19.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadPopulismo: BCV recibió primer cargamento de oro

    Populismo: BCV recibió primer cargamento de oro

    En el traslado de las reservas participaron seguridad del BCV, la FAN y otros cuerpos de seguridad .

    Lingotes electorales

     

    u$ 7 millones de dólares costó el traslado a Maiquetia.

    Más de 500 funcionarios escoltaron el mineral desde el aeropuerto de Maiquetía hasta el instituto emisor.

    Activistas del PSUV dirigidos por los diputados Fernando Soto Rojas y Freddy Bernal ondeaban banderas rojas y lanzaban vivas a Chávez.

    En un acto abiertamente electoral, camiones con el cargamento de oro repatriado desde Europa recorrieron las calles capitalinas hasta llegar al BCV.

    El primer cargamento de oro monetario de las reservas internacionales llegó ayer procedente de varios países europeos. El operativo representó un gasto de aproximadamente 7 millones de dólares y contó con un fuerte despliegue de seguridad desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar hasta las bóvedas del Banco Central de Venezuela en la esquina de Carmelitas.

    En un vuelo procedente de Francia fueron recibidos los lingotes, cuyo número y peso no se informó por razones de seguridad, en medio de un operativo denominado Oro Patrio y en el que participaron más de 500 funcionarios.

    El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, general Henry Rangel Silva, dijo que participaron integrantes de la seguridad del BCV, de la FAN y de organismos del Estado.

    Nelson Merentes, presidente de la institución, indicó que este primer cargamento forma parte de las 160 toneladas de oro monetario que serán trasladadas al país en varios envíos y que representan 85% de las reservas internacionales en lingotes que tiene la nación. “Eso significa que hemos traído un poquito más de 300 millones de dólares a la bóveda del BCV”, destacó.

    El traslado del oro fue decidido con el argumento de resguardar los ahorros del país de la crisis que comenzó en Estados Unidos y que afecta la zona euro. Según Merentes, 65% de las reservas está en lingotes y la idea es que cuando su precio esté por encima del nivel registrado en los balances, el excedente sea transferido al Fondo de Desarrollo Nacional.

    El BCV informó que todos los cargamentos que llegarán al país cuentan con su respectivo seguro y reaseguro, y que en cada vuelo se traslada la cantidad estipulada para este tipo de operaciones. Cada una de las barras o lingotes tiene su debida certificación.

    El Banco Central garantiza plenamente que el oro monetario que se incorporará a las bóvedas del instituto cumple con los más altos estándares de calidad internacional.

    Potencia económica:

    El centro de Caracas fue colapsado por traslado del oro BCV

    El responsable, que catalogó la operación de “histórica”, no precisó cuántas toneladas de oro llegaron al país en este primer cargamento, pero sí especificó que en total serán repatriadas “más de 160 toneladas de oro monetario en barras”, lo que representa “casi 85%” de las reservas auríferas que estaban fuera de Venezuela.

    Tras su llegada al aeropuerto, este primer cargamento de oro será llevado en una caravana por varias zonas populares del oeste de Caracas y los alrededores del palacio presidencial de Miraflores para finalmente ser depositado en las bóvedas del BCV, ubicadas en el centro de la ciudad.

    Según las autoridades, unos 500 efectivos y gran número de vehículos y aeronaves han sido destinados al resguardo de este cargamento para que su traslado hasta el BCV “sea 100% seguro”.

    Más temprano, el presidente Hugo Chávez anunció que este viernes llegaría al país el primer cargamento de oro repatriado en medio de un fuerte operativo de seguridad. Ese oro viene al lugar de donde nunca ha debido salir, las bóvedas del Banco Central de Venezuela, no del Banco de Londres, o del banco de Estados Unidos o del banco de Inglaterra”, dijo el mandatario.

    El presidente anunció en agosto que había ordenado el traslado de gran parte de las 211,35 toneladas de oro que Venezuela tiene en el extranjero, valoradas en 11.000 millones de dólares, y de las que más del 80% reposan en el Reino Unido, principalmente en el Banco de Inglaterra.

    El país sudamericano ocupa el decimoquinto puesto en el mundo en reservas de oro, con más de 365 toneladas, según cifras oficiales. De éstas, 154 toneladas, valoradas en unos 7.200 millones de dólares, reposan ya en el BCV. Es la reserva económica de nuestros hijos que se ha venido incrementando y seguirá incrementándose”, dijo Chávez, prometiendo que su país se convertirá “en una potencia económica, pero no para la burguesía sino para el pueblo”.

    En agosto, Chávez, que aspira a ser reelegido para un tercer mandato de seis años en 2012, firmó además una ley que nacionaliza las actividades de explotación del oro en el país y que está destinada en parte a aumentar las reservas internacionales.


    Por: BLANCA VERA AZAF
    RESERVAS | BCV
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: