venezuela en Costa Rica. El proceso -que era intermitente- en Puerto Rico también inició. No obstante, existen reportes de inscripciones negadas a quienes están estudiando en estos países.


    Por: EUGENIO G. MARTÍNEZ
    emartinez@eluniversal.com
    ELECCIONES | EL UNIVERSAL
    martes 4 de octubre de 2011


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: