24.3 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadAragua y Carabobo: Declaran emergencia por crecida del Lago de Valencia

    Aragua y Carabobo: Declaran emergencia por crecida del Lago de Valencia

    El Gobierno evalúa, de manera directa e indirecta, unas 4.968 viviendas aledañas al Lago, cuyo nivel del agua ha venido creciendo en los últimos días.

    Elías Jaua anunció que se instalará
    un Estado Mayor atender afectados

     

    ■ Emergencia “A DESTIEMPO”.

    ■ Construyen refugios para reubicar a afectados del lago.

    ■ Vecinos del Lago de Valencia se resisten a ir a refugios militares.

    ■ “Inundaciones a viviendas comprometen a 8 mil 102 familias de los municipios Linares Alcántara, Giradot, Zamora y Libertador”

    ■ El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, anunció que se instalará un Estado Mayor para atender a las familias afectadas por el Lago de Valencia.

    ■ “No hay que alarmarse, el gobierno nacional está preocupado, ocupado y es nuestro deber prevenir situaciones que pudieran afectar la tranquilidad”, declaró Jaua.

    A su salida del Consejo de Ministros Nº 778, manifestó que el presidente Hugo Chávez aprobó una declaratoria de emergencia en los municipios Giradot, Zamora, Libertador y Sucre del estado Aragua; además fue creado un fondo con 162 millones de bolívares iniciales para financiar los planes preventivos en la zona.

    Asimismo, aseveró que instalarán refugios dignos en instalaciones militares del estado Aragua para albergar eventualmente a 2.500 familias que requieran ser evacuadas.

    Adicionalmente, destinaron 204 millones de bolívares para avanzar en lo inmediato en la compra de 1.500 unidades habitacionales.

    para atender a las familias afectadas por el Lago de Valencia.

    Emergencia “a destiempo”:

    El diputado Germán Benedetti consideró que la evacuación de 5 mil familias es “una acción a destiempo”, ya que desde el año 1.999 ese reservorio de agua viene creciendo por no ejecutarse las obras de saneamiento. El parlamentario de Proyecto Venezuela ante el Consejo Legislativo de Carabobo, al rechazar las declaraciones del vicepresidente Jaua sobre la situación de emergencia que se vive en Aragua y Carabobo por la crecida del lago, indicó que este crece a un ritmo de tres milímetros por día. “No haber cumplido con las obras de saneamiento y control del nivel del lago, aprobadas en decreto de emergencia presidencial de 1999, es la única razón de esta tragedia en puerta de inundaciones”, enfatizó.

    Por su parte, el Ministro para el Ambiente, Alejandro Hicther, indicó que el nivel en el Lago de Valencia alcanzó la cota de 412.21 centímetros, lo cual “causa el aniego de algunas viviendas que hoy, gracias a la decisión del presidente Chávez, estamos desocupándolas y llevando la población a refugios dignos”.

    Entretanto, el gobernador de Aragua, Rafel Isea, agradeció el apoyo oportuno del Ejecutivo a través de la instalación de refugios dignos, la instalación del Estado Mayor de contingencia y los recursos aprobados “para que desde esta misma semana nos permitan instalarnos y comenzar los trabajos que permitan las medidas que se han venido tomando hasta este momento”.

    Así como crecen las esperanzas, aumenta el nivel del agua en varias barriadas ubicadas a orillas del lago Los Tacarigua, donde el vivir se ha hecho imposible debido a las anegaciones y la contaminación ambiental.

    El lago se apodera de Villapuntica:

    El lago de Valencia sigue haciendo de las suyas, ya que con las últimas precipitaciones acaecidas en gran parte del territorio venezolano, éste ha venido socavando varias áreas cercanas a su ribera, llegando a inundar algunas casas. Tal es el caso del sector Villapuntica de Magdaleno, donde debido a un aguacero registrado el pasado martes en la tarde, el agua del mismo se apoderó por completo del lugar, dejando 3 viviendas improvisadas totalmente inundadas.

    Marlene Rodríguez, es la dueña de uno de los ranchos más afectado, quien alega que hasta tanto no tenga una vivienda segura, no se irá de la que llama su casa, “yo con mucho sacrificio compré mis planchas de zinc, unas nuevas y otras usadas, además de los palos y los tubos donde están apoyadas y logré levantar mi casa con la ayuda de algunos vecinos, por eso no me puedo ir de aquí hasta tanto no tenga una casa segura, ya que tengo 5 niños por los cuales debo velar. Se que no están viviendo bien, ya no podemos ni dormir por miedo que en cualquier momento el rancho se nos termine de caer, pero de aquí no me voy hasta que me digan: toma Marlene las llaves de tu nueva casa”.

    Otra afectada es Zulay Santander, quien contó que durante el último aguacero, pensó que les ocurriría como la tragedia del estado Vargas, “el agua del lago se vino hasta mi patio y lo inundó por completo y de paso por el cerro bajó mucha agua, creíamos que de esta no saldríamos, el pozo séptico se desbordó y todavía se puede ver como hay agua empozada, ya que el agua del lago se recogió un poquito, pero sigue allí amenazándonos con volverse a venir apenas vuelva a llover. Esto es una bomba de tiempo, estos ranchos se van a hundir.

    Jurleri Villamizar, es también vecina del lugar y explicó que en medio de su asombro por la magnitud de la lluvia, llamó en varias oportunidades a los Bomberos y Protección Civil, pero al parecer éstos nunca llegaron, “los estábamos llamando porque era una emergencia, el lago se nos vino encima y no vinieron a auxiliarnos, nos dijeron que ya nosotros sabíamos que esto era una zona de alto riesgo y que debíamos salirnos y es verdad, eso lo sabemos, pero no tenemos para donde irnos, no nos queda más que seguir chapaleando agua servida que es lo que sale de ese lago”.

    Denuncian desidia oficial en crisis de lago de Valencia. Unas 5 mil familias afectadas por las aguas permanecen sin respuestas.

    Habilitan unidades militares:

    En Aragua serán habilitados cinco recintos militares para refugiar, si es necesario, a las comunidades que se encuentran amenazadas por la crecida del Lago de Valencia.

    Unas 2 mil 500 familias podrían ser llevados a los cuarteles mientras se les adjudican las viviendas, las cuales serán adquiridas con los recursos aprobados por el Ejecutivo nacional, informó el gobernador del estado, Rafael Isea, quien señaló que por órdenes presidenciales se habilitarán espacios en las Bases Aéreas Libertador, Sucre, la Escuela Técnica Industrial, Base Aragua y Cuartel Páez.

    Explicó que está prevista la adquisición de 2 mil 500 viviendas de las cuales aseguró que unas mil están en proceso de adquisición por parte de la Gobernación, con los recursos que a mediados de año fueron desembolsados. Solo 300 casas han sido adjudicadas.

    El gobernador Isea expresó que con la declaratoria de emergencia se le dará atención a las familias afectadas de Girardot, Linares Alcántara, Zamora, Libertador y Sucre.

    Con la autorización para el nombramiento y constitución del un Jefe de Estado Mayor para la Contingencia se creará un fondo que contará con 172 millones 450 mil bolívares, recursos que servirán para la realización de obras, adquisición de equipamiento, adecuación y construcción de refugios.

    La nueva figura podría instalarse en una de las bases aéreas del estado y en el lugar actuarán de manera coordinada los entes nacionales y regionales. Se incluirán ministerios, cuerpos de seguridad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

    Luego de los anuncios y señalamiento de las autoridades, los vecinos de los urbanismos La Punta y Mata Redonda, ambos ubicados al sur de Maracay, expresaron que mantendrán su negativa de irse a un refugio en virtud de que hace más de tres años el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) falló a favor de estas familias y solicitó la pronta indemnización y desalojo.

    Maritza González, una de las afectadas, manifestó que, pese a que están en una de las áreas más críticas, esperan que se les cancele el valor de sus casas para poder elegir un nuevo sitio seguro y cómodo para vivir.

    “Únicamente queremos que se cumpla con la sentencia del máximo tribunal”, reaccionó González ante el anuncio. 

    El Gobierno Nacional responde:

    En vista de esta situación que viene afectando a varios municipios del estado Aragua, como lo son Girardot, Linares Alcántara, Libertador, Sucre y Zamora, el presidente de la República Hugo Chávez, según explicó el vicepresidente Elías Jaua, para el Canal del Estado, declaró en emergencia las zonas perjudicadas de dichas localidades, debido a los altos niveles del agua que actualmente posee el lago de Valencia.

    Así mismo fue aprobada la emisión de fondos millonarios para la adquisición de 2.500 viviendas destinadas para las familias que han quedado damnificadas por las anteriores crecidas del lago, además serán refugiadas otras tantas en instalaciones militares, mientras les es adjudicada una vivienda, ya que por lo pronto deben desalojar dichas lugares donde actualmente residen.

    PC Zamora toma acciones

    Debido a esto, el director de Protección Civil en el municipio Zamora, Oswaldo Alvarado, comentó que en dicha jurisdicción, la parte más afectada es la parroquia Magdaleno donde ya se han visto afectadas varias viviendas, “una de estas familias ha sido visitada en varias oportunidades y la dueña del lugar se niega a desalojar la vivienda, aun cuando ya el Estado le ha brindado la oportunidad a varias familias de ese mismo sector de poseer sus viviendas dignas en la ciudad de Maracay, las cuales serán entregadas en los próximos días”.

    De igual manera, Alvarado destacó que a través de los organismos competentes, buscarán las acciones y medidas necesarias para desalojar a estas personas, “debemos evitar males mayores, ya que de no ser evacuada a la brevedad posible de ese lugar, la situación se puede empeorar, pues en el sitio viven varios menores de edad y es deber de nuestra institución velar por el bienestar de estos ciudadanos”.

    Finalmente, señaló el director de este organismo, que el resto de las familias afectadas serán llevadas a los refugios dispuestos por el Gobierno Nacional y regional o a casa de familiares, esto mientras le son asignadas sus viviendas.

    Escombros y basura es arrojada constantemente a la laguna. Vecinos del sector Las Vegas Iexigen ser reubicados.

    Campo Alegre:

    Los vecinos del sector Las Vegas I de Campo Alegre ven una esperanzatras el anuncio realizado el pasado martes por el vicepresidente Elías Jaua,quien indicó que se instalará un estado mayor de contingencia preventivo en Maracay para atender a las familias afectadas por la subida de la cota del lago Los Tacarigua, lo que permitirá agilizar trámites administrativos para efectuar obras, adquisiciones y tomarlas medidas necesarias para preservarla vida y los bienes de las personas.

    Los afectados manifestaron que lasituación ya es insostenible, por lo que solicitaron una pronta respuesta porparte de los entes gubernamentales, señalaron que niños y adultos se encuentra enfermos debido a la contaminación que reina en el lugar.

    En tal sentido, resaltaron que sóloquieren ser reubicados debido a que lomás importante es preservar la salud,la cual se encuentra en riesgo constan-te mientras esperan ser atendidos.

    Jesús Carmona, miembro del frente socialista pro defensa de afectadosdel lago, explicó que “fuimos censados y codifcados en el año 2006, desde entonces hemos estado luchando por una solución a esta problemática, sin embargo, hasta estos momentos continuamos en la misma situación”.

    Destacó que lo más importante es preservar la salud de todos los vecinos del sector, indiferentemente quienes se encuentren en peores o mejoresc ondiciones, ya que el Estado, según la Constitución, está en la obligaciónde garantizar su bienestar, por lo que no consideró justo que estén constantemente en peligro.

    Carmona señaló que “aproximadamente seis familias tienen sus viviendas completamente inundadas, lo que nos preocupa debido a que en esta comunidad habita un gran número de niños y personas de la tercera edad”.

    El miembro del frente socialista informó que para los próximos días está prevista la instalación de una sala situacional, por lo que hizo un llamado al gobernador Isea para que se avoque al estado de emergencia.

    Por su parte, Melania Castillo, vecina, afrmó, que “sólo queremos que el Gobierno tome cartas en el asunto y nos reubique, ya que hay varios niños enfermos, mientras las autoridades competentes sólo nos piden que esperemos”.

    Asimismo, Carolina Larios, vecina, recalcó, que “estamos dispuestos a ir a un refugio si es necesario porque esta situación es insoportable, las aguas servidas y los pozos sépticos se encuentran colapsados, por lo que solicitamos a los entes gubernamentales que nos visiten y constaten nuestra realidad”.

    Según Lenis Quiroz, vecina, todo el tiempo hay malos olores, sin contarcon que estamos rodeados de animales, las aguas negras se encuentran ligadas con las blancas y por si fuerapoco personas inescrupulosas arrojan basura a la laguna empeorando aúnmás la situación”. Acotó, “nosotros no vemos solución por ninguna parte, realmente nos sentimos abandonados por el Gobierno, no podemos salir ni siquiera a trabajar ya que debemos estar pendiente si algún ente gubernamental nos da alguna respuesta”.


    Por: YETZENHIA PEÑA | el siglo
    fotos | OSWALDO CABRERA


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: