23.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaZulia: Rusia desea las fincas en el Sur del Lago

    Zulia: Rusia desea las fincas en el Sur del Lago

    Nada tiene que ver con el rescate de tierras del latifundio y la liberación de trabajadores esclavizados.

    Rusia desea las
    fincas habaneras

     

    ■ El Gobierno tomó 20 mil hectáreas de tierras productivas en el Sur del Lago, la misma cantidad que le ofreció a Rusia para cumplir un convenio de siembra de bananos.

    La toma de tierras en el Sur del Lago de Maracaibo por parte del gobierno de Hugo Chávez, podría no tener nada que ver con el “rescate” de tierras del “latifundio” y la liberación de trabajadores “esclavizados”.

    La medida ordenada por el Ejecutivo podría estar relacionada con el cumplimiento de un convenio suscrito el pasado mes de octubre entre Venezuela y Rusia.

    Juan Romero, diputado de la Asamblea Nacional, afirmó que productores sospechan que el despojo de sus tierras guarda relación con un acuerdo firmado entre Chávez y el Gobierno ruso, que consiste en la producción de banano venezolano que será comercializado en Rusia.

    El pasado 17 de diciembre, el Gobierno con la ayuda del Ejército, desalojó a 47 fincas productivas en el Sur del Lago de Maracaibo, las cuales en conjunto sumaban una extensión de 20 mil hectáreas, donde se producían rubros como carne, leche, palma aceitera y plátano.

    “El Gobierno dijo que esa medida se ejecutó, primero, como un rescate de tierras por incultas, ociosas o mal habidas; segundo, por el esclavismo de los productores, pero al final parece que es para cumplir el compromiso que tiene con Rusia, para que empresas rusas vengan a sembrar banano en tierras venezolanas”.

    “Si ese acuerdo se realizara con la ayuda de los productores venezolanos estaría bien, porque representaría una entrada de divisas no petroleras y favorecería a nuestros productores, pero parece que no será así, porque más bien le están quitando las tierras a los productores venezolanos a punta de excusas”, agregó el parlamentario.

    Pero la toma en el Sur del Lago de Maracaibo no se limitó a tierras productivas, sino que el Gobierno se prepara ahora para expropiar a la empresa Proinplat, una procesadora de plátanos que funciona desde el año 2007 en el municipio Colón.

    El presidente Chávez anunció el domingo la estatización de la industria, la cual se hará efectiva una vez firmado el decreto, lo que podría concretarse en los próximos días.

    El convenio:

    El pasado mes de octubre el mandatario nacional se reunió en Moscú con su homólogo ruso Dmitri Medvedev, a fin de “tratar temas importantes de la agenda estratégica de ambas naciones”.

    Ambos jefes de Estado suscribieron una serie de convenios, entre los que se encuentra la creación de una empresa mixta para el cultivo, producción y comercialización de banano venezolano.

    El objetivo del acuerdo fue “constituir una empresa mixta en un plazo máximo de 120 días siguientes a su firma”, precisó un comunicado emitido entonces por la Cancillería General de la República.

    “Habrá que ver el tremendo impacto que eso tendrá. Se firmó un contrato entre una empresa rusa y una empresa venezolana, una alianza para producir banano, plátano, en Venezuela… Veinte mil hectáreas para comenzar”, explicó el Presidente en esa oportunidad.

    Para entonces, Luis Antonio Ruda, alcalde del municipio Francisco Javier Pulgar, del Sur del Lago de Maracaibo, durante una entrevista con Venezolana de Televisión resaltó las potencialidades de la zona para la siembra de banano, en el marco del convenio ruso-venezolano.

    Ganaderos entregan volantes en Colón:

    Sergio Villasmil. Santa Bárbara de Zulia.Ayer un grupo de ganaderos se concentró en el puente Bolívar, que une las poblaciones de San Carlos y Santa Bárbara de Zulia, pertenecientes al municipio Colón, para hacer entrega de volantes, donde alertan a la población del peligro que corre la economía, producto de las expropiaciones. “No al robo de las tierras” “No a las expropiaciones” “Estamos acabando con la economía del sur del lago” se leían en los volantes y vidrios de los vehículos.

    “No nos hemos quedado tranquilos, estamos haciendo asambleas de productores, no podemos dar toda la información a través de los medios, pero estamos buscando un encuentro con el gobierno nacional, en la que estaremos planteando un poco de propuestas.” Informó Carlos Benavidez, presidente de Aganaco (Asociación de Ganaderos de Colón).

    Mientras esto ocurría, en el centro de la población colonesa, un grupo de ganaderos, dueños de los 16 pequeños fundos en los que el presidente Chávez, reculó invitaban a una rueda de prensa que no se ofreció, por la falta de presencia de los organizadores.

    Chávez usá tierras para cumplir con Rusia:

    Chávez Frías, anunció la noche del jueves que tierras “rescatadas” en el Sur del Lago de Maracaibo serán destinadas para la producción de los plátanos que serán exportados hacia Rusia, como parte del acuerdo firmando entre amabas naciones.

    “Los plátanos venezolanos son los mejores del mundo” afirmó el mandatario, quien luego agregó que además del rubro también exportarán flores hacia Rusia.

    Chávez informó que el Gobierno cuenta con 2.000 hectáreas en esa región. “Ya tenemos el terreno al Sur del Lago de Maracaibo. Estoy autorizando la empresa mixta”.

    Designó al Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, para hacer seguimiento de la producción y exportación de plátanos hacia Rusia.

    En diciembre de 2010, el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, anunció que el Gobierno desarrollaría un sistema de producción y exportación de plátanos, que tendría como eje un sistema de apoyo a los pequeños agricultores.

    Entonces indicó que ese proyecto sería posible a partir de la nacionalización de la planta procesadora de plátanos Proinplat.

    En contraste:

    En 17 de diciembre de 2010, el Instituto Nacional de Tierra (INTI) aplicó medida de rescate sobre 47 fincas productoras de ganado, leche y plátanos en la zona. Entre las unidades de producción que resultaron afectadas se encuentra la Hacienda Hoya Grande, la principal productores de plátanos del país.

    Ante de la intervención del Estado Hoya Grande era considera una finca modelo, altamente tecnificada, que tenía rendimientos de nueve toneladas por hectáreas. Además era la principal exportadora de plátanos del país.

    Los productores de la región aseguran que, desde que fue expropiada, la producción disminuyó a cuatro toneladas por hectáreas, se descuidó el mantenimiento y las plantaciones se encuentran afectadas por plagas.

    Los afectados por la medida especulaban sobre la posibilidad de que el convenio de exportación de plátanos entre Rusia y Venezuela fuera la razón de peso para la toma en el Sur del Lago.


    Por: Daniela García
    noticias@laverdad.com
    Zulia Maracaibo
    08 de Octubre de 2011





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: