24.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadInseguridad: Plagio de Wilson Ramos consterna al mundo del deporte

    Inseguridad: Plagio de Wilson Ramos consterna al mundo del deporte

    En el barrio donde creció y aún vive el catcher de los Tigres de Aragua, sus vecinos, quienes intentaron en vano impedir el secuestro, se mantienen en oración.

     

    Cuatro cuerpos policiales buscan al
    pelotero secuestrado en Valencia

     

    ■ El departamento de estado de EEUU mostró preocupación por el pelotero.

    ■ Plagiarios de Wilson Ramos habían practicado seguimiento y estudiado rutinas del grandeliga.

    ■ En todas las sedes los jugadores mostraron una cinta verde y oraron un minuto por su libertad.

    ■ Los investigadores se centran en tres hipótesis, dos de las cuales involucran la acción de bandas especializadas.

    ■ El joven deportista estaba firmándole autógrafos a un grupo de niños de su barrio cuando lo abordaron los secuestradores.

    ■ Cuatro cuerpos policiales buscan, en Carabobo y estados vecinos, al grandeliga criollo secuestrado el miércoles en la noche en Valencia.

    ■ Jugadores de diversos equipos están inquietos por el hecho: “Después se quejan de porque los venezolanos no vienen a jugar”, señaló un directivo.

    La acción de una banda muy organizada y especializada en secuestros; o de dos (una de colombianos y otra de venezolanos) integradas por hampa común; o de un grupo de extorsionadores que por razones pasionales decidieron planificar un plagio, son las tres hipótesis que manejan los investigadores que trabajan para liberar a Wilson Ramos, el grandeliga secuestrado en Valencia. Pero no descartan ninguna otra línea de investigación que permita dar con su paradero.

    Wilson Ramos, catcher de los Tigres de Aragua y de los Nacionales de Washington, en las Ligas Mayores, fue secuestrado frente a su casa, ubicada en la urbanización Santa Inés (al sur de Valencia, Carabobo), a las 7:15 de la noche del miércoles. Dos hombres portando armas automáticas lo sometieron y lo obligaron a abordar una camioneta Chevrolet Captiva anaranjada. Vecinos y familiares fueron testigos e incluso intentaron, sin éxito, impedir el plagio.

    A pesar de que los secuestradores -explicaron fuentes policiales-, no cuidaron detalles “importantes”, la primera hipótesis cita que uno de los responsables podría ser un grupo que tiene la logística y la tranquilidad necesarias para no amedrentarse con el despliegue policial y militar y para no establecer contacto con los familiares, sino cuando lo consideren oportuno. Podría tratarse de un grupo que comete un secuestro cada dos años, según los casos por los que las autoridades lo han investigado.

    La segunda, explicaron las fuentes, indica que podría tratarse de dos grupos que desde hace cuatro años secuestran en el eje Carabobo-Lara-Yaracuy y que son miembros de hampa común. También tendrían logística y “conchas” (escondites).

    La tercera habla de una banda de inexpertos pero osados, que pudieran haber planificado el plagio por un problema pasional. Los detectives presumen, a partir de las investigaciones preliminares, que Ramos, al parecer, tuvo relaciones con una joven presuntamente involucrada con un grupo de delincuentes que tienen registros por extorsión.

    Las fuentes consultadas indicaron, sin ofrecer sus nombres por no tener autorización para declarar, que cualquiera de los cuatro grupos que pudiera tener al pelotero, son maleantes que “se atrevieron a retar a las autoridades. Pues el despliegue es tal, que en otra situación, ya lo hubiesen liberado por la presión”.

    Hasta el cierre de esta edición -poco más de 12 horas de haber ocurrido el rapto- los maleantes no habían establecido ningún contacto con los familiares del pelotero para establecer las condiciones de la liberación.

    Grupo multidisciplinario:

    Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional, de la Dirección de Inteligencia Militar y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional fueron incorporados para rastrear el paradero del pelotero.

    Según informaron fuentes ligadas a las averiguaciones, todos fueron desplegados entre Carabobo, Aragua y Miranda que fue el radio que se estableció, como primera medida, para adelantar la búsqueda.

    El miércoles poco después de las 6:30 de tarde, dos camionetas, una de ellas Captiva, marca Chevrolet, placas AGT-38I y de color anaranjado, dieron dos vueltas alrededor de la casa número 6, en la calle siete de la urbanización Santa Inés, justo entre las transversales 51 y 53, al sur de Valencia.

    A las 7:15 de la noche, irrumpieron las dos camionetas y se estacionaron frente a la casa de los padres del pelotero. Dos sujetos con sus rostros descubiertos se bajaron de la Captiva, ahorcaron al jugador de los Tigres de Aragua con el brazo y le colocaron una pistola automática en su cabeza. Los vehículos no tenían placas y sus vidrios eran ahumados.

    A las 10:30 am de este jueves, la Captiva fue localizada por efectivos de Policarabobo, en el sector Portachuelo del municipio Montalbán de Bejuma, frente a la granja La Pradera y a un depósito de la empresa Megatón S.A, a unos 80 kilómetros de Valencia, muy cerca de los límites con el estado Yaracuy.

    El Cicpc informó que dicho vehículo había sido robado el martes pasado a las 7 de la noche en el sector El Bosque al norte de Valencia. Pasadas las 11 de la mañana el carro fue llevado a la Delegación Carabobo del cuerpo detectivesco, ubicado en el sector Plaza de Toros de la capital carabobeña, para las experticias.

    Trascendió que los secuestradores intentaron quemar el vehículo con la intención de eliminar toda evidencia, pero, según indicaron, no lo lograron.

    Ramos tenía un mes de haber llegado de los Estados Unidos, y tenía pensado debutar en la temporada del béisbol venezolano el 16 de noviembre. Se conoció que el pelotero había comprado una casa a su familia en la urbanización Ciudad Alianza, de Guacara, por la inseguridad en Santa Inés.

    Dos caras, dos maleantes:

    El subdirector nacional del Cicpc, Luís Karabín, informó que una comisión especial conformada por funcionarios de este organismo procedentes de Caracas realizaron los retratos hablados de los dos hombres que interceptaron a Ramos.

    El comisario Karabim considera que el objetivo del rapto definitivamente era el Wilson Ramos, ya que el vehículo que usado para el secuestro del grandeliga valenciano fue visto varias veces por vecinos de la urbanización Santa Inés rondando la zona rato antes del secuestro. “Se sabe que ya los delincuentes habían hecho labores de inteligencia para lograr su objetivo”, comentó.

    Solidaridad de EEUU:

    Según informó un cable de la agencia AFP, el Gobierno de Estados Unidos manifestó “gran preocupación” por el secuestro en Venezuela del beisbolista.

    “Obviamente es una gran preocupación para nosotros”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en rueda de prensa. “Ciertamente estamos al tanto del caso y lo seguimos de cerca”, señaló. EEUU ofrecerá asistencia legal a Ramos, incluso sin ser ciudadano de ese país.

    Pronunciamiento del MRIJ:

    Durante la mañana de ayer el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, se pronunció con relación al plagio de Ramos.

    “A la familia de la víctima y a todo el país decimos que estamos asumiendo la investigación sin escatimar esfuerzos, los equipos están allá desde horas de la noche. Estamos dando acompañamiento a la familia de este venezolano, joven deportista y baluarte de la juventud venezolana. Hay un compromiso de tener a los responsables y rescatar sano y salvo a Ramos”, indicó el titular del despacho de Platanal.

    Enviado Especial / Valencia.- Acababa de firmar el autógrafo a un pequeño, que estaba de cumpleaños, cuando vio pasar dos camionetas junto a su padre Abraham, su hermano David y su primo. Los vehículos retrocedieron por la calle 51 del sector siete de Santa Inés, al sur de Valencia, y siguieron hacia la vereda 53.


    Por: MARIANELA RODRÍGUEZ
    TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ ,
    MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
    Sucesos | Ciudad
    EL UNIVERSAL
    viernes 11 de noviembre de 2011


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: