23.2 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMaracaibo: Samia Yunis continuará en prisión, su papá salió en libertad

    Maracaibo: Samia Yunis continuará en prisión, su papá salió en libertad

    La modelo investigada por el aparente delito de legitimación de capitales insistió en negar los cargos y ahora pasará a juicio.

    El caso más sonado del Zulia
    dio un giro en los tribunales

     

    ■ Samia continuará en la cárcel.

    ■ En libertad Abdala Yunis y el Gerente de Banesco José Luis Ferrer.

    ■ Sus dos hermanos presos por el mismo caso en el retén de “La Planta” y el gerente de Banesco en el Sambil fueron excarcelados.

    ■ Samia Yunis De La Hoz, modelo y profesional universitaria, está recluida en el Instituto de Orientación Femenina (Inof) de Los Teques, estado Miranda.

    ■ Samia Yunis De La Hoz, modelo zuliana, seguirá recluida en la cárcel de Los Teques tras negar los cargos atribuidos por los fiscales sobre su aparente delito de legitimación de capitales procedentes del tráfico de drogas.

    Un nuevo giro tomó el caso de legitimación de capitales provenientes de una red internacional de tráfico de drogas. La modelo irá a juicio. Dos hermanos y su padre quedaron libres. Hoy se conocerá el destino de los demás detenidos.

    La modelo zuliana Samia Yunis De La Hoz irá a juicio, mientras dos hermanos y su padre recobraron la libertad. Tras la audiencia que concluyó el pasado sábado en la madrugada también obtuvo boleta de excarcelación José Luis Ferrer, gerente de Banesco en el Sambil de Maracaibo. 

    Presos desde el 10 de febrero de 2011:   Samia Yunis, Abdala Yunis, Fares Yunis De La Hoz, Ares Yunis De La Hoz, José Luis Ferrer, Gloria Chaustre, Daniel Delfín, Javier García, César Bringas, José Licera, Alberto Cadena.

    Así trascendió en fuentes tribunalicias caraqueñas, donde se ventiló el caso que conmovió a la opinión pública nacional.

    La tarde del viernes, cuando los fiscales presentaron ante el tribunal los señalamientos a la joven modelo por los aparentes delitos de legitimación de capitales, Samia no admitió los hechos.

    Entonces ahora irá a juicio. tal vez en enero, para cuando estarán seleccionados los escabinos correspondientes.

    Desde su detención Samia fue intensamente investigada a través de diligencias en bancos, telefonía, comercios y Comisión Nacional de Valores, entre otras instancias. Abdala Yunis, padre de la también comunicadora social, quedó en libertad al presentar un precario cuadro de salud. Los dos hermanos de la dama, finalmente, no aparecieron ligados a delito alguno de legitimación de capitales. A su vez, el gerente de Banesco en el Sambil de Maracaibo, José Luis Ferrer, pudo demostrar su inocencia, pues a pesar de que autorizó un movimiento bancario de Samia, sí lo notificó a las instancias de ley.

    Trascendió que Ferrer está hoy de cumpleaños y que el personal de Banesco alista una celebración en su honor. El señor Abadala Yunis y el gerente Ferrer González estaban recluidos en la cárcel de “La Planta”. Ferrer González, con 16 años de trayectoria en el banco, fue detenido el jueves 10 de febrero.

    De acuerdo con el Ministerio Público fueron 11 los afectados con privativa de libertad por legitimación de capitales.

    Samia Yunis ofreció el 6 de agosto de 2010 una rueda de prensa en su casa, alegando que estaba libre de culpa.

    Una historia azarosa:

    ■ El 30 de abril de 2010 le cambió la vida a Samia Yunis De La Hoz.

    Desde México su nombre le dio la vuelta al mundo. La ligaron al narcotráfico y pagó prisión. Pero salió en libertad. Luego regresó a Maracaibo y quiso limpiar su nombre. Pero volvió a un calabozo, esta vez en Los Teques.

    La noticia de la detención en suelo mexicano de la zuliana y comunicadora social, Samia Farydis Yunis de La Hoz, de 23 años para ese momento, ocurrida el pasado 30 de abril de 2010, cayó como una bomba tanto para su familia como para sus amigos.

    PERFIL:  Samia, oriunda de Maracaibo, es de la urbanización San Rafael, su padre,  Abdala Yunis, es propietario de la joyería “Samia”,  y su madre de una peluquería. Sus hermanos se llaman Ares y Fares Yunis. Ella fue imagen de diversos productos por su impactante belleza.Vivía en la colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal, una zona exclusiva de las  mansiones más grandes donde sólo viven los más ricos de México, al norte de la capital.

    La joven parecía una más de las bellezas usadas por el narcotráfico. La onda expansiva de aquella aprehensión por parte de la Policía Federal de México de la joven, quien el 31 de octubre cumplirá  25 años, y de un colombiano, quien a la final era su novio, se llevó por delante hasta el gerente de Banesco  agencia Sambil Maracaibo, José Ferrer,  y otras 10 personas.

    El colombiano tenía dos nombres, Héctor Medina Bobadilla, quien también hacía llamarse Julio Martínez Velazco, de 38 años, alias “Huesos”.

    Ambos y según lo comunicó la Secretaría de Seguridad Pública, SSP, de México, fueron detenidos por ser presuntos narcotraficantes y lavar dinero en la capital de México.

    Aseguró el SSP, que Samia era la que llevaba las cuentas y “Huesos” era el del efectivo.“Los suramericanos utilizaban teléfonos móviles, los que “después de cada entrega o envío, eran reemplazados para evitar la identificación del receptor de dinero”, decía textualmente el comunicado oficial del SSP.

    En la vivienda, ubicada en la capital mexicana, “se localizaron 1.758.124 dólares americanos”, explicó la Procuraduría (Fiscalía) General de la República en su página electrónica. Durante su detención, la policía incautó a ambos 440.000 dólares, dos vehículos y un fusil.

    Camas de masajes camufladas:

    No todo quedó allí, el  Ministerio Público Federal inició en ese momento  una averiguación previa con motivo de la puesta a disposición de tres millones 392 mil 880 dólares americanos asegurados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) e incautados en mobiliarios que tenían como destino la ciudad de Caracas.

    La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el numerario decomisado por el personal de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Policía Federal, se encontraba oculto en tres mesas para masaje y dos consolas para televisión.

    Libre pero por poco tiempoSorpresa y alegría se sintió en le seno de la familia Yunis el 5 de agosto cuando luego de 40 días detenida en México, Samia estaba en su casa y libre de culpas.

    Pero la alegría sólo duró seis meses:

    El día 6 de agosto la zuliana no dudó en dar una rueda de prensa en la propia sala de su casa para asegurar que la policía azteca no consiguió pruebas en su contra. Todo iba muy bien hasta que el 2 de febrero de 2011, el Ministerio Público acusó a Samia y a otras 10 personas por legitimación de capitales provenientes de una red internacional de tráfico de droga.

    Los fiscales nacionales 3°, 27°, 77° y su auxiliar y 118° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Eylin Ruiz, Betsy Andrade, Mario Molero, Carlos Torrealba y Yuleide Mijares, respectivamente, acusaron a Samia Yunis, a su padre Abdala y dos hermanos (Ares y Fares Yunis De La Hoz), por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

    También fueron acusados por los mismos delitos el gerente del banco Banesco, agencia Sambil Maracaibo, José Ferrer, además, de Gloria Chaustre, Daniel Delfín, Javier García, César Bringas, José Licera y Alberto Cadena.Los referidos delitos están previstos y sancionados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada.

    En el escrito de acusación, los fiscales requirieron la ratificación de las medidas de privación de libertad, de incautación preventiva de los bienes y el bloqueo de las cuentas  bancarias de las 11 personas. También, que se ordenara el enjuiciamiento de los presuntos involucrados en el caso; que se admitiera la acusación y los medios de pruebas ofrecidos.

    El documento fue presentado ante el Tribunal 32° de Control del AMC, instancia que ahora deberá fijar la fecha para la celebración de la audiencia preliminar, en la cual se decidirá acerca de la acusación interpuesta por el Ministerio Público.

    La investigación del caso se inició el 12 de mayo de 2010, ante la información emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) respecto a la aprehensión de Samia Yunis y de otra persona de nacionalidad colombiana, el 30 de abril de ese año en la ciudad de México. Presuntamente, Yunis estaría vinculada con una red internacional de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

    Luego, el 10 de febrero Samia Yunis, su padre y dos hermanos fueron aprehendidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Cientificas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Maracaibo, en cumplimiento a las órdenes de aprehensión en su contra solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el mencionado Tribunal.

    Por su parte, el gerente del banco, quien habría permitido retiros exorbitantes de efectivo de las cuentas de los familiares de la modelo, fue detenido en Maracaibo.

    Daniel Delfín, Javier García, César Bringas, José Licera y Alberto Cadena fueron aprehendidos en Caracas;  mientras, Gloria Chaustre fue detenida en San Cristóbal, estado Táchira.

    Al parecer Chaustre, Delfín, García, Bringas, Licera y Cadena recibían las encomiendas enviadas desde México hacia el país, en las que se escondían grandes cantidades de dólares como una forma de legitimar capitales provenientes de actividades ilícitas.


    Por: Begoña León
    (LUZ 1993) bleon@versionfinal.com.ve

    www.versionfinal.com.ve

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    1. te conoci en capturas del rosal , no te puedo juzgar, estuve en ese sitio asqueroso injustamente por malas personas que me sembraron un delito, pero solo pido a DIOS que tdoo se resuelva. Q DIOS te acompañe..

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: