27.7 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesLuis Vicente León: Chávez retrocede al origen

    Luis Vicente León: Chávez retrocede al origen


    “Hasta ahora, son tres los
    precandidatos con fuerza..”

     

    Los visitantes foráneos buscan información sobre el riesgo de que el Gobierno no les pague…

    Recientemente 8 misiones extranjeras nos han pedido información sobre el entorno político local. No son inversionistas atraídos por los rendimientos de la actividad real de la economía venezolana. El bloqueo a la repatriación de dividendos y la permanente hostilidad al sector privado, ha decantado los capitales hasta dejar solo aquellos que ya estaban y a quienes les resulta más costoso salir del mercado que seguir arriando con la esperanza de un cambio a futuro.

    Los inversionistas que acuden son fundamentalmente financieros, manejadores de grandes carteras y fondos de inversión en el mundo que incorporan a sus portafolios un porcentaje pequeño de bonos venezolanos en dólares para levantar, mediante colocaciones riesgosas, los “pírricos” rendimientos del mercado internacional. Allí Venezuela es la reina. Nadie tiene que pagar más intereses para conseguir quien le preste y de eso pueden sacar provecho los inversionistas con baja aversión al riesgo.

    En el fondo, eso es lo buscan los visitantes foráneos: información sobre el riesgo de que el Gobierno no les pague, es decir de un “default”. Necesitan entender qué pasa en el campo político y cuáles son los escenarios futuros. Sus preguntas más comunes y mis respuestas a ellas, son las siguientes.

    — ¿Cómo están las fuerzas políticas?

    Según la medición de octubre, Chávez retrocede a 51% en aprobación de gestión y el 36% está dispuesto a votar por él (la oposición unida alcanza 33% en este renglón, sin aclarar candidato). Ambos indicadores permiten concluir que el país está dividido en dos fuerzas estadísticamente iguales. Aunque en matemáticas dos mitades son iguales, no necesariamente es así en política donde la mitad articulada, con poder, recursos, control institucional y hegemonía comunicacional se convierte en la mitad más fuerte.

    — ¿Es estable ese balance de fuerzas?

    – No. Hay un fuerte componente emocional en la conexión popular de Chávez. La enfermedad, y sobre todo la información aportada sobre su lucha, le dio fuerza temporal a ese vínculo popular para llegar a un pico de 59% a finales de agosto, pero una vez asentadas las pasiones, el Presidente ha regresado paulatinamente a su nivel de origen, primero en 53% (septiembre) y ahora en 51% (octubre). Este último porcentaje se ubica dentro de su rango de popularidad en los últimos 18 meses. No obstante, el mercado sigue volátil y la campaña formal apenas arranca. Por ello, es posible que los números sigan presentando oscilaciones significativas no predecibles.

    — ¿Cuál es el reto de la oposición?

    – Crecer. Aunque los indicadores vuelven a ser atractivos para la oposición frente a la corrección en la popularidad de Chávez, no se le gana fácil a un concentrador de poder, dispuesto a lo que sea para retenerlo, en condiciones de igualdad numérica. Para ganarle tienes que ser mucho más grande que él.

    — ¿Se puede proyectar quién ganará las primarias?

    – Aún no. Las definiciones en el mercado opositor están en pleno desarrollo. Pero sí podemos saber ya, si no se producen sorpresas relevantes, el grupo favorito de candidatos de donde, probablemente, saldrá el elegido. Hasta ahora, son tres los precandidatos cuya fuerza actual, obtenida a partir de las personas que aseguran acudirán a votar en las elecciones primarias, alcanza el 84% distribuido así: Henrique Capriles (43% en octubre contra 39,7% en septiembre), Pablo Pérez (24% en octubre contra 17% en septiembre) y Leopoldo López (17% en octubre contra 20% en septiembre). De las fortalezas y debilidades de cada uno hablaremos en el futuro muy cercano.

    Ahora, que se desaten los demonios linealpensantes. Total, siempre cargo a la mano champú Avispa.


    Por: LUIS VICENTE LEÓN
    luisvicenteleon@gmail.com
    @luisvicenteleon
    EL UNIVERSAL
    domingo 13 de noviembre de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: