22.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaEn todo el país: Escasea el Fenobarbital

    En todo el país: Escasea el Fenobarbital

    Escasea fenobarbital desde hace 4 meses‎ está ausente de los anaqueles venezolanos.

    Aseguran en la Federación
    Farmacéutica Venezolana

     

    ■ Tiende a agudizarse escasez de medicinas.

    ■ Táchira: Quienes deseen adquirir Fenobarbital o algún antidepresivo, deben cruzar la frontera.

    ■ @laflacarosana dijo: “Ya no encuentro qué hacer para buscar fenobarbital. Por favor, un llamado al Gobierno.

    ■ La Organización Mundial de la Salud considera indispensable el fenobarbital en los inventarios de los sistemas de salud de todo el planeta.

    La ausencia del medicamento Fenobarbital, en todo el territorio nacional, producto anticonvulsionante que se utiliza en la terapia de la epilepsia o en personas con traumas cerebrales severos, asegura Félix Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana.

    Asegura que el Ministerio para la Salud, pareciera no darse cuenta de la importancia de lo que está sucediendo, afirmando que han solicitado a la titular de esa cartera María Eugenia Sader, a que desvíe su mirada hacia el Instituto Autónomo de Contraloría Sanitaria, por cuanto las cosas no están funcionando.

    -No puede ser que el Sistema Autónomo de Contraloría Sanitaria no se dé cuenta de esta realidad que está afectando al país, pero no se hace nada. Un solo laboratorio está produciendo Fenobarbital en el país y reconocemos el esfuerzo del laboratorio por tratar de cubrir la demanda, pero no tiene capacidad suficiente y en tal sentido el ministerio tiene que tomar acciones-, advierte Ceballos.

    Señala que es ilógico que el SACS en lugar de mejorar las cosas, aplicando políticas adecuadas, lo que hace es retardarlas.

    -Nosotros respetamos las políticas que ellos tienen, pero este es un producto muy susceptible, debe tener un tratamiento especial; los permisos tardan mucho tiempo para que sean entregados, los permisos de traslados igual, esto no puede continuar sucediendo; sabemos que es un producto controlado que se utiliza para las terapias anticonvulsionantes y el país no aguanta más, los pacientes en todo el país, están convulsionando-, asegura.

    Por otra parte, revela que el resto de los medicamentos que se comercializan en el país, están presentando fallas intermitentes y esto no puede ser, aun cuando admite que son productos que tienen sustitutos, lo que no ocurre con el Fenobarbital.

    ¿Y los genéricos?

    Uwaldo Rojo expresó que también existe un problema con los genéricos, y es que los laboratorios tampoco se están preocupando por producir este tipo de producto, por el margen de ganancia que éste representa, además, tampoco cuentan con el apoyo del médico, que prefiere recetar un fármaco de marca comercial en vez de su genérico que es más barato y con la misma efectividad. “La escasez de los distintos productos va a empeorar, por ejemplo, buscar medicamentos para la tiroides es como buscar una aguja en un pajar, porque no hay, los laboratorios se fueron de Venezuela y ahora llegan muy esporádicamente y se van para Cúcuta, así que creo que allá lo pueden encontrar, lo mismo sucede con los antidepresivos, Fenobarbital, el Pedialyte y otros medicamentos que se ausentan por largo tiempo de los anaqueles”.


    Por: Juan B. Salas
    Salud | Política


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: