24.3 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaEconomía: Aumenta robo de alimentos y asaltos en redes de Mercal

    Economía: Aumenta robo de alimentos y asaltos en redes de Mercal

    El Gobierno ha "reforzado" los controles de seguridad en la red de bodegas Mercal.

    El bajo precio incentiva la
    desviación de productos

     

    ■ En los últimos 3 meses se han reportado 30 casos de actos delictivos contra los comercios subsidiados.

    Los casos de desviación, robo y asalto en las redes de Mercal se han incrementado en los últimos 3 meses. El Ministerio de Alimentación informó que por lo menos 30 robos se han reportado en estos comercios.

    “Son actos delictivos ejecutados por mafias que se encargan de robar y comercializar en las redes informales los alimentos subsidiados, al triple y aun más de su precio original”, dijo una fuente del Gobierno.

    En algunos casos se meten en las bodegas de Mercal en las noches, dañan las puertas y las paredes para sustraer la mercancía.

    Por esta situación han aumentado los dispositivos de control en la logística de distribución, desde los centros de acopio hasta los puntos de venta. También han reforzado la vigilancia. El Ejecutivo trata de coordinar con los consejos comunales para que hagan contraloría social y colaboren con la custodia de las tiendas.

    Las irregularidades en Mercal no son nuevas. En febrero pasado, en su comparecencia en la Asamblea, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, dijo que habían contado y reportado al Ministerio Público 545 casos de corrupción en estas redes de comercio, principalmente Mercal y Pdval.

    Osorio aseguró que 187 personas tenían medidas cautelares y régimen de presentación por el desvió de alimentos, y otras 39 cumplían sentencia en ese momento.

    Mercal distribuye mensualmente 140.000 toneladas de las cuales 110.000 son subsidiadas. “Los bajos precios en la red incentivan el desvió de alimentos y la proliferación de mafias que negocian los productos”, señaló una fuente.

    Anualmente el Ejecutivo gasta 6 millardos de bolívares en subsidio para mantener los precios bajos en Mercal, pero los altos costos de producción inciden en las estructuras de costos y la rentabilidad de la red.


    Por: KATIUSKA HERNÁNDEZ
    MERCADO PDVAL MERCAL
    Corrupción | Pdvsa
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: