22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCuba: Fallece Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco

    Cuba: Fallece Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco

    La líder de las disidentes Damas de Blanco cubanas, Laura Pollán, de 63 años, ha fallecido este viernes por la tarde en La Habana después de sufrir un paro cardíaco.

    Muere Laura Pollan, líder
    de las «Damas de blanco»

     

    ■ La fallecidad tenía una hija, Laura María Labrada Pollán, de 41 años.

    ■ Laura Inés Pollán Toledo, líder del movimiento cívico Damas de Blanco, falleció este viernes en La Habana víctima de un paro cardiaco. Tenía 63 años.

    Pollán había ingresado el pasado viernes 7 de octubre en el hospital Calixto García por problemas respiratorios. Este jueves en la tarde se le diagnosticó dengue tipo 4.

    En horas de la noche, la opositora Martha Beatriz Roque informó que Pollán había empeorado y había sufrido un paro cardiaco.

    Pollán era la esposa de Héctor Maseda Gutiérrez, de 63 años, quien fue condenado a 20 años de prisión durante la Primavera Negra de 2003. Durante muchos años trabajó como profesora de preuniversitario pero fue despedida de su empleo ese mismo año.

    Junto a otras madres y esposas de los prisioneros políticos, Pollán comenzó a realizar caminatas por las principales arterias habaneras, dando inicio al movimiento de las Damas de Blanco. Sistemáticamente estuvo sometida al hostigamiento verbal y físico del aparato represivo cubano y de turbas movilizadas por el gobierno.

    El último acto de repudio del que fue víctima se produjo el pasado 24 de septiembre, dos semanas antes de ser hospitalizada, cuando su casa fue rodeada por alrededor de 200 personas movilizadas por las autoridades, que le impidieron asistir a misa por el Día de las Mercedes.

    Las Damas de Blanco recibiero el Premio Sajárov que otorga el Parlamento Europeo en el año 2005.

    Maseda fue liberado hace sólo ocho meses, en febrero de 2011, después de cumplir siete años de cárcel.

    La sobreviven su esposo, su hija Laura María Labrada Pollan, de 41 años, y un nieto de 13, Alejandro García Labrada.

    Pésame de Yoani Sánchez:

    La noticia del empeoramiento progresivo de su salud circuló rapidamente en las redes sociales, así como en los medios de comunicación de Estados Unidos, después de que la bloguera cubana Yoani Sánchez publicara la noticia en su cuenta en twitter. La propia bloquera aseguró nada más conocer la noticia que «le acabo de dar un abrazo a Héctor Maseda (su marido y ex preso político)», dijo Sánchez en conversación telefónica con Efe.

    Laura Pollán fue protagonista junto a un grupo de mujeres de una de las gestas más importantes de la resistencia y la oposición en Cuba: el Movimiento de las Damas de Blanco. El detonante para la creación del grupo de disidencia se plasmaron cuando Pollán exigió la liberación de su esposo Héctor Maseda Gutiérrez, de 63 años, quien fue condenado a 20 años de prisión durante la Primavera Negra de 2003 por el régimen dictatorial de los hermanos Castro. Pollán se enfrentó, durante más de diez años, con gran coraje y determinación, a la policía política y desafió el hostigamiento de los partidarios castristas.


    Por: Redacción
    Internacional | Política
    EL UNIVERSAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: