29.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaCARABOBO: Denuncian irregularidades en Ateneo de Valencia

    CARABOBO: Denuncian irregularidades en Ateneo de Valencia



    La directiva dijo que la instalación cultural se ha convertido en un centro de buhonería.

    Oficialistas están desde hace
    tres años en la institución

     

    Elis Mercado indicó que intentarán otras acciones legales para recuperar la institución que es emblema de la ciudad y del país.

    La junta directiva, que se define como legítima del Ateneo de Valencia, denunció a través de Elis Mercado, presidente, que el grupo de trabajadores de la institución cultural mantiene el control de la edificación desde hace tres años y continúa haciendo negocios que ellos no avalan.

    Mercado aseguró que entre las irregularidades se encuentra la organización de un curso para periodistas cuyo costo es de 450 bolívares por persona, así como la convocatoria a un Salón de Arte Efímero, como lo han denominado. Sin embargo, precisó que lo más grave es que utilicen los sellos, la imagen y la edificación del Ateneo para obtener recursos económicos que nadie puede auditar. “No sabemos qué se hace con los recursos que la Alcaldía de Valencia ha provisto a los tomistas; tampoco sabemos hacia dónde va el dinero que se está cobrando por la utilización de las áreas del Ateneo”, dijo.

    Señaló que están asistiendo a un acto más de arbitrariedad, vejación y agravio contra la institución y agregó que en un diario local se hizo una denuncia relacionada con el estado de deterioro de las instalaciones, que se ha convertido en un centro de buhonerismo y que no tiene razón con la esencia de la institución que es la creatividad, el espíritu, las artes.

    Indicó que se trata de acciones ilegales. “No son los únicos cursos dentro del Ateneo por los cuales se cobra, sino que también lo hacen por el uso de las instalaciones que son de la directiva del Ateneo, de la ciudad de Valencia, no de un grupo, que amparado en el apoyo del Ministerio de Cultura y del alcalde de Valencia, comete todo tipo de tropelías”, dijo Mercado.

    Acciones legales:

    Anunció que emprenderán otras acciones legales, aunque indicó que se nota cierta inhibición en los tribunales para tomar acciones contra quienes están haciendo uso indebido de la infraestura.

    “La Contraloría del estado tiene en su poder un análisis sobre 1,1 millardo de bolívares que el general Luis Acosta Carles, ex gobernador de Carabobo, y quien ha sido y parece que seguirá siendo el gran protector de los tomistas e invasores de las áreas del Ateneo, les entregó”.

    Elis Mercado hizo un llamado a la comunidad valenciana y carabobeña para que asuma la defensa de los espacios y la institucionalidad del Ateneo que, entre otros aspectos, se distingue por organizar el más importante salón de artes visuales del país, como es el Salón Arturo Michelena que ahora debieron convertirlo en una bienal, desde el año pasado, y convocarlo en cuatro sedes de instituciones culturales diferentes a su casa original.

    El consultor jurídico de la institución, Fernando Fachín, explicó que han tomado algunas acciones legales con poco éxito en tribunales, entre las cuales refirió la entrega de ciertos bienes por la vía judicial para que los trabajadores en conflicto pudieran de esa manera disponer de algunos recursos y cubrir así obligaciones laborales que existían.

    “La gran mayoría de los bienes del Ateneo de Valencia, inclusive la sede, han sido decretados como patrimonio nacional, entonces no pueden ser enajenados. De manera que no podrán vender las obras que están allí ni las instalaciones”, dijo.

    Afirmó que debido a que ésta es una ocupación ilegal que lleva más de tres años, en cualquier momento tendrá que revertirse a favor de los verdaderos directivos del Ateneo.


    Por: TIBISAY ROMERO
    CARABOBO | VALENCIA
    Politica | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: