24.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaColombia: nuevo jefe máximo de las Farc es (a) Timochenko

    Colombia: nuevo jefe máximo de las Farc es (a) Timochenko

    En un comunicado el grupo subversivo dice que fue escogido con el "voto" unánime del secretariado.

    “Timochenko”, nuevo
    cmte. de las Farc

     

    ■ El miembro del secretariado de las Farc fue quien confirmó la muerte de “Tirofijo”.

    ■ La información revelada por la autoridad colombiana indica que el departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5.000.000 dólares por su paradero.

    ■ Un parte de su prontuario indica que tiene alrededor de 32 requerimientos judiciales por los delitos de terrorismo, homicidio, rebelión y lesiones personales. Además de una “circular roja” de la Interpol.

    ■ Así lo informó el grupo guerrillero a través de un comunicado conocido este martes. “Queremos informarles que el camarada Timoleón Jiménez, con el voto unánime de sus compañeros del Secretariado, fue designado el 5 de noviembre, nuevo comandante de las Farc-Ep”, resalta el texto.

    “Queremos informarles que el camarada Timoleón Jiménez, con el voto unánime de sus compañeros del Secretariado, fue designado el 5 de noviembre, nuevo comandante de las Farc-Ep”, dice el comunicado.

    Según la guerrilla, “se garantiza así la continuidad del Plan Estratégico hacia la toma del poder para el pueblo”.

    En la nota, el grupo armado ilegal reitera que su máximo cabecilla ‘Alfonso Cano’ murió en combate. (Lea todos los detalles de la muerte de Cano)

    Según los guerrilleros, quienes dicen que las Farc están golpeadas mortalmente “ni siquiera merecen el gesto de nuestro desprecio”.

    “Están tan perdidos, que todavía celebran la muerte del más ferviente partidario de la solución política y la paz”, dicen.

    La nota está formada por el secretariado del estado mayor central de las Farc.

    ¿Quién es Timochenko?

    Rodrigo Londoño, alias ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’. Es uno de los jefes del Bloque Magdalena Medio en el Sur de Bolívar. Desde entonces, se movió de su antigua zona de influencia hacia la de frontera, al oriente.

    Tiene a su mando más de 800 guerrilleros y ha sido identificado como el encargado de la Inteligencia dentro de la guerrilla. Fue quien confirmó la muerte de Manuel Marulanda Vélez y anunció que el nuevo comandante era Alfonso Cano.

    Tomochenko registra 117 órdenes de captura por los delitos de terrorismo, secuestro, rebelión, homicidio agravado, desaparición forzada y una circular roja de Interpol emanada el 26 de enero de 2010. Junto con la cúpula de las Farc, está condenado por el secuestro de Alan Jara, la toma de Mitú y el atentado al Club El Nogal

    ‘Timochenko’, quien se acerca a los 60 años de edad, es considerado más un jefe político que militar.

    Lo último que se supo públicamente de ‘Timochenko’ es que estaba en territorio venezolano. Así lo aseguraron los organismos de seguridad colombianos a mediados del 2008, luego de analizar el video en el que el jefe guerrillero confirmó la muerte de ‘Manuel Marulanda’ y la designación de ‘Alfonso Cano’ como jefe del secretariado.

    En varias oportunidades posteriores, organismos de seguridad colombiana hallaron información que señala que se movía por la zona de frontera con Venezuela y que entraba y salía de territorio colombiano por la Serranía del Perijá.

    Según León Valencia, de la Corporación Nuevo Arco Iris, por su carácter histórico y estratégico en las Farc era el que más chance tenía.

    “Tiene una historia larga en el secretariado. Es un comandante de la vieja guardia que además ha tenido un fortalecimiento importante en Norte de Santander, en la zona del Catatumbo”, dice Valencia.


    Por: Redacción
    El Tiempo / GDA
    Bogota, 15 de Noviembre





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: