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    FLORIA MÁRQUEZ: “Esta revolución tiene fecha de vencimiento, yo no”



    En un partido de béisbol, con toda la emoción iba a cantar el Himno y este señor metió una cadena ¡Qué frustración!

    Floria Márquez, cantante,
    la showman de Venezuela

     

    — ¿Es Venezuela un café concert? ­

    – ¡Ay! casi (carcajadas). Es una cosa teatral, pero da dolor, como también produce lágrimas y a la vez mucha risa.

    ­– ¿Su competencia más cercana como showoman de Venezuela fuera del ambiente artístico?

    – ­(Carcajadas) ¡Pues, el loco ese!

    ­– Dentro de él, ¿un showman para alternar? ­

    – De estar vivo, Frank Sinatra. Vivo, Chayanne.

    ­– Si lo hizo con Manzanero, Celia Cruz y Oscar D’León, ¿por qué no con un cantante de protesta? ­

    – Porque en esta vida nada buscamos, todo es circunstancial; la mano de Dios me tocó hace 24 años y me dijo que tenía un don, y me dio el momento y la gente precisa.

    ­– ¿Alguien en particular le inspiró su disco Los hombres que me gustan? ­

    – Los ídolos que me han fascinado toda la vida.

    ­– ¿El político de su gusto?

    – ­¡Uyyy!

    — ­¿Un actor?

     ­Steve McQueen.

    ­– ¿Un cura?

    – ­¡Amo profundamente a monseñor Reinaldo del Prette!

    ­– ¿Se enamoraría de un sacerdote?

    – ­¡Noooo!

    ­– ¿Qué le quedó del San José de Tarbes? ­

    – La honestidad, la justicia y el amor por el otro. Y que la hipocresía existe y que hay que manejarla.

    ­– Se casó a los 17, ¿para huir de casa?

    – ­¡No, niño! Pensé que estaba enamoradísima. Me casé tres veces. Y eso que mis hermanos decían que nunca lo haría y que porque era el patito feo de la familia (carcajadas).

    ­– ¿Cantaría en un acto del oficialismo? ­

    – Ya lo hice en la Cancillería y el BCV. Y no se habló de política.

    — ­¿Por qué terminó siendo más famosa que su hermano Rudy Márquez? ­

    – Él lo fue en un determinado momento. Juntos hemos hecho de disquera y grabamos Dos hermanos, un solo corazón , tan uno como era el de este país antes. Eso sí, nunca he tenido una maquinaria.

    — ­¿Le hace falta una a la MUD? ­

    – (Carcajadas) Una que los haga olvidarse de sí mismos.

    — ­¿Incide el momento en su repertorio? ­

    – Algunas veces interpreto “Balada para un loco”, que refleja la locura que se vive en la política latinoamericana.

    ­– ¿Un canto al proceso?

     ­¡E-se-se-ñor-se-va-eee-sese-ñor-se-va!

    ­– ¿Otro a la oposición? ­

    – Yo-no-sé-cuán-to-va-ya-adu-rar-lo-que-es-ta-mos-vivi-en-do…

    ­– ¿Volvería a cantar en El Parque de Parque Central?

    –  ­Me encantaría volver a nacer en El Parque.

    ­– ¿Revolucionaria? ­

    – Me encantan los cambios para bien, creciendo, sin destruir lo construido.

    — ­¿Intensa? ­

    – En el escenario, Floria se sale por todos los poros.

    ­– ¿El color, olor y sabor de su voz? ­

    – Azul, con olor a fresa y sabor a merengón de fresa.

    — ­¿Una referencia musical?

    – ­Liza Minelli y Paloma San Basilio.

    ­– Entre hip hop, rock, reguetón o changa, ¿en cuál incursionaría? ­

    –¡En ninguno!

    ­– ¿Madonna, Beyonce o Britney Spears? ­

    – Madonna con sus espectáculos.

    — ­¿Alguna venezolana que se equipare a las anteriores? ­

    – María Rivas, Mary Olga Rodríguez y Kiara.

    ­– ¿Y en Latinoamérica? ­

    – No sé… Shakira me desespera. Todas son productos.

    ­– ¿Con cuál música llora? ­

    – Con la que el público me motiva.

    — ­¿Con cuál bebe? ­

    – No bebo nada, nunca.

    ­– ¿El animal que canta dentro de usted? ­

    – ¡Wow! Un toro, aunque mis movimientos son felinos…

    ­– ¿La mayor ovación? ­

    – Tantas… aunque suene inmodesto.

    ­– ¿El público ideal? ­

    – Mi mayor fanaticada son las mujeres.

    ­– ¿Los aplausos más falsos? ­

    – Capto la energía negativa hasta de un asistente a mis shows.

    ­– ¿Una locura en el escenario? ­

    – En todas las presentaciones; es parte de mí. Soy absolutamente espontánea. Otra: en el momento en que con toda la emoción iba a cantar el Himno Nacional en un partido de beisbol, y este señor metió una cadena ¡Qué frustración! (carcajadas).

    — ­¿Una melodía para las cadenas?

     ­¡Ve-te-de-mííí! (carcajadas).

    ­– ¿Le ha venido la musa soñando? ­

    – Una vez oí la voz de Paloma San Basilio, que me dictaba la letra de mi vida. Creo en ángeles y seres espirituales.

    Cuando canto se me mete un espíritu.

    — ­¿A cuál político le cantaría?

    – ­Uno del imperio: Clinton.

    ­– ¿Una escala musical para sobrellevar la política? ­

    – La del amor, la ternura, la sensualidad.

    ­– ¿Una pieza para octubre de 2012? ­

    – A-ve-ces-tú-a-ve-ces-yo-reñi-mos-sin-te-ner-ra-zón…

    ­– ¿Montaría un café concert en el comunismo? ­

    – A menos que me amarren la lengua.

    ­– ¿Será la revolución como su CD Sin fecha de vencimiento? ­

    – ¡Cóóónchale, espero que no! (carcajadas). La que no tiene fecha de vencimiento soy yo.

    — ­¿Qué pasaría en Venezuela si el showman de la competencia continúa? ­

    – ¡Destrucción total! Aunque ya estamos destruidos.

    ­– ¿Y si baja el telón? ­

    – Ya consciente de lo que hemos vivido, devolver tierras y todo lo que se han ro-ba-do, porque no es que fue expropiado. Lo difícil será transformar tanto odio.


    Por: JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA
    jolguerr@gmail.com
    Política | Opinión
    EL NACIONAL


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