25 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadDesabastecimiento: Para evitar "especulación" usan tinta indeleble

    Desabastecimiento: Para evitar “especulación” usan tinta indeleble

    Unas mujeres muestran su dedo manchado de tinta como señal que ya hizo la cola y adquirió una lata de leche en polvo.

    ¿La solución? Marcar al
    cliente. Así estamos…!

     

    ■ Ni con la importación se sostiene la industria láctea.

    ■ Y como el problema se agudiza, los establecimientos ensayan formas para controlar la avalancha de compradores.

    ■ Este martes, los supermercados de la red Santo Tomé en Puerto Ordaz recibieron leche en polvo que devino en un desorden.

    ■ El desabastecimiento de productos de la canasta alimentaria ha sido negado una y otra vez por los portavoces del Gobierno.

    ■ Luego de varias semanas de ausencia de leche en polvo, los supermercados de la red Santo Tomé en Puerto Ordaz recibieron el producto.

    ■ Entre largas colas y empujones, los consumidores pudieron adquirir el producto no sin antes quedar marcados de una manera muy peculiar.

    A ratos atribuye “alguna falta a la ‘especulación”, y luego de mucho tiempo accede a ajustar la cadena de costos, sin dar una solución estructural que haga realidad la Soberanía Alimentaria.

    Para evitar la compra repetida del producto, los consumidores se vieron obligados a introducir su dedo meñique en tinta indeleble, en un proceso similar al de los procesos electorales.

    El desorden que ocasionó la venta del lácteo que, incluso, ha llevado al supermercado a habilitar puntos de venta afuera del establecimiento fue comentado en las redes sociales.

    El tuitero @ricarnin comentó “qué tristeza, golpes, empujones por una bolsa de leche en el Santo Tomé”. “Hoy (martes) trataron de vender leche en el Santo Tomé Los Olivos y la gente desesperada por agarrar tumbó estantes, peleas, la policía llegó”, dijo @Lorna2425.

    “Milagro: Hay leche en polvo en Santo Tomé de Altavista… pero hay una cola que le da la vuelta al supermercado #HechoEnSocialismo”, expresó @SaloTweet.

    Las peleas durante las ventas de alimentos escasos no son nuevas. La escena se ha presentado anteriormente en redes tanto públicas como privadas.

    Caen ventas:

    La irregular colocación de productos de la canasta alimentaria ha incidido en la merma de las ventas.

    La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) indicó a través de su encuesta Tendencias que las ventas de alimentos cayeron 3,71% en septiembre. El repliegue se mantiene por séptimo mes consecutivo.

    El gremio precisó que 12 rubros de los 19 considerados en el estudio registraron una baja en las ventas, siendo la más pronunciada la de aceites, cuya comercialización cayó 28,87%.

    Las ventas de atún se contrajeron 14,52% y las de margarina, 13,02%. Por su parte, la venta de leche en polvo disminuyó 6,60% en septiembre, comparado con el mismo mes de 2010.

    En contraste, las ventas de harina de maíz, harina de trigo, pollos, huevos y azúcar crecieron en el noveno mes del año.

    El producto supera los Bs. 40 en las ventas informales y buhoneros.

    Importación láctea:

    Desde hace un mes, los importadores de leche en polvo del país frenaron las compras en el mercado internacional debido a la disparidad entre la cotización del producto lácteo y los precios regulados fijados por el Ejecutivo nacional, reseña el Correo del Caroní.

    El suministro de leche en polvo en el mercado nacional es crítico y el presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, no duda en calificarlo como “preocupante”.

    Un recorrido por los principales supermercados de Ciudad Guayana permite visualizar el déficit del rubro y la poca variedad de marcas en lo que respecta a leche pasteurizada.

    En los mercados internacionales, la tonelada de leche en polvo se cotizó este lunes alrededor de los US$ 3.300, para entrega en dos meses, monto al cual hay que sumar la nacionalización del rubro, el empacado, distribución y otros costos operativos.

    “Los importadores no pueden traer leche porque se está trayendo a pérdida. El Ejecutivo nacional a pesar del desabastecimiento evidente, no ha autorizado los ajustes de precios necesarios”.

    El precio de la leche en polvo está fijado en Bs. 23,80 el kilogramo, en la presentación de lata, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nº 39.656 de abril de 2011. En esta categoría, es la cotización internacional elevada y la falta de ajustes la que afecta el suministro.

    Leche pasteurizada:

    La situación de pérdida se extiende a la leche pasteurizada líquida, cuyos precios están congelados desde hace 18 meses. En este caso, la no revisión de precios en toda la cadena afecta la posibilidad de los productores de cubrir los costos operativos, dejando en cero la rentabilidad del negocio.

    En el primer eslabón de la cadena, el precio de la leche cruda a puerta de corral está fijado en Bs. 2,20 el litro, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nº 39.395 del 26 de marzo de 2010, pero se comercializa -precisó- hasta en Bs. 3,50 el litro. A este monto debe sumarse el enfriado, transporte, envasado, entre otros conceptos.

    En contraste, el precio regulado de la leche pasteurizada -completa, descremada y semidescremada- es de Bs. 4,15, la presentación de 900 cc, un monto que no cubre los costos operativos. El monto está publicado en la misma Gaceta Oficial.

    Los quesos:

    “La industria quesera también está crítica. La situación de los quesos es desastrosa y se está afectando al punto de cierre, es una situación de verdadera desgracia para la industria”.

    Los precios de los quesos tampoco han sido revisados en los últimos 18 meses. La Gaceta Oficial Nº 39.395 de marzo de 2010 fija el precio del queso blanco pasteurizado empacado al vacío en Bs. 29,10 el kilogramo. Los quesos tipo gouda, dambo, amarillo, edam, fimbo, munster y fundido también están regulados desde el tercer mes del año pasado. Por supuesto, con la variación inflacionaria, los aumentos salariales y el crecimiento de los costos, la industria no puede producir sin un ajuste.

    El ajuste, sostuvo Figueroa, debió ocurrir hace un mes, “hemos entregado estructuras de costos y nos hemos reunido no menos de 10 veces pero hasta hoy (martes) no nos han dicho nada”.

    Producción nacional:

    Las importaciones de leche en polvo son un “mal necesario”. El presidente ejecutivo de Cavilac sostuvo que la producción nacional de leche está siendo golpeada con las importaciones, aunque reconocen que las compras externas son necesarias para abastecer la demanda.

    El problema deviene del poco soporte que se está brindando a la industria nacional. “En el 2010 se importaron 200 mil toneladas de leche y no le ponemos cariño a la producción nacional. Actualmente se producen 3 millones 300 mil litros de leche por día cuando debería producirse más, el crecimiento de la producción es vegetativo”, recalcó.

    Por: María Ramírez Cabello
    Fotos: Wilfredo Álvarez



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: