30.4 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaSEXO SIN TABÚ: Orgasmos mientras se duerme

    SEXO SIN TABÚ: Orgasmos mientras se duerme



    Orgasmos en la
    fase REM


     

    Las mujeres son más propensas a la sexsomnia

    Mantener relaciones mientras se duerme es un desorden, pero no sexual sino del sueño.

    Posiblemente los labios bellamente moldeados de Patty, la nueva secretaria, le hayan impactado por un instante, pero eso no se sabrá hasta que Raúl, de 37 años de edad, buen esposo y jefe de contabilidad de una próspera empresa, deje correr el subconsciente en la cama mientras abraza con ternura a su mujer, y ella en la mañana le reclame: “¡Lo volviste a hacer!”.

    Esta podría ser una del centenar de razones que expliquen la sexsomnia, desorden del sueño que se cree que afecta a 3 de cada 10 personas, según estudio realizado por investigadores canadienses que se asombran porque cada vez más individuos sufren de este tipo de incidente sexual mientras duermen, que puede ir desde la masturbación hasta la relación sexual física, incluso agresiva.

    “No me entero de nada hasta que en la mañana siguiente mi esposa me lo dice”, admite este venezolano que accede a narrar la incómoda experiencia bajo promesa de que no se revele su identidad.

    La psicóloga Joselyn Suárez cree entender la angustia de quienes padecen ese extraño caso de sonambulismo, porque estuvo casada con un hombre que reaccionaba de forma violenta cuando ella no accedía.

    No sé decirte cómo fue:

    La psicóloga lo explica: La sexsomnia es un tipo de desorden del sueño conocido como parasomnia o conductas no deseadas que ocurren durante el sueño.

    “Un acto de parasomnia puede ser desde rechinar los dientes o hablar en voz alta, hasta levantarse, cerrar la ventana, lavar los platos o tener sexo, sin saberlo”.

    Suárez indica que el fenómeno aparece en la etapa profunda del sueño, llamada REM, justo cuando el cuerpo está inactivo y pasa de la fase de poca actividad a una activa.

    El problema es que quienes lo sufren no recuerdan en absoluto qué hicieron esa noche.

    Se afirma que si se consume alcohol o hay poco descanso las probabilidades de que aparezca el sexo-sueño se incrementan. Se calcula que en promedio 19% de la población mundial padece de sonambulismo, pero apenas 2% llega al sexo dormida.

    El año pasado, el Laboratorio de Investigación para el Sueño de University Health Network, Toronto, estudió la conducta sexual en el sueño en 832 pacientes, en rango entre la masturbación y el intercurso (estimulación). Los 428 hombres y 404 mujeres llenaron un cuestionario y contaron acerca de sus estados de ánimo, fatiga o comportamiento en la cama.

    Como conclusión se halló que 1 de cada 10 hombres y 4% de las mujeres analizadas tenían alguna experiencia sexual mientras dormían. El estudio fue presentado en la conferencia anual de la Asociación Profesional de Sociedades del Sueño (Associated Professional Sleep Societies, 2010). Sharon Chung, directora de la investigación, confirma que generalmente la gente no recuerda su participación en la actividad.

    Entre el deseo y la culpa:

    Suena a teleserie más de Discovery Channel, pero los casos de sexsomnia convierten al victimario en víctima, porque en una visita al especialista queda absuelto al comprobarse la carencia de recuerdos de su sexosueño. “Uno no deja de sentir vergüenza, sobre todo si se tiene una actividad sexual indeseada por la pareja”, acota Raúl, al admitir la incomodidad de su esposa cuando no quiere tener sexo y él, dormido, la obliga.

    Aunque de vieja data, los casos de sexsomnia son conocidos desde 2005 cuando la Academia de Medicina del Sueño de Estados Unidos los reconoció. De hecho, el psicólogo Michael Mangan, de la Universidad de Nueva Hampshire, publicó un libro sobre el fenómeno e incluso creó un sitio en Internet para que quienes sufren de sexsomnio relaten con privacidad su caso. La idea es reclutar personas que se animen a difundir sus intimidades de una forma segura con fines científicos.

    El psiquiatra Carlos Schenck, el neurólogo Mark Mahowald, del Centro Regional para Trastornos del Sueño de Minnesota, junto con Isabelle Arnulf, del Centro de Narcolepsia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, publicaron un extenso artículo en la revista Sleep en el que hablan sobre este trastorno.

    Ellos analizaron 31 casos que describen conductas de tipo sexual mientras se duerme, ya sean caricias, masturbación y hasta la penetración. Los casos registrados son de lo más atípicos. Como el de una mujer casada, de 26 años de edad, que se masturbaba en forma violenta durante la primera mitad de la noche. Si su marido interrumpía ese acto, ella volvía a realizarlo más tarde. O la historia de una chica que profería frases con alto contenido sexual durante la noche y terminaba, en algunas oportunidades, teniendo relaciones con el esposo. Lo paradójico es que cuando despertaba acusaba a su marido de obligarla a tener sexo mientras dormía.

    La psicóloga Suárez admite que en Venezuela no se han abordado estudios rigurosos de sexsomnio, por lo que muchas veces los episodios se quedan en el consultorio, donde se les administra tratamiento a los pacientes. En realidad, no lo ve como un problema mayor mientras no cause problemas legales o a la pareja o se niegue aceptarlo.

    “Pero una cosa es segura: lo deja a uno agotado al día siguiente, y cuando mi esposa me lo reclama me pongo nervioso, no vaya a ser que me pregunte quién es esa Patty que tanto nombraba”, señala Raúl.

    *Elizabeth Araujo. Periodista, presidenta de NewsPress Comunicación, profesora de la UCAB y colaboradora de los diarios Tal Cual y El Nacional.


    Por: ELIZABETH ARAUJO
    SEXO SIN TABÚ
    Salud | Sexo
    EL NACIONAL
    Miércoles 18 de diciembre 2013

    el_nacional__logo

    Tweets about “SEXO SIN TABÚ fobias sexuales no felices”
    Tweets about “SEXO SIN TABÚ: El herpes genital es una ruleta rusa”
    Tweets about “SEXO SIN TABÚ: En Venezuela abundan las fiestas nudistas”
    Tweets about “SEXO SIN TABÚ: La masturbación preadolescente sale del clóset”



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: