30.4 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadVIOLENCIA: Herido de bala y golpeado cónsul de Chile en secuestro expréss...

    VIOLENCIA: Herido de bala y golpeado cónsul de Chile en secuestro expréss

    El Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile informó que Fernández Briones fue herido.

    En 2010 otro representante diplomático
    de esa misión fue víctima del hampa

     

    ■ Lo abandonaron en El Valle.

    ■ Diplomáticos se convirtieron en un objetivo para el hampa.

    ■ La extinta PM brindaba un servicio de protección a las embajadas.

    ■ Delincuentes se lo llevaron al salir de un hotel de Plaza Venezuela.

    El Cónsul de Chile en Venezuela, Juan Carlos Fernández Briones, de 45 años de edad, resultó herido de bala en el glúteo derecho y fue golpeado luego de ser sometido a un secuestro exprés, el jueves 10.

    El diplomático salió de un hotel de Plaza Venezuela donde fue a llevar a unas personas. Después fue interceptado por el grupo delictivo que lo sorprendió y lo obligó a introducirse en un vehículo.

    Los delincuentes lo ruletearon por dos horas por diferentes sectores de Caracas y posteriormente lo abandonaron en una zona de El Valle donde lo golpearon y finalmente le dieron el disparo.

    Aparentemente el propósito de los delincuentes era obtener dinero del Cónsul.

    El herido fue auxiliado por un automovilista que lo trasladó hasta un centro clínico de San Bernardino donde estuvo recluido hasta el sábado cuando le dieron de alta.

    Se pudo conocer que para las investigaciones designarán fiscales del Ministerio Público y una comisión del Cicpc para que se trasladen a la residencia del agraviado, a fin de tomarle declaración y suministre las características fisonómicas de los hombres que se lo llevaron, en caso de que haya logrado verles la cara. Generalmente en estos casos los hampones no permiten que sus víctimas les vean el rostro para impedir que posteriormente puedan reconocerlos.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile confirmó lo relacionado con el hecho donde hirieron a Fernández Briones. El comunicado de al Cancillería indica: “Lamentablemente el Cónsul Fernández fue herido de bala junto con recibir golpes y amenazas mientras estuvo en poder de sus captores”.

    Agrega que en la clínica donde lo atendieron se recuperó y fue dado de alta. Fernández Briones está en su domicilio donde permanecerá de reposo por tres semanas.

    Además se comunica con sus familiares en Chile, a quienes mantiene informados sobre su recuperación.

    El documento expresa: “Nuestra Embajada en Venezuela informó prontamente de este hecho delictual a la Cancillería venezolana manifestando la preocupación del Gobierno de Chile por este violento incidente y ha solicitado el completo esclarecimiento del hecho, junto con la debida sanción a los responsables”.

    Otro suceso:

    A finales de julio de 2010, Axel Cabrera, primer secretario de la Embajada de Chile, y su familia fueron víctimas de 3 delincuentes que se introdujeron en su apartamento, en el primer piso del edificio Aldaba, en Los Palos Grandes, a las 3:00 am, luego de saltar un muro de piedra, evadir las cámaras de seguridad y la vigilancia privada.

    Cinco miembros de la familia fueron atados y amordazados para que los delincuentes cargaran con computadoras, euros, dólares, joyas, tarjetas de crédito, cámaras fotográficas, además de dos camionetas: una Grand Cherokee y una Hyundai Tucson.

    Cabrera cumplió su misión diplomática en Venezuela y ya regresó a su país, según se pudo conocer ayer.

    Un largo historial de violencia:

    Fuentes diplomáticas revelaron que hace unos meses, el agregado militar de Bolivia fue secuestrado por un grupo de individuos en la zona de Los Palos Grandes y lo llevaron hasta su casa.

    Luego de ver cómo saqueaban sus pertenencias por más de dos horas, el agregado reveló que era parte del equipo diplomático, lo que hizo que los maleantes huyeran.

    El 28 de mayo, un funcionario de la embajada mexicana fue presa de la inseguridad también en Los Palos Grandes, al ser atacado por tres antisociales cuando llegaba a la residencia de su novia. Los hampones se bajaron de un Chrysler Neón y despojaron a la pareja de la camioneta Cherokee, en la que viajaban.

    En junio, a una miembro del cuerpo diplomático del Reino Unido le fue robada otra camioneta Cherokee, también en Los Palos Grandes.

    Este año también el hijo del Embajador de Vietnam fue plagiado por dos horas, tras llegar de una fiesta.

    En 2010 la residencia del embajador griego fue asaltada.

    A la buena de Dios:

    De acuerdo con el artículo 39 de la Policía Nacional, el organismo tiene la obligación de “proteger y brindar seguridad a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, de conformidad con el ordenamiento jurídico aplicable en esta materia”.

    Sin embargo, efectivos del cuerpo “nacional” no han sido circunscritos a los territorios del Este de Caracas, donde gobiernan gerentes opositores.

    El comisario jefe jubilado de la Policía Metropolitana, Esteban García Rangel, recordó que el cuerpo tenía la Unidad Especial Para La Custodia de Embajadas y Cuerpos Diplomáticos, la cual estuvo funcionando en un módulo en las riveras del Guaire, en colinas de Bello Monte, hasta su eliminación.

    “La brigada tenía 400 hombres con grado de instrucción en derecho internacional. Se custodiaba tanto la residencia del embajador como las demás sedes diplomáticas”, expresó el funcionario.


    Por: SANDRA GUERRERO
    sguerrero@el-nacional.com
    VIOLENCIA | HAMPA
    INSEGURIDAD | COMUNIDAD
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: