22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadLibertador: Denuncian ataques a la propiedad privada en el municipio

    Libertador: Denuncian ataques a la propiedad privada en el municipio

    En la Gran Caracas hay 551 inmuebles tomados, invadidos y expropiados.

    La propiedad privada ahora
    es social en Libertador


    ■ Dueños de pensiones dicen ser amenazados por sus inquilinos.

    ■ 50 dueños de pensiones amenazados y 30 edificios fueron invadidos.

    ■ Hoteles tomados para damnificados acumulan pérdidas por Bs 570 millones desde noviembre de 2010.

    ■ Señalan que en el municipio Libertador, los comerciantes han sido acosados, expropiados o amenazados.

    ■ Los afectados se agrupan en el Comité de Defensa de la Vivienda en Alquiler, que agrupa a 240 en la Gran Caracas.

    El abogado y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Gabriel Eduardo Riveros Romero compró en 2006 el hotel posada Parador Andino C.A, ubicado entre las esquinas Gobernador a Muerto de Santa Rosalía. Desde esa fecha comenzaron sus problemas y al tiempo falleció.

    En la casa 66 de la popular parroquia del municipio Libertador su hija, Nancy Gabriela Riveros, contó que su padre fue amenazado a inicios de año por miembros del Frente de Resistencia Contra los Desalojos Arbitrarios, quienes lo veían como “un ladrón”.

    “Franklin Enrique Quiñones, miembro del Frente contra Desalojos, lo amenazó sin argumentos legales. Él era vecino de Santa Rosalía y coordinaba una lavandería. A inicios de marzo a mi papá le dispararon en su negocio y días después murió”, resaltó Riveros.

    El hotel Posada Parador Andino C.A forma parte de las 50 pensiones donde propietarios y encargados han sido amenazados por el Frente de Resistencia contra los Desalojos Arbitrarios. A ello se suman 30 invasiones de edificios en Libertador, la toma de 100 estacionamientos y talleres privados en la Gran Caracas para hacer viviendas y de 170 hoteles que albergan a 10.083 damnificados desde finales de 2010.

    Los ataques abarcan además acciones promovidas por la alcaldía de Libertador, como el desalojo de 50 comerciantes en Maripérez, y de otros 17 en junio 2009 en Santa Rosa, la eliminación de la publicidad e imposición de santamarías microperforadas a comerciantes del centro, 133 expropiaciones de edificios y quintas invadidas, y la toma del Centro Sambil de Candelaria para albergar a 2.500 familias damnificadas.

    Alfredo Padilla, vocero del Movimiento de Patrimonio Familiar, afirma que 240 propietarios de inmuebles se aliaron para denunciar los atropellos de consejos comunales, Alcaldía de Libertador y del Frente Contra Desalojos. “Ellos crean intranquilidad en Caracas”.

    “Esos ataques no son el sentimiento de la mayoría de los vecinos, quienes respetan la propiedad privada. Se aprovechan de las leyes Contra Desalojos Arbitrarios, Arrendamiento, y de Emergencia de Viviendas para someternos”.

    Riveros por su parte, afirmó que su padre compró el fondo de comercio para mantener a su familia. “Ante las amenazas de Quiñones y de Maira Sánchez, quien vive en la habitación 27 de la posada, mi papá les dijo que defendería su negocio y que tendrían que pasar sobre él. Quiñones le dijo que se caerían a tiros. Al tiempo fue baleado en el hígado, y tres días después murió”, expresó.

    Los hijos del profesor de Clínicas Jurídicas atienden hoy la posada en Santa Rosalía. “Denunciamos el caso en la Fiscalía 45 y en la policía científica de El Paraíso (Exp: I-656-671). Ellos nos alertaron que se trata de un grupo que actúa con el aval de funcionarios. La propiedad privada ahora es social en Libertador”, dijo Riveros.

    A pocos metros Raquel Boscán, vecina, relató que los inquilinos de la posada Felicia (casa 80) y de otras 10 posadas no pagan arrendamiento. Frente a su casa hay cuatro inmuebles invadidos. “Detrás de las fachadas pintadas por la Alcaldía hay decenas agresiones y ataques a propietarios”, indicó.

    El Universal intentó contactar en tres oportunidades a los miembros del Frente Contra Desalojos Arbitrarios sin que éstos respondieran la llamada.

    Más de 50 pensiones en las parroquias San Juan, Santa Rosalía, Altagracia y San Agustín amenazan tomar los inmuebles, agreden a encargados y propietarios y no pagan el arrendamiento por decisión de la Dirección de Inquilinato.

    INMUEBLES OCUPADOS:

    170 Hoteles tomados. A casi un año de amenazas de expropiación, violencia y de la toma de 170 hoteles en la Gran Caracas para albergar a 10.083 damnificados, esas empresas privadas están en cifras rojas, indican en la Asociación Civil de Pequeños y Medianos Hoteleros de la Gran Caracas (Ashopyme). Desde noviembre de 2010 se calculan pérdidas de Bs. 570 millones.

    CRECE COMITÉ DE DEFENSA:

    Marisa Fariña, coordinadora del Comité de Defensa de la Vivienda en Alquiler (Codevivial), informó que en un mes se sumaron a esa organización ochenta dueños afectados por sus inquilinos.

    “Tenemos a 240 personas registradas con problemas de inquilinato en Gran Caracas. Hay otros 700 mil dueños de inmuebles en el país”.

    El viernes los miembros de Codevivial se trasladarán a la Defensoría del Pueblo para exigir una respuesta luego de entregar un documento donde alegan la inconstitucionalidad de la Ley de Arrendamiento.

    El próximo 23 de noviembre la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Codevivial, Movimiento de Patrimonio Familiar, y otras organizaciones se reunirán en la Cámara de Comercio para ayudar a los afectados.

    Para asesorías llame al 0212-5157016 / 5763049. Escriba a @codevivial o al correo codevivial@gmail.com. En Facebook ubique la cuenta: Comité de Defensa de la Vivienda en Alquiler.


    Por: JORGE HERNÁNDEZ
    jahernandez@eluniversal.com
    CARACAS | EXPROPIACIONES
    EL UNIVERSAL
    miércoles 9 de noviembre de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: