27.6 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaPerú: Gigantesca purga policial realiza Humala

    Perú: Gigantesca purga policial realiza Humala

    Ollanta Humala, ha destituido a 30 de los 45 jefes policiales del país en un esfuerzo sin precedentes por combatir la corrupción en el sector.

    Policía Nacional se queda con
    solo 26 generales en actividad

     

    ■ El presidente peruano ha destituido a 30 de los 45 jefes policiales.

    ■ El país sudamericano es uno de los principales productores de cocaína del mundo.

    ■ El nuevo jefe Salazar de la entidad adelantó que se trabaja en un nuevo organigrama.

    La salida de 30 generales de la Policía Nacional, todos en puestos importantes, se debería a la necesidad de una reestructuración profunda de la institución. Así lo dio a entender el nuevo jefe de la policía, el general PNP Raúl Salazar Salazar, durante el discurso que pronunció en la ceremonia de reconocimiento en la Escuela de Oficiales de Chorrillos.

    “Estamos trabajando, de la mano con el ministro del Interior, en la reestructuración del organigrama policial”, dijo Salazar, sin entrar en más detalles. Esta sería entonces la explicación a la resolución ministerial publicada el domingo en “El Peruano”, en el que se anuncia el pase a retiro de 30 generales y que deja al cuerpo policial con solo 26.

    Ayer, el boletín de normas legales del diario oficial dio cuenta de 17 nuevos directores y jefes de las diferentes dependencias de la PNP. Pero esto no significó que los generales recientemente nombrados reemplacen a quienes fueron invitados al retiro: solo se cubrieron 11 de las 30 direcciones y jefaturas que quedaron vacantes el domingo, más la plaza que dejó Raúl Salazar para asumir la dirección general (es decir, la Dirección Territorial de Lima Sur).

    CARGOS ESTRATÉGICOS

    Además de la Dirección General de la PNP, se han cubierto las direcciones de Inspectoría General, el Tribunal Disciplinario Nacional, el Estado Mayor General y la Dirección de Operaciones Policiales.

    Sin embargo, a pesar de haber pasado al retiro a 10 directores territoriales (Ica, Cusco, Puno, Huaraz, Lima Norte, Arequipa, Tarapoto, Chiclayo, Trujillo y Piura), solo se ha reemplazado a dos: Lima Norte y Arequipa.

    También fueron ratificados en sus cargos el director del Frente Policial del VRAE, el jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), el jefe de la Dirección Territorial del Callao y el jefe del Frente Policial del Huallaga.

    CONTRA LA CORRUPCIÓN

    En otro momento de su discurso, el general Salazar ofreció luchar fuertemente contra la corrupción que mancha la imagen policial, pues afirmó tener un encargo especial del Gobierno Central para ello.

    “Al igual que los oficiales, los generales tendrán que dar el ejemplo y los exhorto, les ordeno desterrar todo tipo de indisciplina que dañe la imagen de la policía”, dijo Salazar.

    El general César Cortijo, nuevo jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), dijo que asumía el reto con el firme compromiso de hacer una labor intachable, sobre todo por la experiencia que maneja en el tema de criminalística.

    SILENCIO PERTUBADOR

    Sin embargo, las buenas intenciones que parece tener esta reorganización policial dejan dudas, las cuales ni el ministro del Interior ni el mismo jefe de la policía resuelven aún.

    El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi destacó que este silencio puede responder a la falta de un plan o a una intención de manipulación política, o a un pretexto para cortar a las cabezas policiales.

    Rospigliosi recordó la reforma policial que intentó hacer durante el gobierno de Alejandro Toledo. “Un número ideal de generales era 28. Nosotros los dejamos en 30, pero a nuestra salida el número volvió a inflarse”, recordó.

    Las medidas para una reforma aún están en suspenso, pero la esperanza de que esta se dé late cada vez más fuerte.

    ENFOQUE

    La agenda del general Salazar:

    Además de la reorganización policial anunciada con el pase al retiro de 30 generales y la modificación de la estructura de mando, la agenda del nuevo director de la PNP, Raúl Salazar Salazar, también debe orientarse a solucionar el problema de la inseguridad ciudadana en Lima y provincias. Un sondeo de la ONG ciudad nuestra, presentado a inicios del 2011, revela que el 43% de limeños dice haber sido víctima de un delito en el último año, cifra que se incrementa en ciudades como Trujillo, donde la ex-torsión, el secuestro y el robo ya conviven con los ciudadanos. La policía tiene las herramientas iniciales para trabajar, como son la instalación del consejo nacional de seguridad ciudadana (conasec) y la creación del Fondo especial para la seguridad ciudadana con un aporte inicial de s/.200 millones del Tesoro público. Ahora, solo queda la ejecución de programas inmediatos que poco a poco ayuden a recobrar la confianza y la tranquilidad del ciudadano que camina por las calles, hace transacciones en un banco, toma un taxi para movilizarse, entre otras actividades de su vida cotidiana.


    Por: KATHERINE SUBIRANA ABANTO
    Politica | Noticias


     

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: