22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadHOMENAJE: CAP es velado en la Casa Sindical de AD

    HOMENAJE: CAP es velado en la Casa Sindical de AD

    Restos de CAP ya están en Venezuela en la casa sindical de Acción Democrática en El Paraíso, Caracas, comenzaron los preparativos.

    Llegaron a Venezuela restos
    mortales de Carlos Andrés Pérez

     

    ■ CAP es velado en El Paraíso.

    ■ Fue trasladado en caravana.

    ■ CAP será velado en la Casa Sindical de AD en El Paraíso.

    ■ Mañana harán una misa en la iglesia de la Chiquinquirá y luego será trasladado al Cementerio del Este para ser sepultado.

    ■ Familiares, seguidores y dirigentes de AD recibieron anoche los restos de Carlos Andrés Pérez en el aeropuerto de Maiquetía, que después fueron llevados a la Casa Sindical.

    Ayer, cerca de las 8:30 de la noche, llegaron al país los restos del ex presidente Carlos Andrés Pérez. El cadáver fue trasladado al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en un avión de la aerolínea Delta Airlines, procedente de Atlanta, Estados Unidos.

    Decenas de seguidores de CAP y dirigentes políticos de Acción Democrática lo recibieron en Maiquetía. También estuvieron presentes su ex esposa Blanca Rodríguez de Pérez y una de sus hijas, Carolina Pérez.

    Luego de cumplir con trámites legales en la aduana, el féretro fue subido al carro fúnebre y cubierto con la bandera nacional. A su salida de Maiquetía, los presentes cantaron el himno nacional.

    Decenas de seguidores de Carlos Andrés Pérez recibieron sus restos en Maiquetía.

    En caravana:

    En una larga romeria fueron trasladados los restos del ex mandatario a la Casa Sindical de AD en El Paraíso, lugar donde se realizará el velorio. Mañana será llevado a la Iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá, en La Florida, donde monseñor Ubal do Santana oficiará una misa. Posteriormente será conducido al Cementerio del Este para su sepultura.

    “Luego de un diálogo se le dará cristiana sepultura al ex presidente Pérez. Vuelve a la patria que lo vio nacer”, dijo desde el aeropuerto el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, quien fue mediador entre las dos familias de CAP durante la disputa legal.

    Aseguró que el ex mandatario seguirá siendo protagonista, aún después de muerto, de la recuperación de la democracia. “Desde su tumba va a luchar para que el país recupere sus instituciones y la democracia”, acotó Ledezma.

    El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, calificó la llegada de los restos de CAP al país de “acto de justicia” para la memoria del ex presidente, su familia y el pueblo venezolano. “Después de una larga tramitación aquí está el presidente para descansar aquí, en su tierra”, dijo.

    Invitó a los venezolanos a rendirle homenaje de la manera más cívica posible. “El mejor homenaje que le podemos hacer es no mirar atrás, no pasar factura y no dar rienda suelta a las rabias contenidas por haber visto la injusticia que se cometió contra CAP”, expresó.

    Familiares, seguidores y dirigentes de AD recibieron anoche los restos de Carlos Andrés Pérez. Mañana se realizará una misa y luego será enterrado en el Cementerio del Este.

    Casa AD en El Paraíso:

    Cerca de la medianoche llegó el cadáver del ex presidente a la sede de AD en El Paraíso.

    Pérez falleció el pasado 25 de diciembre, en Miami. Desde entonces, sus restos estuvieron en Florida debido a una disputa familiar sobre el lugar donde debía ser enterrado.

    Los restos mortales del expresidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez llegaron hoy a Venezuela, luego de haber sido repatriados desde Estados Unidos, donde falleció el pasado 25 de diciembre.

    El presidente del partido Acción Democrática (AD), donde militó Pérez, Henry Ramos Allup, confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter que los restos del ex mandatario llegaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el litoral cercano a Caracas, reseñó DPA.

    Allup indicó que esperaban culminar los trámites legales para trasladarlos a la capital venezolana.

    Pérez (1922-2010) será velado el martes y miércoles en la sede de Acción Democrática, en el oeste de Caracas. El jueves se realizará su entierro en el Cementerio del Este, donde reposará junto a los restos del ex presidente Rómulo Betancourt (1959-1964).

    El funeral del expresidente no contará con honores presidenciales debido a la gran rivalidad que sostuvo con el actual mandatario, Hugo Chávez, quien como comandante del ejército lideró una intentona golpista contra Pérez el 4 de febrero de 1992.

    Pérez, comúnmente conocido por las siglas de CAP, fue presidente de Venezuela en dos periodos: 1974-1979 y 1989-1993. En su primer período le tocó administrar el boom petrolero generado por el embargo árabe posterior a la guerra del Yom Kipur en 1973.

    En tanto, su segundo periodo fue turbulento y tuvo que enfrentar un levantamiento popular conocido como el Caracazo, que se saldó con cientos de muertos y desaparecidos, dos intentonas golpistas y un juicio político que terminó sacándolo del poder un año antes del fin de su mandato, lo cual derivó además en su expulsión de AD en 1996.

    AD terminó devolviéndole su militancia en 2007 como un gesto de reconciliación.

    El exgobernante falleció en Florida, Estados Unidos, el pasado 25 de diciembre, pero sus restos fueron sujeto de una batalla legal entre las familias Pérez Rodríguez, hijos del matrimonio del ex mandatario con su esposa Blanca Rodríguez de Pérez que residen en Venezuela, y los Pérez Matos, establecidos en Miami y resultado de la relación de CAP con su ex compañera sentimental Cecilia Matos.

    La disputa se complicó porque CAP, pese a que tenía largo tiempo separado de su esposa, nunca se divorció, lo que a su vez le imposibilitó casarse con Cecilia Matos, con quien convivía desde hace varias décadas.

    El litigio se centraba en el retorno los restos del ex gobernante. Los Pérez Rodríguez querían que éstos fuesen sepultados en Venezuela de inmediato, mientras que los Pérez Matos aseguraban que la voluntad de CAP era ser enterrado en Venezuela sólo después de la salida de Chávez del poder.

    Tras la elección de Chávez en 1998, CAP se exilió en República Dominicana y Estados Unidos luego de que el Estado venezolano lo acusara de delitos por violaciones de los derechos humanos por los hechos relacionados con el Caracazo, algo que el exgobernante siempre rechazó.

    Sin embargo, a mediados de agosto los Pérez Rodríguez y los Pérez Matos llegaron a un acuerdo para repatriar los restos de Carlos Andrés Pérez a Venezuela.

    Los actos fúnebres serán llevados adelante por la familia Pérez Rodríguez, aunque AD realizará un homenaje al que fuera uno de sus líderes históricos. También se espera la presencia de varios dirigentes y precandidatos presidenciales opositores.


    Por: DANIELA NOUGUES
    HOMENAJE | AD | CAP
    Noticias | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: