23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadInvestigación: La violencia se instaló en la UCV hace cuatro años

    Investigación: La violencia se instaló en la UCV hace cuatro años

    El martes, encapuchados quemaron los vehículos de las autoridades universitarias.

    En todos los comicios oficialistas han
    detonado explosivos y lacrimógenas

     

    MUD rechazó actos del pasado lunes.

    También han quemado carros y oficinas.

    Desde que el equipo rectoral presidido por Cecilia García Arocha asumió las riendas de la Universidad Central de Venezuela, en junio de 2008, la comunidad han presenciado numerosos actos vandálicos de gravedad. Las acciones han dejado cuantiosos daños materiales en la estructura de esa casa de estudios declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 2000.

    Explosiones, bombas lacrimógenas, quema de dependencias y destrucción de enseres pertenecientes a las autoridades y a líderes estudiantiles han sido reseñados en la prensa. El secretario de la universidad, Amalio Belmonte, contabilizó cerca de 47 hechos vandálicos en los últimos 4 años.

    “Decir cuántas veces han lanzado bombas es imposible.

    En todas las elecciones estudiantiles ha habido disparos y lacrimógenas. Le han quemado el carro al secretario dos veces, al vicerrector académico, a la rectora García Arocha, al ex presidente de la Federación de Centros Universitarios Ricardo Sánchez y también varios centros de estudiantes”, recordó Diego Sharifker, presidente de la FCU­UCV.

    El dirigente estudiantil agregó que en el recinto universitario ha habido hechos delictivos con consecuencias fatales. En abril, el estudiante Pedro Trejo fue asesinado dentro de las instalaciones.

    “La universidad nunca ha tenido respuesta de las autoridades sobre los hechos de violencia. Sólo después de la muerte de Pedro Trejo la policía mantuvo el patrullaje. Desde entonces la inseguridad disminuyó 80%. El martes, 30 minutos antes de la llegada de los encapuchados, la policía se había retirado. Pero con el tema de la violencia no hay respuestas, ni una sola”, dijo.

    Sharifker atribuyó los atentados a grupos que desean que se suspendan las elecciones de la federación que lidera. Ayer se realizaría la inscripción de las planchas aspirantes a ocupar la Presidencia de esa organización estudiantil, pero fueron pospuestas por la suspensión de actividades.

    Reacciones:

    La ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, condenó los ataques a la UCV. Dijo que confía en que el hecho será esclarecido luego de las investigaciones que realiza el Ministerio Público y el Cicpc.

    La Mesa de la Unidad Democrática se sumó al rechazo.

    “Esta situación es producto del ambiente de polarización y exacerbación de las diferencias que reina en el país.

    En lugar de promover la discusión de ideas, se propicia la agresión como medio para imponerlas. La universidad venezolana se ha convertido en un objetivo político. Se le quiere imponer el silencio y la genuflexión. Eso no será permitido ni por la universidad ni por el país democrático”, dice el comunicado.

    Kevin Ávila, miembro de la FCU­UCV y militante del chavismo, también rechazó el vandalismo. Desvinculó del hecho a los estudiantes afectos al oficialismo de los hechos y rechazó la suspensión de actividades.

    Ávila denunció la presunta existencia de un plan para generar zozobra y amedrentar a alumnos disidentes. “Hacemos un llamado a que se investigue; creemos que las autoridades universitarias salen muy beneficiadas de estas acciones”, puntualizó.

    Investigación:

    El Ministerio Público designó a la fiscal 17° del Área Metropolitana de Caracas, Doris Lovera, para que coordine la investigación de la División Contra el Terrorismo del Cicpc en la UCV.

    Ayer, la universidad lucía desolada debido a la suspensión de actividades en todas las dependencias, luego de los ataques del pasado martes, en los que los vehículos asignados a la rectora Cecilia García Arocha y al vicerrector académico Nicolás Bianco fueron quemados por 15 encapuchados. El Consejo Universitario sesionó para analizar si reanudan las clases el lunes. Al cierre de esta edición se desconocía la decisión.

    UPEL nombró comisión:

    El rector Raúl López Sayago nombró una comisión de siete miembros que reformará el reglamento electoral de la Universidad Nacional Experimental Libertador. La junta cumple así con la orden del Tribunal Supremo de Justicia, que pospuso las elecciones hasta que las normas se adecuaran a las disposiciones de la Ley Orgánica de Educación.

    Comodato. El Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, núcleo Los Teques, ya tiene sede. La Gobernación del Estado Miranda y la UPEL suscribieron un convenio mediante el que el gobierno regional cede el edificio Francisco de Miranda a esa universidad bajo la figura de comodato.


    Por: LISSETTE CARDONA
    lcardona@el-nacional.com
    Ciudad | Educación
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: