29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasColombia: Lanzan campaña contra recluta de niños en las FARC

    Colombia: Lanzan campaña contra recluta de niños en las FARC

    Más de 2 mil niños y niñas se
    desmovilizaron de las Farc

     

    ■ En Colombia, todos los grupos armados ilegales han reclutado menores.

    ■ La guerrilla de las Farc es el grupo armado ilegal que más niños y jóvenes recluta de manera forzosa en sus filas.

    Bogota.- Cuando “Natalia” tenía 11 años, huyó de su casa para escapar de una madre abusiva. Pero se encontró pronto entre las filas de las guerrillas de las FARC, llevando cargas pesadas por las colinas durante la noche y trabajando con explosivos. Relató que cuando sus jefes descubrieron que tenía seis meses de embarazo, la obligaron a abortar.

    “Yo les entregué mi juventud, ¿y a cambio de qué?”, indicó Natalia, quien tiene ahora 18 años y desertó de las FARC hace dos meses. “La di a cambio de nada”.

    El jueves, el gobierno develó una campaña de anuncios diseñada para detener el flujo de soldados niños que entran a los grupos guerrilleros y las organizaciones criminales. Según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, de los 24,000 miembros de las FARC que las han abandonado, alrededor del 13 por ciento fueron reclutados cuando eran menores.

    “Estos grupos no tienen límites”, declaró Pinzón. “En algunas áreas, lo único que les importa es que el niño sea más alto que su rifle”.

    La campaña de anuncios está dirigida a los padres y transmite el mensaje de que el abuso y la negligencia familiares hace que los niños sean presa fácil de los grupos ilegales. Los anuncios televisivos salen tras la campaña del año pasado, “Operación Navidad”, la cual animó a los guerrilleros a deponer las armas y regresar a sus casas para las festividades.

    La nueva iniciativa ocurre en un momento en que Colombia tiene acosadas a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). A principios de este mes, el ejército acorraló y mató a “Alfonso Cano”, el jefe supremo del grupo. Su sustituto, “Timochenko”, fue anunciado días atrás.

    El gobierno tenía la esperanza de que la muerte de Cano provocara una ola de deserciones, pero en los 15 días transcurridos desde su muerte sólo 23 miembros de las FARC han abandonado sus filas, informó Pinzón.

    “Francamente, nos hubiera gustado que fueran cientos”, apuntó. Pero es también probable que a muchos de los soldados rasos de las FARC se les esté ocultando todavía la noticia de la muerte de Cano, dijo.

    Ocultando su identidad con gafas oscuras, una gorra de béisbol y una barba postiza, “Camilo” aseguró que entró en las FARC poco después de que muriera su padre, y en una noche que había estado bebiendo. Tenía solamente 13 años. Dijo que había permanecido en la guerrilla durante 17 años y se había escapado de la organización hace dos meses.

    “Ellos me robaron mi juventud, años que yo pude haber pasado haciendo algo por el país”, subrayó Camilo. “Yo le digo a los niños que luchen contra la vida y se enfrenten al mundo, pero no con armas”.

    Fundada en 1964 con bases marxistas, las FARC fueron alimentadas por las feroces rivalidades políticas y la profunda desigualdad social que aqueja aún a esa nación. El grupo, que se calcula cuenta con unos 9,000 miembros, ha recurrido cada vez más al tráfico de drogas, la extorsión y el secuestro para sobrevivir. Estados Unidos y Colombia consideran las FARC como una organización terrorista.

    Los principales reclutadores son los milicianos, que pasan días enteros en los pueblos identificando a sus víctimas, a quienes prometen falsas ilusiones de trabajo, salarios y apoyo a las familias.

    Desmovilizados de las Farc:

    El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reveló que de los 24.303 integrantes de los grupos armados ilegales que se desmovilizaron en los últimos 9 años, cerca de 2.962 son niños y niñas que fueron reclutados por la guerrilla de las Farc.

    “El 27 por ciento de los niños y niñas que se desvincularon en los últimos tres años, pertenecen a comunidades indígenas de Corinto y Toribio, en el departamento del Cauca . Eso es dramático eso es una clara violación a los derechos humanos, de éstos el 71 por ciento fueron reclutados por las Farc cuando apenas tenían en promedio 12 años”, dijo el ministro Juan Carlos Pinzón , quien advirtió que existe una proporción de 13 menores de edad por cada 100 combatientes.

    El jefe de la cartera de la Defensa señaló que esta problemática se presenta en los departamentos de Caquetá, Antioquia, Cundinamarca, Chocó y Cauca, donde los índices de reclutamiento son altos.

    “Tan sólo en lo que va corrido de este año se desmovilizaron de las Farc 24 niños en Caquetá, 22 en Antioquia, 15 en Cundinamarca, 14 en Chocó y 13 en Cauca”, dijo Pinzón al señalar que el Gobierno puso en marcha una campaña para detener este fenómeno que va en aumento a causa de la pobreza y falta oportunidades en esas zonas del país.


    Por:Jim Wyss
    jwyss@MiamiHerald.com






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: