26.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadLa Academia Nacional de Medicina cuestiona riesgo de legalizar a médicos comunitarios...

    La Academia Nacional de Medicina cuestiona riesgo de legalizar a médicos comunitarios

    Medicina señalan que no está claro cuál es el programa de formación de los egresados de medicina integral.

    Instaron a la Asamblea Nacional
    a discutir con expertos el tema

     

    ■ Academia de Medicina cuestiona reforma de ley de ejercicio.

    ■ Claudio Aoun subrayó el riesgo de legalizar la práctica clínica de médicos comunitarios.

    La Academia Nacional de Medicina fijó posición sobre la reciente aprobación en primera discusión en la Asamblea Nacional de la reforma parcial de la Ley del Ejercicio, que permite a los egresados de Medicina Integral Comunitaria practicar legalmente la profesión.

    Claudio Aoun, presidente de la institución, señaló que luego de evaluar en profundidad la propuesta legal, los miembros de la academia decidieron por unanimidad emitir un comunicado a la opinión pública para explicar los riesgos que representa para el país la reforma legislativa.

    “Consideramos que se ha instalado un sistema paralelo de enseñanza de la medicina que está inmerso en principios ideológicos, lo cual es contrario a la profesión que ejercemos.

    Estos estudiantes, que en realidad han sido engañados, no cuentan con la formación adecuada y sistemática que ofrece la práctica clínica en las áreas de cirugía, obstetricia y pediatría. Así es que se han formado por décadas nuestros jóvenes”, apuntó Aoun.

    El investigador dijo que la actividad académica de los estudiantes de medicina integral comunitaria está basada en videos pedagógicos, programas de computadoras y atlas fotográficos, pero eso no es suficiente. “Los alumnos de Medicina Integral Comunitaria desconocen los principios de la relación médico-paciente, nunca han visto un cadáver. Nadie tiene claro cuál es realmente el programa que cursan y no han pasado en un hospital las mismas experiencias de un médico formado en las casas de estudio autónomas. Nos genera mucha preocupación que la salud de la población se ponga en manos de personas que no tienen las competencias necesarias. El Gobierno debería pensar, precisamente, que los más perjudicados con esta decisión serán los sectores de menos recursos”.

    El experto señaló que no hay necesidad de arriesgar el sistema de salud nacional con médicos con una educación deficiente. “En nuestro comunicado, una de las consideraciones que hacemos es que los médicos egresados de las universidades nacionales han demostrado excelencia y competencia en su proceso de formación. Eso ha quedado demostrado históricamente con la erradicación de enfermedades epidémicas y endémicas, lo que ha alargado la expectativa de vida de los venezolanos. No tenemos por qué venir a improvisar ahora. Es algo muy delicado”.

    Consulta pendiente:

    Aoun agregó que a pesar de que la Academia Nacional de Medicina está definida legalmente como “la corporación oficial, científica y doctrinaria de la medicina” en el país, la Asamblea Nacional no hizo ningún intento en consultar a la institución sobre la viabilidad de la reforma.

    “Nunca nos han llamado para consultarnos sobre esos cambios, aunque estamos a una calle de la Asamblea Nacional.

    Estamos dispuestos a participar de este proceso, que tiene que ver con la calidad de formación de nuestro gremio”, subrayó.

    Hizo un llamado al diálogo y pidió a la AN la incorporación de la Academia, los centros de investigación y las universidades a la discusión.


    Por: ANDREA SMALL CARMONA

    asmall@el-nacional.com
    Salud | Política
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: