23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaMERCADO: Gobierno desiste aumentar precios en Mercal

    MERCADO: Gobierno desiste aumentar precios en Mercal

    La soberanía Alimentaria uno de los 10 "logros" de la revolución, según el Gobierno Nacional.

    Incremento afectaría la
    popularidad de Chávez

     

    ■ El ministro Ricardo Menéndez desmintió al titular de Alimentación, quien dijo que ajustarían los precios.

    ■ Las redes del Gobierno distribuyen 300.000 toneladas al mes de alimentos, es decir, 15% del consumo total calculado en 2 millones de toneladas.

    Los precios de los alimentos que vende Mercal continuarán congelados hasta nuevo aviso. El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, afirmó que no está planteado el incremento de precios.

    “Llaman la atención algunos anuncios de prensa en relación con el asunto de precios en la red Mercal, por lo que puede haber motivado una cuestión de ese tipo cuando no hay ningún vocero oficial que la plantee”. Desmintió y desautorizó así al ministro de Alimentación, Carlos Osorio, que aseguró un día antes que el Gobierno revisaba los precios de los 14 rubros subsidiados y que realizarían los ajustes.

    “Venezuela está inmersa en un mundo capitalista, lamentablemente los alimentos no son vistos para satisfacer las necesidades, sino para hacer dinero. Sabemos que tiene que haber un margen de ganancia para que todas las instalaciones y estructuras puedan ser sustentables. Estamos evaluando todos los rubros subsidiados, son 14 los que vende Mercal (…) Esa evaluación debe hacerse con justicia porque si no causamos que algún sector de la población los lleve a un mercado secundario y se distorsione el proyecto social.

    Se tomarán todas las medidas que se tengan que tomar cuando lo diga el Presidente y ajustaremos lo que tengamos que ajustar, siempre protegiendo al pueblo”, afirmó el ministro Osorio el lunes a medios oficiales durante la inauguración de la arepera socialista, en La Candelaria.

    Incluso la reseña de la Agencia Venezolana de Noticias de ese día, 10 de octubre, anunció: Evalúan ajuste de 14 rubros subsidiados de Mercal.

    “El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, informó el lunes que el Estado venezolano estudia la posibilidad de adecuar los precios de los 14 rubros subsidiados de la red de Mercados de Alimentos.

    Explicó que la posible adecuación se debe al incremento de los precios de los alimentos a escala mundial”.

    Menéndez, no obstante, reiteró que no subirán los precios y que entre Mercal, Pdval y otras redes comerciales del Gobierno abastecen 300.000 toneladas de alimentos mensuales, de 2 millones de toneladas que consume la población.

    El Gobierno atiende 15% del total de la demanda de alimentos básicos.

    Se conoció que el aumento fue cancelado debido a que era una medida impopular en épocas electorales, a cambio el Gobierno tendrá que ampliar el subsidio para mantener los precios de Mercal congelados.

    Aprobados recursos:

    El ministro Ricardo Menéndez anunció que se destinará 1 millardo de bolívares al financiamiento de los planes de agricultura rural que proyectan la siembra de 20.000 lugares en varias ciudades, entre ellas Caracas. Su despacho aprobó el plan nacional de leguminosas, que significa la siembra de 50.000 hectáreas de caraota, 30.000 hectáreas de frijol y 6.315 hectáreas de quinchoncho. Se evalúan los costos de producción del sector automotor y exhortó a las ensambladoras y concesionarios a publicar y cumplir los precios sugeridos.


    Por: KATIUSKA HERNÁNDEZ
    KHERNANDEZ@EL-NACIONAL.COM
    DAYLIS MARTÍNEZ
    DMARTINEZ@EL-NACIONAL.COM
    Escasez | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: