21.7 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaFedecámaras: no se observan "mejoras" en el servicio Conferry

    Fedecámaras: no se observan “mejoras” en el servicio Conferry

    “Hubo anuncios de nuevas unidades, de nuevas naves, pero el servicio tal y como estaba se había mantenido”, destacó.

    El Gobierno no ha logrado mejorar
    el servicio de la naviera Conferry

     

    [audio:http://www.unionradio.net/actualidadur/sgc/MultiMedia/audio/2011/11/jesusirausquin141111.mp3|titles=Jesús Irausquin]
    AUDIO: Escuche a Jesús Irausquin.

    El director de Fedecámaras – Nueva Esparta, Jesús Irausquin, reporta que luego de la nacionalización de Conferry no se ha logrado mejorar el servicio, una de las principales causas para que se ejecutara la confiscación por parte del Gobierno en septiembre de este año.

    “Hubo anuncios de nuevas unidades, de nuevas naves, pero el servicio tal y como estaba se ha mantenido, luego de esta noticia de sopetón y de saber que el Gobierno lo iba a manejar”, dijo. Por eso, Fedecámaras insta a los sectores del Gobierno a involucrar a los empresarios en la recuperación de Conferry.

    Por otra parte, augura una buena temporada navideña en Margarita, ya que ante las trabas de importación y de transporte, el sector tomó previsiones desde hace unos seis meses para garantizar un portafolio de productos atractivos al consumidor.

    “El sector importador de Nueva Esparta está muy acostumbrados a estos bemoles, lo que antes costaba preparar una temporada con dos a tres meses de antelación ahora se hace con mucho más tiempo, con cinco a seis meses y podemos asegurar que Margarita va a estar sumamente bien abastecida”, refirió.

    Irausquin dijo en Actutlidad de Unión Radio, que el sector comercial mantiene un portafolio completo por lo que vaticinan una temporada interesante. El volumen de turistas ha comenzando a aumentar, lo que se verá a partir del 26 de noviembre multiplicado.

    ¿Cuánto pagarán por Conferry?

    Hay un gentío en Margarita que no entiende por qué el Gobierno Nacional, a través de los ministerios del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, el de Turismo y el Comandante de la Armada, procedió sorpresivamente a expropiar o nacionalizar los bienes del Consorcio Conferry.

    Las razones aducidas: el mal servicio y los inconvenientes para los usuarios, no son suficientes. Si fuera por esos motivos la medida ha debido tomarse hace muchos años y no prolongar el martirio de los pasajeros durante varios lustros con resultados desastrosos.

    Pero, además, la expropiación o nacionalización es una sanción que se aplica en última instancia, cuando se han agotado una serie de intentos por lograr que la empresa funcione bien, sin obtener resultados satisfactorios. Si se compara el caso de Conferry con el de Globovisión, veremos que una cantidad infinitamente más grande de personas está pidiendo que el gobierno le retire al canal golpista la licencia o concesión para operar una frecuencia radioeléctrica. Sin embargo estoy de acuerdo en que el Ejecutivo Nacional, por órgano de Conatel, no puede actuar a la ligera, pues se trata de un asunto delicado y con repercusiones peligrosas. Exactamente lo mismo debemos decir de la nacionalización de Conferry. El despacho correspondiente ha debido agotar los reclamos y sanciones (como hizo Conatel con la multa más reciente) antes de proceder a la última e irreversible medida.

    Ahora muchos margariteños nos preguntamos: ¿por qué no se le aplicaban a Conferry multas apreciables ante los constantes y desconsiderados retrasos en el cumplimiento de los horarios? ¿Cómo hacían los empresarios o “armadores” (como irónicamente se les llama en la Isla) para conseguir que les permisaran el uso de chatarras flotantes, carentes de requisitos apropiados para transportar vehículos y personas? Conviene manifestar que como en Margarita no hay nada oculto bajo el sol, era perfectamente conocida la disposición de la empresa para intentar el soborno de algún funcionario público cuando le resultaba más económico que cumplir las leyes o reglamentos.

    De hecho una larga lista de chulos de Conferry se mantenía gracias a la capacidad para tapar diversas anomalías que hubiesen determinado la negación del permiso de zarpe en caso de ser expuestas.

    Puedo asegurar con absoluta certeza que en Punta de Piedras y Puerto La Cruz, las corruptelas en torno al pésimo funcionamiento de la empresa naviera mantenían a una serie de funcionarios oficiales y privados, civiles y militares, todos los cuales se lucraban facilitando diversas irregularidades.

    Ahora se nos dice que Conferry seguirá funcionando con el mismo personal viciado que colocaron los Tovar en dichos cargos. En tal caso, el desastre continuará pues se trata de una federación de compadres y amigazos de los expropietarios cuya ineficiencia es legendaria.

    Lo más grave sería que a los explotadores de los ferrys les paguen una suma exorbitante, muy por encima del valor de su chatarra flotante. En tal caso nadie en Margarita dudará que se trata de una pillería fríamente calculada entre los Tovar y algunos jerarcas contrarrevolucionarios.

    Esperamos que el Presidente Chávez esté consciente de tales circunstancias. (AUGUSTO HERNÁNDEZ)


    Por: Ivette Janzen
    Unión Radio




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: