23.7 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadTáchira: Ocho muertos en motín de Cuartel de Prisiones

    Táchira: Ocho muertos en motín de Cuartel de Prisiones

    Reyerta en cuartel de Politáchira, hasta la noche se mantenían los cuatro agentes secuestrados.

    Motín en reclusorio
    de Politáchira

     

    ■ Ocho muertos en motín de Cuartel de Prisiones de Politáchira.

    ■ Varela: situación en policía de Táchira evidencia “incapacidad” de gobiernos regionales.

    ■ Al menos unos 300 detenidos iniciaron la protesta por la situación de hacinamiento dentro del Cuartel de Prisiones. Los privados de libertad mantuvieron en situación de rehenes a cuatro policías.

    Ocho muertos y cuatro policías en condición de rehenes es el saldo de un motín que iniciaron en horas del mediodía de este miércoles cerca de 300 detenidos que permanecen en el Cuartel de Prisiones de Politáchira, en San Cristóbal.

    La ministra de Servicios Penitenciarios dijo que el cuerpo de seguridad tachirense es responsabilidad del mandatario César Pérez Vivas.

    Varela: incapacidad de gobiernos regionales:

    La situación irregular se presentó luego de que los detenidos protestasen por las condiciones de hacinamiento en las que encuentran.

    La Agencia Venezolana de Noticias reprodujo las declaraciones del comandante de Politáchira, Jesús Berro, quien explicó que los responsables del motín tomaron las llaves de las celdas y comenzaron a disparar contra los demás internos. Posteriormente, secuestraron a cuatro funcionarios de Politáchira, quienes estaban custodiando este cuartel de prisiones.

    Berro informó que los fallecidos son José López, Fernando Castro, Johan Zambrano, Iván Manuel García Becerra, Gerson Moreno Chávez, Juan Carlos Sifones y Johan Delgado. La octava víctima aún no está identificada.

    Durante una visita a la cárcel de Uribana, la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, confirmó la situación irregular que se presentó en el Retén de Prisiones de Táchira, aunque se abstuvo de precisar un balance oficial.

    “Es una situación lamentable. Esto pone en evidencia la incapacidad de los gobiernos regionales para asumir el control de los centros de prisiones (…) Hay una situación con una cantidad de heridos y muertos. Hay un parte que no me atrevo a dar de varios fallecidos y heridos”, señaló.

    Responsabilizó al gobernador de la entidad, César Pérez Vivas, por el hecho. “Ese centro está resguardado por la Policía del Táchira, ellos son los que tienen la responsabilidad de ese recinto penitenciario, yo lo lamento por las personas que están ahí”, agregó.

    Aseveró que por parte del Ministerio que representa, está la disposición de ayudar a las autoridades policiales del Táchira para solucionar ese problema.

    El hacinamiento en Politachira estaría relacionado, en parte, con las disposiciones de los tribunales que han designado como sitio de reclusión el Cuartel de Prisiones y no el Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en la localidad de Santa Ana del Táchira.

    Esta no es la primera vez que se registran hechos de este tipo. En anteriores oportunidades, por el hacinamiento, se han presentado intentos de fuga que han sido controlados por los funcionarios policiales.

    La situación irregular que se registra las instalaciones del cuartel de prisiones de la Policía del Táchira, ubicada en el sector La Concordia de San Cristóbal, en Táchira, pone en evidencia la incapacidad de los gobiernos regionales para asumir el control de las prisiones, según la Ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

    Durante una visita de trabajo al Centro Penitenciario Región Centro Occidental (Uribana), en el estado Lara, Varela indicó que la policía del estado Táchira es responsabilidad del gobernador César Pérez Vivas y de la Alcaldía de San Cristóbal.

    “Lo que evidencia esa situación es que esos gobernadores no pueden con esa policía y hay una situación muy lamentable que está afectando a la gente más humilde de nuestro país. Ahí hay una cantidad de heridos, una cantidad de muertos, una situación de rehenes con dos funcionarios policiales”.

    Acotó que ha mantenido conversaciones con algunos funcionarios y trabajadores de la policía, que están preocupados por la situación que se vive allí y buscan una respuesta a esa situación.


    Por: Eleonora Delgado
    Yakary Prado
    Miercoles 02-Nov
    Sucesos | cárceles
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: