29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadMiraflores: Chávez duplica gastos en viajes, seguridad y objetos religiosos

    Miraflores: Chávez duplica gastos en viajes, seguridad y objetos religiosos

    Los gastos del despacho presidencial se incrementarán el año próximo, "cultura apátrida".

    “Quien pasará hambre y andará
    desnudo será el pueblo”, dijo.

     

    ■ La Presidencia duplicará los gastos para viajes en 2012

    ■ Miraflores consumirá 1.387 cupos Cadivi y Bs 3.609.292 mensuales en comida.

    ■ Presupuesto de la presidencia mantiene montos de misiones Sucre y barrio Adentro.

    ■ El nuevo Chávez empleará 4 veces más dinero en medicinas, pero la Misión Barrio Adentro sólo recibirá 150.000 bolívares más.

    El mandatario consumirá 1.387 cupos Cadivi, destinará 4 veces más para medicinas, 3 veces más para comida y elevará considerablemente las partidas para vestuario y artículos deportivos

    Aumentos a granel: El diputado de Proyecto Venezuela Carlos Berrizbeitia consideró poco revolucionario las cantidades asignadas para los gastos del jefe del Estado.

    Juguetes caros: El proyecto estipula 97.000 bolívares para artículos deportivos y juguetes: mucho si son para la familia del Presidente, escaso si son para damnificados, pero es poco probable puesto que hay otras partidas para ayudas y apoyo social.

    Misiones en baja: Sucre, Identidad, Piar, Barrio Adentro, Cultura, Madres de Barrio, Milagro, Negra Hipólita y Che Guevara, junto con las fundaciones Pueblo Soberano y Fundamusical y el INE, sólo aumentan, en conjunto, 150.000 bolívares.

    Que suba la comida: La partida para alimentos y bebidas pasó de 14.639.510 bolívares a 43.311.509 bolívares, lo que representa un incremento de 196%, lo cual hace suponer que Miraflores no cree que pueda bajar la inflación.

    Mientras el monto global asignado al Ministerio del Despacho de la Presidencia wpara 2012 aumentó en 33%, en comparación con la suma prevista para este año, partidas específicas como la de viáticos se duplicaron.

    En 2012 el Presidente y su comitiva tienen previsto gastar 33.184.258 bolívares en viajes dentro y fuera del país, frente a los 14.617.808 bolívares que la oficina de Hugo Chávez calculó para 2011. En la Ley de Presupuesto presentada el jueves por Jorge Giordani a la Asamblea Nacional se establece que la Presidencia usará 17.889.258 bolívares para giras al exterior; en otras palabras, el jefe del Estado y sus colaboradores consumirán en un año el equivalente a 1.387 cupos Cadivi.

    La diferencia, más de 15 millones de bolívares, se destinará a viajes en Venezuela, cifra nada despreciable si se toma en cuenta que 2012 estará signado por las giras de campaña para las elecciones del 7 de octubre.

    Juguetes caros:

    Aunque Casa Militar y Guardia de Honor Presidencial, a cargo de la seguridad del primer mandatario, tienen partidas específicas de funcionamiento en el presupuesto del Ministerio de la Defensa, el plan de gastos de la Presidencia no sólo los incluye sino que también prevé un incremento en comparación con lo calculado el año pasado. La suma pasó de 900.000 a 1.500.000 bolívares.

    La justificación del presupuesto presentado por Giordani se sustenta en la premisa de contribuir a la construcción de la sociedad socialista, pero no queda claro de qué manera la compra de “útiles religiosos” por 6 millones de bolívares puede ayudar en ese cometido.

    Cabe la misma pregunta cuando se revisa el proyecto identificado como Servicios Logísticos y de Mantenimiento, en el que se prevén 97.000 bolívares para la adquisición de artículos de deporte, recreación y juguetes. ¿Cuántas muñecas, carritos, bicicletas o pelotas de baloncesto y beisbol se pueden comprar con esa cantidad? Aunque podría pensarse que con ese monto se comprarán juguetes para los niños de las familias damnificadas, alojadas en las instalaciones presidenciales, la realidad parece otra pues las partidas de ayudas y apoyo social están bien identificadas en otra parte del plan de gastos.

    Pícame con tenedor:

    La cocina de Miraflores y demás residencias presidenciales no sólo parecen estar a punto de atravesar una fase de reequipamiento, a juzgar por los 2.680.000 bolívares solicitados para comprar “utensilios de cocina y comedor”, sino que no resistieron los embates de la inflación en alimentos.

    La partida para alimentos y bebidas pasó de 14.639.510 bolívares este año a 43.311.509 bolívares para 2012, lo que representa 196% de aumento. Las prendas de vestir y zapatos son los rubros que aparentan menos aumento: en 2012 el Presidente destinará 543.198 bolívares, frente a 439.000 bolívares requeridos en 2011.

    El diputado Carlos Berrizbeitia, de Proyecto Venezuela, criticó el incremento de los gastos del mandatario. “Al ver semejantes cifras, me pregunto: ¿dónde quedó aquella frase de Chávez que decía que no importa que pasemos hambre, no importa que andemos desnudos, aquí de lo que se trata es de salvar la revolución? Esto lo que demuestra es que, para el Presidente y el alto gobierno, el que debe pasar hambre y andar desnudo es el pueblo”, dijo.

    Misión Yo:

    En el presupuesto vigente el Presidente calculó que gastaría 250.250 bolívares en medicinas. Dados sus problemas de salud era esperable que la cifra aumentara en 2012: se cuadruplica. Sin embargo, no se aplicará la misma lógica para los fondos de las misiones sociales, ni siquiera Barrio Adentro.

    Aunque el Presidente seguirá manejando directamente los recursos de nueve misiones sociales (Sucre, Identidad, Piar, Barrio Adentro, Cultura, Madres del Barrio, Milagro, Negra Hipólita y Che Guevara), tres fundaciones (Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, Pueblo Soberano y Fundamusical), así como los recursos del Instituto Nacional de Estadísticas, los presupuestos de estos organismos apenas aumentarán en promedio 150.000 bolívares.

    Mientras la Misión Barrio Adentro recibirá 841.621.382 bolívares, frente a los 841.471.382 de este año, Misión Sucre captará 495.199.325 bolívares frente a los 495.049.325 de este año.


    Por: MARU MORALES
    mmoralesp@el-nacional.com
    Corrupción | miraflores
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: