22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaDUELO: Falleció el dramaturgo Isaac Chocrón

    DUELO: Falleció el dramaturgo Isaac Chocrón

    Las letras venezolanas están de luto tras el lamentable fallecimiento de Isaac Chocrón Serfaty, uno de los más importantes dramaturgos venezolanos.

    Chocrón se destacó como
    novelista y ensayista

     

    ■ El autor de piezas como “Tric Trac”, “O.K.”, “La Revolución” y “Los Navegaos”, tenía 81 años.

    ■ A la una de la madrugada de este domingo falleció, en Caracas, el dramaturgo, ensayista y novelista, Isaac Chocrón Serfaty.

    Nacido en Maracay en 1933, Chocrón fue dramaturgo, ensayista y novelista tuvo una dilatada trayectoria como autor de obras de teatro. Su obra se inspiró en el teatro inglés contemporáneo y es considerado junto a José Ignacio Cabrujas y Román Chalbaud, como uno de los nombres fundamentales del teatro venezolano. Economista de profesión, dirigió El Nuevo Grupo, la Compañía Nacional de Teatro y el Teatro Teresa Carreño.

    Se inició como novelista, con la obra “Pasaje” de 1956. Entre sus novelas más conocidas, que escribiría después, se encuentra “50 vacas gordas”, de 1980.

    Chocrón también escribió los ensayos: “El nuevo teatro venezolano” (1966) y “Tendencias del teatro contemporáneo” (1968). Su última obra (Tap Dance) completa junto a Clipper y Animales Feroces una trilogía donde el tema central es la familia.

    El dramaturgo venezolano Isaac Chocrón y escritor es autor de innumerables obras de teatro, novelas y artículos.

    Su primera novela, “Pasaje”, la escribió en 1956. Luego vendrían obras de teatro vitales para la escena nacional como, “El quinto infierno” (1961), “Animales feroces” (1963), “Asia y el Lejano Oriente” (1966), “Tric Trac” (1967), “O.K.” (1969), “La revolución” (1971), “La máxima felicidad” (1975), “Mesopotamia” (1980), “Simón” (1983) y “Los navegaos” (2006), que recibió el Premio Municipal de Teatro.

    Chocrón fue fundador de la Compañía Nacional de Teatro, director de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, y junto a José Ignacio Cabrujas y Román Chalbaud conformó lo que se llamó la “Santísima Trinidad de las Artes Escénicas” en Venezuela.

    Entre sus novelas más conocidas, se encuentra “50 vacas gordas” (1980) y “Pronombres personales”. Además escribió ensayos como: “El nuevo teatro venezolano” (1966) y “Tendencias del teatro contemporáneo” (1968).

    MILAGROS SOCORRO: Una vida nueva
    Isaac Chocrón cumplió 80 años el 25 de septiembre

    Sucesos | Ciudad
    EL UNIVERSAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: